Mercado comercial
El mercado de aviones de pasajeros de entre 100 y 130 asientos es escenario de una gran competencia. Nuevos actores están entrando en el mercado. Canadian Bombardier, fabricante líder de aviones comerciales y reactores regionales, está haciendo sombra a sus mayores competidores, como Boeing y Airbus, con su serie C: un nuevo avión, actualmente en fase de desarrollo, que tiene varias versiones entre 100 y 150 asientos.
John R. Arnone, Director de Relaciones Públicas de la compañía, nos explica que “El tipo de avión que está en el mercado no ha cambiado mucho en los últimos 20, 30 o 40 años. Las aerolíneas utilizan viejos modelos que no se sirven mucho de las nuevas tecnologías. La serie C aporta mucho al sector. Es una alternativa. Desde el punto de vista medioambiental, tiene un impacto ecológico mucho menor que los demás aviones”.
Aparte de la compañía canadiense, otras muchas en todo el mundo proponen nuevos proyectos en el sector de los aviones de pasillo único: la brasileña Embraer, la china Comac, la rusa Irkut.
En una avanzada fase
de desarrollo, cerca de
conseguir las
certificaciones rusa y
europea, está el
Superjet 100, un
proyecto conjunto de la
rusa Sukhoi y la
italiana Alenia
Aeronautica. Este avión
de entre 100 y 130
pasajeros recibió
también varios encargos
durante la feria de
aeronáutica Farnborough.
Tras un desarrollo
retrasado por
inconvenientes técnicos
en sus nuevos motores,
el Superjet pronto será
entregado en Rusia y
Armenia. Y el año que
viene, en Italia.