Con el Piper Sport, Piper Aircraft entró en el mercado de los biplazas Light Sport Aircraft (LSA). Lo hizo de la mano de la empresa Czech Sport Aircraft (CSA), que fabrica tres modelos del Sport Cruiser.
El acuerdo para compartir la licencia de la fabricación, que continúa en la República Checa, permite que el fabricante americano los distribuya y comercialice con el nombre "PiperSport". Así los modelos "Club", "Tourer" y "Professional" de CSA pasarán a denominarse respectivamente "PiperSport", "PiperSport LT" y "PiperSport LTD".
Piper se ha posicionado en el mercado de los LSA, en el que Cessna irrumpirá muy pronto con el C-162 SkyCatcher, cuyas primeras entregas parece que se retrasarán unos meses. Además, Cirrus había negociado incluir el biplaza alemán FK en su catálogo con el Polaris FK-14, aunque después renunció.
Conviene recordar también que Piper anunció recientemente que renunciaba a fabricar su modelo de entrada de gama. Kevin J. Gould, presidente y CEO de Piper dijo que el fabricante americano "está entrando en lo que es sin duda uno de los segmentos de mercado más emocionantes de la aviación general. Este segmento se está convirtiendo en vital para nuestra industria y desempeñará un papel cada vez mayor en el desarrollo de la próxima generación de pilotos de la aviación general". Gould subrayó que "Piper continúa ampliando su modelo de negocio, para asegurar que estamos en sintonía con los tiempos y que se satisfacen las necesidades de nuestros clientes en todos los niveles".
El PiperSport o Sport Cruiser cuenta con un régimen de ascenso de 1.200 pies por minuto y es capaz de alcanzar una velocidad de crucero máxima de 138 kilómetros por hora desde los 10.000 pies. La aeronave tiene un peso en vacío de 598 kilos y puede llevar 272 kilos de carga útil. Equipado con los omnipresente motores Rotax, su atutonomía es de 600 millas naúticas (1.110 Km.).
El PiperSport cuesta 119.900 dólares; el LT PiperSport se vende por 129.900, y el LTD PiperSport por 139.900. Cada modelo incorpora dos asientos de cuero con un diseño de vanguardia y está equipado con el motor Rotax 912 de 100 caballos de potencia.
Además, el avión incorpora un completo sistema de paracaídas de BRS para casos de emergencia. Cada modelo también cuenta con el mismo peso bruto, velocidad, capacidad de combustible y rango. Los aviones están equipados con un completo instrumental digital. Por tanto, CSA se convierte en proveedor de Piper en la gama de aviones LSA.
Piper regresa así a sus orígenes, pues el veterano Piper Cub es todo un referente en la historia de la aviación general.