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La Feria Aeroespacial
Internacional de FARNBOROUGH (FIA), que tendrá lugar entre
el 19 y el 25 de Julio próximos, reunirá a 1.300 empresas
expositoras de los sectores de la aviación comercial, civil
y militar, que en este evento presentarán sus últimos
avances y ofertas en los campos de la tecnología y los
servicios asociados al campo aeroespacial. Paralelamente,
en los primeros cuatro días se desarrollará un programa de
conferencias sobre Aeronáutica, Defensa, Espacio y
Seguridad, en el cual participarán importantes personeros de
la industria y el gobierno ligados a cada uno de esos
campos. La edición 2008 de este evento acogió a 132.000
visitantes profesionales –además de otras 153.000 personas
en el fin de semana para público- y pese a la incertidumbre
reinante en ese momento respecto de la economía mundial,
durante su desarrollo se anunciaron contratos por un valor
total record de USD 88.700 millones. Siguiendo una tendencia
mundial, la presente edición destacará la creciente
importancia de las aeronaves no tripuladas (UAV), mediante
la inclusión de estos aparatos en el programa diario de
demostraciones en vuelo.
La edición 2008 de la FIA estuvo
marcada por el nerviosismo y la incertidumbre reinante
entonces, respecto del incierto horizonte de la economía
mundial y, sobre todo por la escalada del precio del
petróleo. Frente a ese escenario los proveedores de
aeronaves comerciales y sus principales clientes, las
aerolíneas, tenían fundadas razones para preocuparse
respecto del futuro. Sin embargo, el encuentro en
FARNBOROUGH también fue escenario de espectaculares anuncios
de nuevos pedidos de aeronaves comerciales, como la compra
de dos cientos nuevos aparatos por parte de ETIHAD, por un
valor de USD 43.000 millones. Aún así, el balance final del
FIA 2008 fue de USD 88.700 millones en contratos anunciados
durante el evento. El PARIS AIRSHOW 2009 demostró al año
siguiente que la industria seguía en pié, a pesar de estar
algo remecida por los problemas del momento. Las
cancelaciones de pedidos eran marginales, y los problemas
que afectaban a proyectos como el AIRBUS A380, el BOEING 787
DREAMLINER y el F-35 LIGHTNING II eran de tipo técnico, no
financiero –aunque su impacto se reflejaría de todas maneras
en las finanzas.
La incertidumbre respecto de la
economía mundial se mantiene hoy, al igual que el alto
precio del petróleo, lo que dicta que la cautela debe seguir
siendo la orden del día. Pero lo concreto es que el tráfico
de pasajeros y carga por vía aérea sigue en aumento a lo
largo y ancho de globo, en una demanda creciente que se
proyecta firme a lo largo de los próximos años, con recesión
o sin ella. Haciendo realidad el dicho de que las crisis
representan nuevas oportunidades, el encarecimiento del
combustible está estimulando la demanda por aviones y
motores mucho más eficientes. En la dimensión militar,
aunque los presupuestos de las viejas y estables naciones de
Norteamérica y Europa están aún bajo fuerte presión a la
baja, las prioridades de esos países en este campo siguen
siendo las mismas. En esa perspectiva, lo más seguro es
que la FIA sea el escenario de la larga competencia entre
AIRBUS y BOEING. El marco será sin duda el relanzado
programa KC-X, que busca proveer a la fuerza aérea de los
Estados Unidos de un nuevo avión de reabastecimiento de
combustible en vuelo y transporte de carga, donde el premio
para quien gane será un contrato de USD 35.000 millones.
Otro contencioso será sin duda marcado por la competencia
por seleccionar un reactor de entrenamiento para reemplazar
los vetustos NORTHROP T-38 TALON de la USAF.
En total, se espera que la
asistencia de visitantes a esta edición del FIA supere o al
menos iguale a la de la versión anterior – que registró
132.000 visitantes en los días profesionales y 153.000
durante el fin de semana para el público general. Durante
los primeros cuatro días profesionales, desde el lunes 19 al
Jueves 22 de Julio, tendrá lugar una serie de conferencias
diarias enfocadas en los temas de Aeronáutica, Defensa,
Espacio y Seguridad, respectivamente. En cada una de estas
conferencias participarán personeros de la industria,
académicos y autoridades de gobierno ligadas a cada uno de
esos temas. Entre los participantes ya confirmados figuran
el Director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sr.
Jean-Jacques Dordain; el ministro de Defensa del Reino
Unido, Sr. Liam Fox; el gerente general del fabricante
canadiense BOMBARDIER, Sr. Guy Hachey; el gerente
general del grupo industrial EADS, Sr. Louis Gallois; y el
gerente general del grupo italiano FINMECCANICA, Sr. Alberto
di Benedictis, entre otras personalidades.
