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Año 2 - Número 43     -       27 de Julio de 2010

 

 

Concluyó el Air Show Farborough 2010

Las vedettes fueron Boeing y Airbus, pero el mercado se amplió sensiblemente

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Concluyó un nuevo Farnborough Air Show. La industria demostró que logró sortear las turbulencias económicas y pudo ajustarse a las nuevas exigencias del mercado.

Boeing y Airbus, que mantienen un pleito por las subvenciones que reciben, compitieron por llevarse todas las miradas en Farnborough. Ambas aspiran también a firmar un multimillonario contrato para remplazar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Un capítulo más de un duelo que dura décadas pero que podría llegar a su fin con la irrupción de las nuevos actores provenientes de Japón, Canadá o Brasil.

 

Las vedettes

El Boeing 787 y el Airbus A 400M son las auténticas estrellas del Salón Aeronáutico de Farnborough 2010.

Y como toda estrella que se precie, no les gusta estar demasiado tiempo bajo los focos. Sólo se dejaron ver dos días. Tienen mucho trabajo por delante, con sus respectivos programas de certificación. Tienen en común una gestación complicada, con obstáculos técnicos y retrasos. El Boeing 787 Dreamliner es la nueva generación de avión de pasajeros. Fabricado con materiales compuestos y titanio, es mucho más ligero, menos ruidoso y consume menos combustible. Con dos años de retraso, los primeros Dreamliner podrían entregarse a finales de este año.

El Airbus A 400M es el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria europea. Llega con 4 años de retraso y un coste un 50 por ciento más alto del previsto. Los siete países clientes, uno de ellos España, acordaron en marzo gastar 3.500 millones de euros adicionales para salvar el proyecto. Pero ¿qué va a pasar ahora que numerosos países prevén recortar sus presupuestos de defensa? Se lo preguntamos al presidente de Airbus Tom Enders, y esto es lo que respondía: “Francamente, no sé… Sí que nos preocupa un poco, aunque sabemos que nuestros 7 clientes necesitan verdaderamente este avión. Por ahora no podemos plantearnos otras hipótesis. Estamos ultimando el acuerdo de principio que firmamos con los países clientes en marzo”.

El avión está diseñado para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas modernas. Entre las peculiaridades de este avión: Tiene incluso marcha atrás.

 

Mercado comercial

El mercado de aviones de pasajeros de entre 100 y 130 asientos es escenario de una gran competencia. Nuevos actores están entrando en el mercado. Canadian Bombardier, fabricante líder de aviones comerciales y reactores regionales, está haciendo sombra a sus mayores competidores, como Boeing y Airbus, con su serie C: un nuevo avión, actualmente en fase de desarrollo, que tiene varias versiones entre 100 y 150 asientos.

John R. Arnone, Director de Relaciones Públicas de la compañía, nos explica que “El tipo de avión que está en el mercado no ha cambiado mucho en los últimos 20, 30 o 40 años. Las aerolíneas utilizan viejos modelos que no se sirven mucho de las nuevas tecnologías. La serie C aporta mucho al sector. Es una alternativa. Desde el punto de vista medioambiental, tiene un impacto ecológico mucho menor que los demás aviones”.

Aparte de la compañía canadiense, otras muchas en todo el mundo proponen nuevos proyectos en el sector de los aviones de pasillo único: la brasileña Embraer, la china Comac, la rusa Irkut.

En una avanzada fase de desarrollo, cerca de conseguir las certificaciones rusa y europea, está el
Superjet 100, un proyecto conjunto de la rusa Sukhoi y la italiana Alenia Aeronautica. Este avión de entre 100 y 130 pasajeros recibió también varios encargos durante la feria de aeronáutica Farnborough. Tras un desarrollo retrasado por inconvenientes técnicos en sus nuevos motores, el Superjet pronto será entregado en Rusia y Armenia. Y el año que viene, en Italia.

 

 

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