Embraer realizó el lunes pasado el vuelo inaugural de la primera aeronave EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control o Alerta Aéreo Temprano y Control), de un total de tres encomendadas por el gobierno indiano. El vuelo, que ocurrió en la sede de Embraer, en São José dos Campos, transcurrió normalmente y todos las pruebas planificados fueron ejecutados con éxito. “Este vuelo concluye una nueva e importante etapa de este programa e inicia la campaña de pruebas en vuelo”, dijo Eduardo Bonini Santos Pinto, Eduardo Bonini, Vicepresidente de Operaciones y COO - Embraer Defensa y Seguridad. “Estamos caminando para entregar la primera aeronave durante el primero semestre de 2012.” Con base en el comprobado jet regional ERJ 145, de Embraer, la aeronave posee un sistema de reabastecimiento en vuelo, comunicación por satélite, aumento significativo en la capacidad de generación eléctrica y de refrigeración, y de un amplio conjunto de cambios aerodinámicos y estructurales. Estas mejorías permitirán la instalación de sistemas electrónicos avanzados actualmente en desarrollo pela Organización para Investigaciones y Desarrollo de Defensa (DRDO) de India, bajo la coordinación del Centro de Sistemas Aero-embarcados (Centre for Airborne Systems – CABS). Actualmente, hay cuatro aviones Legacy 600, de Embraer, siendo utilizados por la Fuerza Aérea de India (Indian Air Force – IAF) para el transporte de autoridades indianas y extranjeras. Un quinto Legacy es operado pela Fuerza de Seguridad de Fronteras (Border Security Force – BSF), subordinada al Ministerio del Interior da India.
Embraer en India Embraer tiene una fuerte presencia en el mercado indiano, y tiene como clientes de una variedad de productos tanto al o gobierno nacional cuanto a organizaciones privadas. Además de la IAF y de la BSF, la Empresa ha obtenido éxito en la venta de jets ejecutivos para empresas privadas en India, como Aviators Pvt. Ltd. - el primer cliente de jets ejecutivos Phenom en la región - e Invision Pvt. Ltd., que actualmente posee la mayor orden de jets Phenom 300 y Phenom 100 en India. Para apoyar las operaciones del creciente número de clientes y operadores de jets ejecutivos de Embraer en el país, la Empresa nombró a Indamer. Pvt Ltd. y a Air Works Pvt. Ltd. como centros de servicios autorizados.
Sobre o EMB 145 AEW&C El EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control ó Alerta Aéreo Temprano y Control) es uno de los integrantes de la familia de aviones y sistemas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR) de Embraer. El jet es derivado del ERJ 145, uno de los más exitosos jets regionales en el mundo, con más de 1.100 aeronaves entregadas y 19 millones de horas de vuelo acumuladas. Embraer ofrece aeronaves flexibles, confiables y financieramente accesibles para misiones ISR, mezclando perfectamente eficiencia y economía. La principal misión es detectar, rastrear e identificar blancos dentro da su área de patrullaje y transmitir estas informaciones para fuerzas amigas, de modo a proveerles una precisa y amplia visión del teatro de operaciones. El EMB 145 AEW&C también tiene capacidad para monitorear el espacio aéreo, controlar la posición de cazas en misiones de interceptación, inteligencia de señales y vigilancia marítima, de frontera y de Zonas Económicas Exclusivas. Diez aeronaves EMB 145 AEW&C ya fueron entregadas a tres fuerzas aéreas en el mundo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera cinco de ellas en el Sistema de Vigilancia del Amazonas (SIVAM). Una otra aeronave está en servicio en México, con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Fuerza Aérea da Grecia (Hellenic Air Force) ordenó cuatro aviones para operaciones junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El EMB 145 AEW&C para India se juntará a la exitosa familia de aeronaves de vigilancia de Embraer. El será equipado con un conjunto completo de sistemas de misión, compuesto por un potente radar de vigilancia aérea y sistema de comando y controle, además de un conjunto completo de sistemas de apoyo a la misión, tales como avanzados sistemas de comunicación y apoyo electrónico, link de datos, y dispositivos de auto-protección. Los sistemas de misión están actualmente siendo desarrollados por la DRDO de India, y será integrado con la plataforma del EMB 145, bajo la coordinación del CABS. Embraer también está instalando, de acuerdo con los requisitos de la DRDO, un sistema de reabastecimiento aire-aire, una fuente adicional de energía eléctrica, y una unidad extra de refrigeración sobre la plataforma anterior del EMB 145 AEW&C. |