Embraer Defensa y Seguridad y la empresa argentina FAdeA firmaron un convenio para el desarrollo del programa KC-390. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa realizada en la LAAD Defense and Security 2011 (http://www.laadexpo.com), llevada a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro. Por medio del acuerdo, la FAdeA fabricará los spoilers (superficies móviles de control de sustentación en el ala), puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta de la rampa, carenajes de los flaps, cono de cauda y armario electrónico. “La participación de la FAdeA en el Programa KC-390 fortalece la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de defensa de ambos países, en estrecha alineación con la Estrategia Nacional de Defensa (END)”, expresó Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer Defensa y Seguridad. Este acuerdo es consecuencia de la Declaración de Intenciones firmada entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en octubre de 2010, que refuerza en su alcance el compromiso de adquisición de seis aeronaves KC-390 por parte del gobierno argentino. El programa de desarrollo de la aeronave avanza conforme lo planeado. El inicio de la producción del primer prototipo está previsto para 2013 y el vuelo inaugural para 2014. “Este acuerdo aproxima los polos aeronáuticos de ambos países, y abre excelentes posibilidades para la recién recuperada empresa argentina y para el incremento de la relación comercial ente los dos mayores países de la región”, afirmó Jaime Saiegh, Presidente de FAdeA.
Heredera de la tradicional Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA (http://www.FAdeA.com.ar), diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería. El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de 80 años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia. Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino con la intención de retomar el gerenciamiento de este importante centro industrial que previamente había sido cedido en concesión a una prestataria privada.
El KC-390 establecerá un nuevo patrón para aeronaves de transporte militar medias. Se trata de un bimotor turbofan con excepcional productividad operacional que tendrá el menor costo total de ciclo de vida y la mayor disponibilidad en su clase. El avión podrá ser reabastecido en vuelo y rápidamente configurado como avión reabastecedor. Los aviónicos a la vanguardia, con Head-Up Display (HUD) doble y sistema de misión amplio, incluirán el cálculo preciso del punto de lanzamiento de carga (Computed Air Release Point – CARP). Otros aspectos destacados son un sistema de autoprotección completo y compatibilidad total con la tecnología de visión nocturna (Night Vision Goggle – NVG). Con un extraordinario desempeño de pista, el KC-390 podrá operar a partir de pistas cortas y semi preparadas. El sistema electrónico de comandos de vuelo fly-by-wire, con funciones optimizadas, garantizará el mejor desempeño de misión y vuelos seguros, con reducida carga de trabajo de la tripulación. Para más información visite http://www.embraerdefensesystems.com.br/. |