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Año 3 - Número 412      -      31 de Julio de 2011

 

 

Airbus y Parker Aerospace desarrollan tecnologías

Airbus y Parker Aerospace unen sus fuerzas en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible para mejorar la ecoeficiencia en la aviación

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En su camino hacia la construcción de aviones más ecológicos y reducir significativamente las emisiones, Airbus está desarrollando una tecnología de pilas de combustible como energía alternativa para el suministro de energía eléctrica en tierra y vuelo. En línea con su compromiso permanente en los programas de investigación, Airbus extiende su actividad de investigación sobre las pilas de combustible al asociarse con Parker Aerospace, una división de Parker Hannifin Corporation (NYSE: HP), antiguo proveedor de Airbus con competencias especiales en integración de sistemas multifuncionales.

Dentro de esta colaboración, Airbus será responsable de la arquitectura de sistemas del avión e integración de tecnologías. Parker suministrará el sistema de pilas de combustible multifuncionales y se encargará de la gestión de los distintos proveedores de los subsistemas.

El objetivo de esta cooperación es desarrollar un demostrador de tecnología seguido de una campaña de ensayos en vuelo hacia la mitad de esta década, incluyendo pruebas operacionales e de infraestructura. Con la participación de Parker Aeroespacial en este proyecto desde la primera fase, se puede considerar la industrialización a lo largo de todo el proceso más que al final del mismo.

“Airbus trata de conseguir el compromiso de socios del sector competentes en materia de aplicación de pilas de combustibles” declaró Axel Krein, vicepresidente sénior de Investigación y Tecnología de Airbus."Con Parker Aerospace tenemos un socio fuerte con excelentes competencias en integración de sistemas multifuncionales. Su participación en esta investigación pone de relieve el potencial de la tecnología de pilas de combustible como una energía alternativa para la generación de electricidad a bordo.  Juntos, estamos entrando en una fase conjunta de desarrollo que lleva la investigación de las pilas de combustible dentro de nuestro sector a un nivel mundial que nos permitirá crear la próxima generación de aviones ecoeficientes".

"Parker se complace del reconocimiento de Airbus en nuestra amplia competencia tecnológica", dijo Mark Czaja, vicepresidente del Grupo de Tecnología e Innovación de Parker Aerospace. "Airbus es una empresa líder en la implementación de tecnologías eco-eficientes de pilas de combustible para los aviones. Al aprovechar nuestra capacidad de integración en muchos de los sistemas para aviones que desarrollamos, podemos conseguir un gran avance que favorezca un cambio radical dentro del programa de ensayos de vuelo".

Airbus está seguro de que las pilas de combustible contribuirán a alcanzar los objetivos de ACARE 2020: reducción del 50% de emisiones de CO2, reducción del 80% de emisiones NOx y reducción del ruido en un 50%. Junto con sus socios colaboradores, Airbus realizó con éxito el primer ensayo en vuelo con un avión de transporte civil en 2008 utilizando un sistema de pilas de combustible que generaba energía para los sistemas de reserva del avión. Actualmente, Airbus investiga la aplicación de pilas multifuncionales de combustible como alternativa al APU (Unidad Auxiliar de Potencia) para generar energía eléctrica que alimente a otros sistemas que la requieran, como los de cabina. Esto permitiría la sustitución de las unidades generadoras de potencia terrestres, abriendo el camino hacia operaciones libres de emisiones y una significativa reducción en el consumo de combustible.

 

Una pila de combustible es un aparato, exento de piezas móviles, que transforma la energía contenida en el hidrógeno en electricidad, mediante la combinación del hidrógeno con oxígeno en una combustión “fría”. El producto de desecho es agua y en el caso de los sistemas de respiración, aire con bajo contenido en oxigeno. Las pilas de combustible producen electricidad de una forma más limpia y eficiente que los motores de combustión. Además, el agua y el aire pobre en oxigeno (gas inerte) que se produce en las pilas de combustible pueden ser utilizados como sustitutos del el agua y gases inertes que utilizan los sistemas del avión.

 

 

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