El equipo de mantenimiento de Pluna, debidamente entrenado por personal uruguayo y canadiense, comenzar?a realizar un proceso de mantenimiento in?ito en Uruguay para este tipo de aviones de ?tima tecnolog?, denominado ?Check C?, a cada uno de los siete aviones Bombardier que posee la compa?a.
El ?Check C? se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad.
El minucioso examen se inscribe dentro de los ?servicios mayores obligatorios? establecidos por Bombardier y regulado por la autoridad aeron?tica. Cinco chequeos se realizar? desde el 18 de setiembre hasta noviembre y dos a partir de marzo de 2011. El primero de los servicios corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008. La flota de PLUNA presenta un est?dar de uso superior al promedio de la industria, alcanzando las 10 horas de vuelo por d? y un Índice de ?Dispatch reliability? superior al 99%, por el que mereci?un reconocimiento especial de la firma canadiense, en la evaluaci? de los sistemas de mantenimiento de m? de 150 compa?as Aéreas de todo el mundo que operan aviones similares a los de PLUNA.
Para poder realizar los Check C, PLUNA realiz?una inversi? completa en mec?ica, herramientas, equipos y repuestos y se est?terminando de construir la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante.
Oscar Prieto, Gerente de Mantenimiento de PLUNA, dijo que ?hacer el Check C es un desaf? profesional muy importante y los t?nicos de PLUNA est? muy entusiasmados con este trabajo. Esperamos en el futuro poder hacerlo no solo para los aviones de PLUNA sino poder hacer de Montevideo un centro regional de mantenimiento de aviones?.
Se estiman unas 1.200 horas hombre equivalentes a doce d?s de trabajo y unos veinte t?nicos locales de PLUNA estar? abocados a la tarea. ?El reto es hacer el Check C aprovechando al m?imo el tiempo que el avión est? parado para que quede operativo cuanto antes?, dijo Prieto. Para el primero de los servicios el equipo de t?nicos de PLUNA contar?con la supervisi? de un t?nico de Bombardier que viajar?a Uruguay especialmente para asesorar y colaborar en el trabajo.
PLUNA es la primera y ?ica compa?a Aérea sudamericana en realizar este tipo de trabajo a los CRJ. En Canad? Estados Unidos y Europa tambi? se realizan ?Check C?. En la medida que lleguen m? aeronaves CRJ a Uruguay y a la región , se podrá realizar los trabajos correspondientes, ya que los servicios de mantenimiento de PLUNA cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina.
Por su parte el ingl? Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de PLUNA, con amplia experiencia en compa?as Aéreas del primer mundo, destac?la fuerte inversi? de PLUNA en seguridad, respetando y aprovechando el alto nivel profesional de sus t?nicos. ?Ten?mos que decidir en cu? de los centros de mantenimiento certificados por Bombardier en el mundo realizar?mos estos servicios, y la empresa decidi? invertir en potenciar la capacidad de sus t?nicos y desarrollar en Montevideo un centro internacional de mantenimiento con el stock de repuestos necesario y el apoyo de Bombardier, que adem? dispone de un dep?ito de repuestos propio en Zonam?ica. Esto muestra tambi? el compromiso del fabricante con nuestro proyecto? declar?Harrison, orgulloso del personal de mantenimiento de PLUNA.