A mediados de Diciembre se realizó el vuelo inaugural de Aerochaco que une Córdoba con San Juan, operado por MacAir Jet. Este vuelo une las ciudades en forma directa dos veces por semana en un avión JetStream de 19 plazas, los días lunes y viernes. Inicialmente esta empresa operará los días Lunes y Viernes, partiendo desde la ciudad de Córdoba a las 13:00 y llegando a San Juan a las 13:50 hs. El vuelo de regreso saldrá de San Juan a las 14:40 y arribará a Córdoba a las 15:30 hs; al que luego se le irán sumando más frecuencias. El tramo había dejado de ser cubierto desde hace más de nueve años. Esta operación se enmarca en el plan de expansión de rutas desde Córdoba hacia otras provincias argentinas. El proyecto se plasmó el mes pasado con la presentación de su vuelo a La Rioja, ahora a San Juan y luego se sumarían Catamarca y San Luis. Córdoba está conectada internamente a través de servicios de cabotaje con múltiples puntos del país y la provincia ha impulsado en forma sostenida otras posibilidades de viajes, tanto en destinos como en frecuencias. En el vuelo inaugural estuvieron el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, el Secretario de Turismo de Córdoba, Aldo Giometti, el Presidente de ACAV, Julio Altamirano y Pablo Vallevella, Presidente de la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba. Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Fue fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco en los años '60 y funcionó durante más de dos décadas con gran éxito. Operaba dos aviones Fairchild Hiller FH 227 B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tartagal, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser la línea aérea argentina más importante con base fuera de Buenos Aires. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata". Luego de sortear varios problemas financieros, su desmantelamiento y la absorción de sus bienes residuales por parte de ALFA, la Provincia fundó nuevamente la empresa y retomó sus operaciones en el año 2008. El BAe-3201 Jetstream 32EP es una aeronave que proviene del Handley Page Jetstream del año 1965 diseñado orginalmente para doce pasajeros, es un turbohélice creado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales. Desde 1978 es fabricado por British Aerospace. Sus características generales son: Tripulación: 2 Capacidad: 19 pasajeros Longitud: 47 pies 1 ¾ / 14.37 m Envergadura: 52 pies 0 / 15.85 m Altura: 17 ft 5 ½ / 5.32 m Superficie alar: 271 ft ² / 25,2 m² Peso vacío: 9.613 libras / 4.360 kg Peso máximo de despegue: 15.332 libras / 6.950 kg Planta motriz: 2 Garrett TPE331-10UG turbohélice, 940 SHP (701 kW) cada uno Su rendimiento es: Velocidad máxima: 263 kN / 303 mph / 488 km/h Velocidad de crucero: 230 kN / 264 mph / 426 km/h Velocidad de pérdida: 86 kN / 99 mph / 159 km/h Rango: 680 millas náuticas / 783 km / 1.260 km Techo de servicio: 25.000 pies / 7.620 m Velocidad de ascenso: 2.080 m/min / 10,6 m/s Carga alar: 56,6 libras/ft ² / 276 kg/m² Potencia/peso: 0,123 hp/lb / 0.201 kW/kg |