PAL Airlines nació en Septiembre de 2003 de un proyecto de la familia Musiet, recién en Noviembre de 2006 la empresa contaba con los permisos para operar y recibió la autorización técnica operativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil en 2007. El primer vuelo oficial de "Principal", nombre original que derivó en el actual "PAL", fue programado para el 11 de enero de 2007. Para iniciar los vuelos charter en época estival, firmó un acuerdo con la empresa también de charter, Futura International Airways para el arriendo de aeronaves. Este acuerdo se vio afectado cuando la empresa española se declaró en quiebra, a lo que Principal debió buscar un nuevo socio. Después de un frustrado acuerdo con la británica Flyglobespan, Principal se encontraba sin aeronaves por lo que debió adquirir un Boeing 737-200 para poder operar. En abril de 2009, Principal cambió su imagen a PAL Principal Airlines, y realizó su primer vuelo regular entre Santiago y Antofagasta dos meses después, el siguiente destino fue Iquique y luego, Calama, cubriendo todas Las rutas con dos vuelos diarios. En 2010 anunció oficialmente la apertura de las rutas a Copiapó y Arica, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y una operación diaria los fines de semana. En cuanto al exterior, la primera ciudad que fue servida de manera regular por PAL Airlines fue Córdoba, Argentina. Esta ciudad tuvo cuatro vuelos semanales desde Santiago de Chile, los días lunes, miércoles, viernes y domingo. También se anunció el lanzamiento de un servicio de carga inteligente en alianza con Pegasus, que conectará a las ciudades del norte chileno empleando la modalidad de seat container en vuelo nocturno; entre los principales usuarios se cuenta a Correos de Chile y ChileExpress. PAL cuenta con cuatro aviones: 3 Boeing 737-200 Advanced y 1 Boeing 737-300. Inicialmente voló con un B737-400 en régimen de wet lease, asociado en ese entonces con la desaparecida Futura International Airways, al año siguiente optaron por mejorar el material arrendando 2 B737-800 de la misma socia e incorporando 1 737-300 con matricula Chilena (CC-CAL). A principios de este año, la empresa operó un Boeing 757 que resultó dañado por el terremoto del mes de Febrero y fue suplantado por otro, hasta que en el mes de junio se recibió un Airbus A340-300 de la aerolínea portuguesa HiFly, que fue usado para transportar a los simpatizantes de fútbol de Argentina, Uruguay y Chile al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Finalmente el 1° de julio, recibió el primer Boeing 737-300 para ser empleado en rutas domésticas y se esperan nuevas aeronaves de este tipo para reemplazar a los 737-200 actualmente en uso. Destinos regulares: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Santiago de Chile. PAL Airlines El Bosque Norte 0142, Las Condes, Santiago, Chile Tel: +56 2 651 06 00 |