Cuando en el año 2008 los ingresos totales fueron de 96,5 millones de dólares, el déficit operativo total fue de 24,9 millones (26%), mientras que en el año fiscal cerrado en junio de 2010, los ingresos sumaron 91 millones de dólares y el déficit operativo se redujo a 1,7 millones (2%). En los resultados presentados hoy a PLUNA Ente Autónomo, a los dos sindicatos de la empresa y a la prensa, se explica que incluso el resultado operativo podría haber alcanzado el equilibrio de no ser por algunos gastos extraordinarios del 2010. En cuanto al resultado neto consolidado, PLUNA también muestra una mejora sostenida de sus números: -41.1 millones de dólares (2007); -25.7 millones de dólares (2008); -22.6 millones de dólares (2009) y -17.6 millones de dólares (2010). Este último dato se explica por elementos extraordinarios como ser el impacto por gripe porcina y del terremoto en Chile, ajustes en valuación de activos, gastos operativos extraordinarios y la evolución del tipo de cambio, ya que la empresa tiene buena parte de sus costos en pesos, pero factura en dólares. Jorge Lepra, Gerente General de PLUNA se mostró optimista respecto a las proyecciones futuras y dijo que “toda la empresa está trabajando para lograr cuanto antes un resultado positivo y consolidar el crecimiento que estamos teniendo. Para eso seguimos invirtiendo en la ampliación de la flota, en la apertura de nuevas rutas y en acuerdos de complementación con otras aerolíneas.” La mejora de los resultados muestra también que se logró duplicar mensualmente la cantidad de pasajeros transportados por empleado, pasando de 64 a 118 por mes, aunque todavía no se alcanzó el promedio de la industria, que es de 140. De este modo se mejoró mucho la productividad pero sigue faltando competitividad. PLUNA pasó de realizar 17 despegues diarios en 2008 a 39 en 2010, lo que significa un crecimiento de 129%. En cuanto a pasajeros transportados, se registró un crecimiento de 78% entre 2008 y 2010, pasando de 445.000 a 793.000. Hoy PLUNA une 15 aeropuertos de la región: dos en Uruguay (Montevideo y Punta del Este), 8 en Brasil (Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Foz de Iguazú, San Pablo, Río de Janeiro, Campinas y Belo Horizonte), 3 en Argentina (Aeroparque, Ezeiza y Córdoba), uno en Paraguay (Asunción) y uno en Chile (Santiago). |