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Año 2 - Número 94     -       16 de Septiembre de 2010

 

 

Continúa el combate Boeing-Airbus por subsidios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tomó cartas en este asunto sobre los subsidios de sus respectivos gibiernos ilegales a Boeing y Airbus que ya lleva varios años de conflicto

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Boeing emitió el siguiente comunicado en respuesta a las informaciones publicadas que indican que el panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estudia las alegaciones de la Unión Europea acerca de la ayuda del gobierno de los EEUU a Boeing, ha emitido un dictamen preliminar y confidencial en el que rechaza la mayoría de los reclamos europeos:

“Si son correctas las informaciones de hoy que afirman que la OMC ha aceptado alrededor de 3.000 millones de las reclamaciones de la UE, excluyendo las correspondientes a programas pasados que fueron corregidas en su día por el Congreso de los EEUU, significa que la OMC ha rechazado en gran medida el caso de la UE y confirma que las ayudas europeas al lanzamiento de programas de Airbus es la mayor y más flagrante forma de subsidio ilegal en la industria aeroespacial”.

“Nada de lo publicado hoy sobre el caso de Europa contra los EEUU es comparable a los 20.000 millones de dólares en subsidios ilegales que, según dictaminó la OMC el pasado mes de junio, ha recibido Airbus/EADS (que incluyen 15.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento, 2.200 millones de dólares en inyecciones de capital, 1.700 millones de dólares en infraestructuras y cerca de 1.500 millones de dólares en apoyo a la investigación).

“Del mismo modo, no hay aparentemente ninguna violación que requiera medidas correctoras que se aproxime al nivel de las que se demandan a Airbus en el dictamen del pasado mes de Junio, por el que los gobiernos europeos deben retirar y corregir los 4.000 millones de dólares aún pendientes en subsidios de ayudas al lanzamiento ilegales que Airbus/EADS ha recibido para el desarrollo del A380. Miles de millones deben ser devueltos o renegociados en términos comerciales verificables. De la misma forma, deben corregirse los efectos adversos producidos por los 16.000 millones de dólares restantes recibidos en forma de subsidios ilegales.

“Nada de lo publicado sugiere haya que cambiar el modelo tradicional de Boeing basado en el mercado para financiar el desarrollo de nuevos aviones, lo que contrasta claramente con el requerimiento hecho a Airbus/EADS para que abandone sus planes de financiar el desarrollo de nuevos modelos como el A350 con subsidios de ayuda al lanzamiento.

“De acuerdo la opinión expresada hoy, los hallazgos de la OMC contra EEUU podrían hacer necesarios pocos cambios en las políticas y prácticas de los EEUU. Uno de los dos principales argumentos que la OMC parece haber hallado inconsistente con sus normas es la política de impuestos a la exportación contenida en el FSC/ETI (Foreign Sales Corporation/Extraterritorial Income), la cual fue modificada hace mucho tiempo por el Congreso de EEUU. La citada política, fue objeto de un caso ante la OMC y corregida en la pasada década. Con relación al segundo capítulo importante, la investigación para la NASA, nos satisface leer que, en contra de lo que afirmaron anteriormente fuentes europeas, tres cuartos de los subsidios han sido hallados totalmente conformes con las normas de la OMC”.

“El dictamen de hoy, refuerza nuestra confianza en los procesos y los sistemas de resolución de disputas de la OMC. Aplaudimos al organismo por su trabajo y esperamos que Airbus/EADS y la Unión Europea reconozcan que en el actual mercado global, es esencial que todos acatemos las normas y los requerimientos de la OMC. Respetar las normas, en el caso de Airbus/EADS, significa retirar la ayuda al lanzamiento prohibida pendiente para el A380 y financiar el A350 de acuerdo a términos comerciales.

 

 

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