De acuerdo con la última Proyección Global de Mercado
de Airbus, Brasil necesitará 701 nuevos aviones de pasajeros de más de 100
asientos, los cuales tendrán que ser adquiridos entre hoy y el 2030. Los 501
aviones de pasillo único, 174 aviones de doble pasillo y 26 aviones de gran
tamaño, tienen un valor estimado de US$82 millones.
Para el año 2030, Brasil, el mercado más grande y con más potencial de
crecimiento de pasajeros de Airbus en América Latina, se convertirá en el cuarto
país más importante a nivel mundial en el mercado de tráfico de pasajeros
nacionales; con una tasa de crecimiento anual de 7,4 por ciento, se ubica
después de Estados Unidos, China e India.
Brasil es actualmente el cuarto país a nivel mundial, en términos de demanda de
asientos en vuelos de salida, la cual dobla la cifra que se tenía hace una
década. Durante el mismo periodo de tiempo, el país duplicó los vuelos
internacionales y nacionales; a partir del 2010 Sao Paulo se convirtió en la
ciudad que cuenta con el mayor arribo de vuelos internacionales a nivel
latinoamericano.
Con base en estas cifras, se espera que el mercado siga comportándose de igual
manera. Entre el 2010 y el 2030, el PIB del país se espera que potencie su
crecimiento, logrando un aumento del 144 por ciento, lo cual sobrepasaría el
promedio de América Latina.
Algunas de las tendencias que impulsan el crecimiento de los vuelos aéreos en
Brasil, son:
• Crecimiento económico excepcional
• El aumento de la tendencia de viajar en avión, hace que se impulse el
crecimiento de la ocupación de asientos en los viajes de clase media
• El crecimiento de la industria, contribuye a que aumente el PIB
“Brasil ha entrado al top 10 de los países del mundo que contarán con más
entregas de aviones en los próximos 20 años”, dijo Rafael Alonso, Vicepresidente
Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe. “Con el comportamiento
constante de crecimiento que ha reportado el arribo y salida de aviones de
Brasil, las compañías del país cuentan con una gran oportunidad para ganar una
mayor cuota de mercado.”
En los últimos 10 años, el turismo ha contribuido a que el PIB de Brasil crezca
casi un 200 por ciento y se espera que para el 2020 aumente otro 60 por ciento.
Turistas brasileños están volando en la flota aérea más moderna del mundo. La
edad promedio de los aviones de 100 asientos es de siete años, lo cual demuestra
que los aviones son tres años más nuevos que el promedio mundial y regional.
En América Latina, Airbus prevé una demanda de más de 2.000 nuevos aviones de
pasajeros, de los cuales 1.653 aeronaves serán de pasillo único, 334 de doble
pasillo y 41 aviones de gran capacidad (tipo A380), con un valor estimado de
$200 mil millones de dólares. A nivel mundial, para el año 2030 se requerirán
unos 27.900 nuevos aviones valorados por más de $3.500 miles de millones de
dólares para satisfacer la futura demanda de un mercado sólido.
Con más de 600 aviones vendidos y casi 300 por entregar, existen más de 400
aviones Airbus en operación por toda América Latina y el Caribe. Durante los
últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y ha entregado más
del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.