Sikorsky Aircraft, la
tradicional fábrica de helicópteros, subsidiaria de United
Technologies Corp. presentó el Proyercto Firefly en el festival
AirVenture 2010 de Oshkosh.
El helicóptero está basado en
un Schweizer S-300C al que se le colocó un motor eléctrico de
200 hp de alta eficiencia, un controlador electrónico de U.S.
Hybrid y un pack de baterías de litio polímero de la empresa
Gaia.
"Nuestros objetivos con el
Proyecto Firefly son proporcionar un principio de prueba de
concepto para validar los beneficios de un helicóptero
eléctrico, desarrollar las tecnologías necesarias para permitir
el vuelo tripulado y para impulsar el desarrollo futuro de esta
innovación ecológica", dijo Chris Van Buiten, Director de
Sikorsky Innovations.
El Proyercto Firefly es un
helicóptero demostrador de tecnología, ya que su autonomía
actual es de 15 minutos de vuelo a 92 mph de velocidad, por lo
que no está presentada como una maquina operativa, sino
solamente como una demostración de las posibilidades que brinda
esta iniciativa.
El Firefly tendrá un peso de
965 kg y una configuración monoplaza, la cabina dispondrá de un
monitor LCD donde se integrarán todos los parámetros de vuelo.
Este helicóptero no voló
durante el festival de Oshkosh, y se espera que lo haga hacia
fin de año. Sikorsky ha trabajado sobre el Firefly por más de
dos años y pretende desarrollar la última tecnología “verde”
aplicada al vuelo.
“Muchos de los grandes
avances en la aviación se han basado en la transformación de la
tecnología de propulsión. Es muy excitante estar al frente de la
exploración de la propulsión eléctrica de helicópteros”
declaró Mark Miller, vicepresidente de Sikorsky Research &
Engineering.
Sikorsky Innovations está
llevando a cabo una amplia gama de tecnologías de avanzada, como
el X2, demostrador de tecnología, conocimiento y adaptación de
sistemas de aeronaves y, opcionalmente, aviones dirigidos por
control remoto. La misión de las Sikorsky Innovations es
desarrollar las tecnologías, productos y procesos que
redefinirán el futuro de vuelo vertical.
La organización se basa en
casi 90 años de innovación de Sikorsky y aumentará el alcance de
los esfuerzos anteriores en otras modalidades de colaboración
que abarcan trabajos con agencias gubernamentales de tecnología,
instituciones académicas y negocios empresariales en
investigación y desarrollo de productos. |