El equipo de mantenimiento de Pluna, debidamente entrenado por personal uruguayo y canadiense, comenzará a realizar un proceso de mantenimiento inédito en Uruguay para este tipo de aviones de última tecnología, denominado “Check C”, a cada uno de los siete aviones Bombardier que posee la compañía.
El “Check C” se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad.
El minucioso examen se inscribe dentro de los “servicios mayores obligatorios” establecidos por Bombardier y regulado por la autoridad aeronáutica. Cinco chequeos se realizarán desde el 18 de setiembre hasta noviembre y dos a partir de marzo de 2011. El primero de los servicios corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008. La flota de PLUNA presenta un estándar de uso superior al promedio de la industria, alcanzando las 10 horas de vuelo por día y un índice de “Dispatch reliability” superior al 99%, por el que mereció un reconocimiento especial de la firma canadiense, en la evaluación de los sistemas de mantenimiento de más de 150 compañías aéreas de todo el mundo que operan aviones similares a los de PLUNA.
Para poder realizar los Check C, PLUNA realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y se está terminando de construir la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante.
Oscar Prieto, Gerente de Mantenimiento de PLUNA, dijo que “hacer el Check C es un desafío profesional muy importante y los técnicos de PLUNA están muy entusiasmados con este trabajo. Esperamos en el futuro poder hacerlo no solo para los aviones de PLUNA sino poder hacer de Montevideo un centro regional de mantenimiento de aviones”.
Se estiman unas 1.200 horas hombre equivalentes a doce días de trabajo y unos veinte técnicos locales de PLUNA estarán abocados a la tarea. “El reto es hacer el Check C aprovechando al máximo el tiempo que el avión está parado para que quede operativo cuanto antes”, dijo Prieto. Para el primero de los servicios el equipo de técnicos de PLUNA contará con la supervisión de un técnico de Bombardier que viajará a Uruguay especialmente para asesorar y colaborar en el trabajo.
PLUNA es la primera y única compañía aérea sudamericana en realizar este tipo de trabajo a los CRJ. En Canadá, Estados Unidos y Europa también se realizan “Check C”. En la medida que lleguen más aeronaves CRJ a Uruguay y a la región, se podrán realizar los trabajos correspondientes, ya que los servicios de mantenimiento de PLUNA cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina.
Por su parte el inglés Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de PLUNA, con amplia experiencia en compañías aéreas del primer mundo, destacó la fuerte inversión de PLUNA en seguridad, respetando y aprovechando el alto nivel profesional de sus técnicos. “Teníamos que decidir en cuál de los centros de mantenimiento certificados por Bombardier en el mundo realizaríamos estos servicios, y la empresa decidió invertir en potenciar la capacidad de sus técnicos y desarrollar en Montevideo un centro internacional de mantenimiento con el stock de repuestos necesario y el apoyo de Bombardier, que además dispone de un depósito de repuestos propio en Zonamérica. Esto muestra también el compromiso del fabricante con nuestro proyecto” declaró Harrison, orgulloso del personal de mantenimiento de PLUNA.