Embraer publicó sus estimaciones de la demanda de aeronaves comerciales con capacidad de 30 a 120 asientos para el periodo 2011- 2030. El informe, divulgado hoy durante conferencia de prensa en el Paris Air Show, es elaborado anualmente por Embraer y analiza las tendencias de la industria, identificando la demanda global de nuevas aeronaves por zona, en los próximos 20 años. Mientas la industria mantiene su recuperación de la crisis financiera de 2008, algunas regiones lideran la retomada del crecimiento y deben surgir como grandes fuerzas económicas. La desaceleración fue fuerte, pero la recuperación está siendo más rápida que lo esperado. Las previsiones de Embraer reflejan esta mejora, pues la demanda mundial de transporte aéreo, medida en pasajero-kilómetro transportado (RPK), crecerá a una tasa media anual de 5,2% hasta 2030, cuando el volumen de tráfico alcanzará 13 trillones de RPK. En los próximos 20 años, el mercado chino registrará e crecimiento más grande, con una tasa anual media de 7,5%, seguido por Latinoamérica (7,2%), Medio Oriente (6,9%), Asia Pacífico (6,1%), CEI – Comunidad de Estados Independientes (5,9%) y África (5,4%). En zonas con economías más desarrolladas, como Norteamérica y Europa, la demanda será más baja (3,5% y 4,4%, respectivamente) debido a la madurez de sus mercados y a una recuperación económica más lenta. Embraer prevé una demanda mundial de 7.225 nuevas entregas de jets en el segmento con capacidad de 30 a 120 asientos para los próximos 20 años. Se estima que el valor de mercado equivalente sea de USD 320 mil millones. De este total, 3.125 jets deberán ser entregados entre 2011 y 2020 y otros 4.100 entre 2021 y 2030, según se detalla a continuación.
El segmento de aviones de 50 asientos está siendo presionado por los precios del combustible y las tarifas aéreas reducidas. Sin embargo, estas aeronaves son todavía esenciales para la alimentación de los principales aeropuertos de los EE.UU. y ayudarán progresivamente el desarrollo de la aviación regional en lugares como CEI, África y Latinoamérica. El segmento de 61 a 120 asientos viene ofreciendo a las empresas aéreas flexibilidad y eficiencia mejorada, a través del ajuste en la oferta de asientos de jets más grandes, la substitución de aviones más antiguos, el desarrollo de nuevos mercados y el crecimiento de la oferta de asientos en los mercados de jets regionales.
La flota mundial de jets con capacidad de 30 a 120 asientos subirá de 4.225 aviones en 2010 para 8.060 en 2030. Durante este periodo, 53% de las nuevas entregas (3.835 jets) se introducirán para apoyar el crecimiento del mercado, mientras que 47% (3.390 jets) sustituirán aviones más antiguos. En 2030, 835 jets de la flota actual (20%) aún estarán operativos.
El informe completo (Perspectivas del Mercado Embraer 2011-2030) está disponible en www.EmbraerCommercialJets.com. |