De acuerdo a la Proyección Global de Mercado
(Global Market Forecast) recientemente difundida, América Latina requerirá
2.028 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos entre hoy y el
2030, incluyendo 1.653 aviones de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41
aviones de gran tamaño (VLA) por un valor estimado de US$197 mil millones.
En una época en que la economía global trata de estabilizarse, el PIB de
América Latina está creciendo más rápido que el del resto del mundo, a un
promedio anual de 5 por ciento. Junto a ello, se espera que la clase media
de la región aumente un 75 por ciento.
El tráfico aéreo de América Latina continuará fuerte, creciendo más del 6
por ciento anualmente en los próximos 20 años, lo que lo convierte en el
segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por
delante de Asia Pacífico. En este sentido, se espera que el tráfico de la
región crezca 6,6 por ciento en los próximos 10 años, más rápido que el
promedio mundial del 5,4 por ciento. Europa y Norteamérica continuarán como
los mercados más importantes de aviones de largo recorrido en su región y se
espera que lleguen a porcentajes del 31 y 25 por ciento respectivamente para
2030, mientras que el tráfico doméstico e interregional dominará el mercado
con el 35 por ciento.
“El sector de aviación de América Latina ha crecido mucho en los últimos
cinco años y como resultado de ello ha logrado una fortaleza nunca antes
vista. El crecimiento económico está permitiendo el surgimiento de una nueva
clase media viajera”, dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de
Airbus para Latinoamérica y El Caribe. “La región está también imponiendo
estándares globales ya que posee una de las flotas más jóvenes en el
promedio mundial. También está apoyando el medio ambiente a través de
esfuerzos para utilizar biocombustibles que sean ambientalmente sostenible y
comercialmente viables”.
A fecha de hoy, se han realizado proyecciones de mercado en Brasil, México y
Colombia. Lo más relevante incluye:
• Brasil, el mercado más grande y de mayor crecimiento para Airbus en
América Latina, requerirá 701 nuevos aviones de pasajeros de más de 100
asientos entre hoy y el 2030. Los 501 aviones de pasillo único, los 174 de
doble pasillo y los 26 aviones de gran tamaño tendrán un valor combinado de
US$82 mil millones. En la década pasada el tráfico aéreo nacional e
internacional creció a más del doble y en los próximos 20 años el PIB se
disparará un 144 por ciento, lo que significa un 20 por ciento más que el
promedio de la región.
• México necesitará 412 nuevos aviones de pasajeros de más de 100
asientos entre hoy y el 2030. Los 371 aviones de pasillo único y los 41 de
doble pasillo que se necesitarán tendrán un valor estimado total de US$ 30,5
mil millones. Considerada una de las áreas metropolitanas más grandes del
mundo por su crecimiento poblacional, el tráfico internacional hacia y desde
Ciudad de México creció casi 90 por ciento en la última década.
• Colombia tiene una demanda por 135 nuevos aviones de pasajeros de
más de 100 asientos entre hoy y el 2030. Los 102 aviones de pasillo único y
los 33 de doble pasillo tendrán un valor estimado de US$13,7 mil millones.
El tráfico doméstico e internacional del país creció cerca de 80 por ciento
entre 2003 y 2011. La flota colombiana de aviones de más de 100 asientos
está entre las más jóvenes del mundo con un promedio de 4 años, seis años
más joven que el promedio de América Latina y el mundo.
Con más de 600 aviones vendidos y casi 300 por entregar, más de 400 aviones
Airbus se encuentra en operación en América Latina y el Caribe. En los
últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más
del 60 por ciento de los aviones que operan en la región.