El Espectáculo
Las demostraciones
en vuelo en la FIA 2010 incluirán el muy probablemente
espectacular debut del cuatrimotor de transporte A400M de AIRBUS
MILITARY, cuyo desarrollo parece haber entrado finalmente en
tierra derecha, pese a los serios problemas contractuales
generados por sus atrasos. Otros debutantes no menos
espectaculares serán el SUKHOI SUPERJET 100 y el TWIN OTTER 400.
Este último es una nueva variante del viejo caballo de batalla
construido hasta hace 22 años por DE HAVILLAND CANADA. La nueva
versión, que incluye instrumental cabina GLASS COCKPIT y nuevos
motores, entre otros avances, fue desarrollada por VIKING AIR,
que adquirió los derechos sobre el diseño original a BOMBARDIER.
Entre los que no son debutantes se destaca el AIRBUS A380, que
formará parte de las exhibiciones en vuelo todos y cada uno de
los días de la muestra; y el bombardero BOEING B-52 de la USAF,
que participará a partir del día miércoles 21 de Julio; y
aviones de combate como LOCKHEED MARTIN (LMA) F-22 RAPTOR, el
BOEING F/A-18E SUPER HORNET, el LMA F-16 y el EUROFIGHTER
TYPHOON.
Otros aparatos que deleitaran a los
visitantes en el aíre incluyen al birreactor de entrenamiento
M-346 de AERMACCHI, el bimotor de transporte mediano C-27J
TROJAN de ALENIA AERONAUTICA, el cuadrimotor de transporte
C-130J de LMA y el nuevo avión de reconocimiento y observación
de la real fuerza aérea británica (RAF) MRA4 NIMROD de BAE
SYSTEMS. A ellos se sumará la escuadrilla de alta acrobacia RED
ARROWS de la RAF, con sus mono-reactores BAE SYSTEMS HAWK.
Finalmente, habrá una pléyade de aeronaves clásicas militares y
civiles, como el SUPERMARINE VICKERS SPITFIRE, el MESSERSCHMITT
ME109 y el único bombardero AVRO VULCAN mantenido en condición
de vuelo. Por primera vez, FIA 2010 también incluirá una sección
de demostración en vuelo de aeronaves no tripuladas (UAV), como
parte de su circuito diario de demostraciones en el aire. La
iniciativa, que fue propuesta por un fabricante británico y bien
acogida por los organizadores de la muestra, requirió de la
obtención del permiso necesario de las autoridades de
aeronavegación. La serie de demostraciones en vuelo de UAV
precederá a la presentación de los aviones, y podría extenderse
hasta por una hora, dependiendo del número de fabricantes de
este tipo de aeronaves que decidan participar.
Al igual que en las demostraciones en vuelo, el BOEING
787 será sin duda la estrella de la muestra estática, no sólo en su condición de
debutante, sino también debido a su diseño vanguardista y al extensivo uso de
fibra de carbón y otros materiales compuestos en su construcción. Otro punto de
atracción será también la variante de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C)
del BOEING 737-800. AIRBUS MILITARY tendrá a la vista el A400M –cuando no esté
volando- más un ejemplar de su transporte mediano C-295. También se ha anunciado
que la Corporación Nacional de Importaciones y Exportaciones de Tecnología
Aeroespacial de China (CATIC) mostrará un ejemplar del caza ligero FC-1/JF-17,
que está entrando en servicio en Paquistán.
En la categoría de los reactores
ejecutivos, BOMBARDIER mostrará el LEARJET 60XR, el
CHALLENGER 605 y el GLOBAL 500, además del turbo-hélice
para transporte comercial regional Q400 y el birreactor
comercial regional CRJ900. DASSAULT exhibirá sus elegantes
FALCON 2000LX y FALCON 7X. AVIONS DE TRANSPORT REGIONAL
participará con un bimotor turbo-hélice para transporte
regional ATR-72 y ANTONOV mostrará un An-158. BRITTEN NORMAN
mostrará su bimotor turbo-hélice ISLANDER en el aíre y en
tierra, en tanto que PILATUS mostrará sus turbo-hélice PC-6
y PC-12. HAWKER BEECHCRAFT hará lo propio con el entrenador
turbo-hélice T-6 TEXAN II y el bimotor KING AIR C390GT, en
tanto que CIRRUS estará presente con su SR-22 y el SF-50. En
lo que respecta a aeronaves de ala rotatoria, AGUSTAWESTLAND
mostrará sus AW101, AW159 LYNX WILDCAT y AW119A, mientras
que BELL exhibirá sus modelos 407 y 429. BOEING estará
presente con helicópteros AH-64 APACHE y CH-47 CHINOOK. Las
representaciones militares agregarán un SEA KING SAR de la
marina real británica, un interceptor BEOING F-15C y un
transporte cuatrirreactor BOEING C-17 GLOBEMASTER III de la
USAF; y un avión de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C)
NORTHROP GRUMMAN E-2C HAWKEYE de la marina de los Estados
Unidos.
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