Boeing prevé que Medio Oriente necesitará 2.520 aviones, por valor de 450.000 millones de dólares, de aquí a 2030. La previsión viene en un momento en que las líneas aéreas de la región siguen batiendo las tasas de crecimiento mundial en términos tanto de tráfico aéreo como de capacidad. Boeing estima que la flota de aviones de pasajeros en Medio Oriente crecerá desde los 1.040 aviones en la actualidad hasta 2.710, un aumento del 160 por ciento. El 34 por ciento de la demanda prevista será para sustituir aviones existentes, y el otro 66 por ciento se derivará de los planes de expansión de las aerolíneas de la región para satisfacer el crecimiento notable que se prevé en las dos próximas décadas. "En los últimos diez años, el Medio Oriente ha experimentado un crecimiento de capacidad sin precedentes, y todo indica que habrá otro aumento muy significativo en los 20 próximos años," dijo Randy Tinseth, Vice-Presidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, quien presentó el informe de Previsiones del Mercado de Aviación Comercial de Boeing en la Feria Aeronáutica de Dubái 2011. "Gracias a su visión del futuro, las líneas aéreas de la región se han convertido en unos competidores fuertes a nivel mundial". Según las previsiones de Boeing, los aviones de uno y dos pasillos representarán el 90 por ciento de las entregas de aviones nuevos en Medio Oriente en los 20 próximos años. Se prevén entregas en ese período de unos 1.160 reactores de pasillo único, como el Boeing 737 MAX, y 1.100 de doble pasillo, como el Boeing 777 y el 787 Dreamliner. El 10 por ciento restante se repartirá entre grandes aviones, como el Boeing 747-8 Intercontinental, que representarán el 7 por ciento de la demanda prevista, estimándose entregas de unos 180 aviones en la región. El 3 por ciento restante consistirá en reactores regionales. "La capacidad combinada de tres líneas aéreas, Emirates Airline, Etihad Airways y Qatar Airways, ha crecido una media del 23 por ciento anual en la última década y prevemos que esta tendencia se mantenga durante bastantes años. Las tres compañías basan sus estrategias de crecimiento en la idea de que los aviones nuevos y más eficientes ofrecerán una ventaja competitiva sobre sus rivales europeos y asiáticos," dijo Tinseth. "Este enfoque visionario de invertir en el futuro ha permitido a las líneas aéreas de la región mantenerse por delante de sus rivales". "Con una gama de aviones que satisface las necesidades de mayor capacidad en la región, junto con la mejora de eficiencia operativa, Boeing está en una buena posición para surtir la demanda en la región", añadió. Al 14 de septiembre de 2011, Boeing tenía una cartera de pedidos de 300 aviones en Medio Oriente. Los clientes en dicha región tienen una gran representación en la cartera de aviones de doble pasillo de Boeing: el 26 por ciento de la cartera del modelo 777, y el 15 por ciento en el caso del 787. En la actualidad, Boeing tiene 47 clientes en la región, que operan unos 1.200 vuelos diarios con 425 aviones Boeing. El texto completo del informe de Previsiones del Mercado de Aviación Comercial de Boeing está disponible (en inglés) en www.boeing.com/cmo. |