Embraer entregó 32 jets comerciales y 50 ejecutivos
durante el cuarto trimestre del 2011 (4T11), cerrando el año con 105 entregados
para el mercado de aviación comercial y 99 para el de aviación ejecutiva.
Con relación a las entregas futuras, uno de los
destaques en el 2011 fue la venta de 124 jets comerciales de la familia de los
E-Jets, lo que significa un aumento de 28% en relación al resultado de 2010. La
cartera de pedidos firmes a entregar (backlog) terminó el año en USD 15,4
mil millones.
Entregas por Segmento |
4T11 |
2011 |
Aviación Comercial |
32 |
105 |
ERJ 145 |
0 |
2 |
EMBRAER 170 |
0 |
1 |
EMBRAER 175 |
7 |
10 |
EMBRAER 190 |
18 |
68 |
EMBRAER 195 |
7 |
24 |
Aviación Ejecutiva |
50 |
99 |
Jets livianos |
40 |
83 |
Jets grandes |
10 |
16 |
TOTAL |
82 |
204 |
En los últimos tres meses del 2011, Embraer concluyó
la venta de 45 E-Jets, de los cuales 33 E190 (15 para BOC Aviation, de Singapur;
diez para el CIT Group; y seis para GECAS, ambas de los EE.UU.; todas empresas
de leasing; y dos jets para la aerolínea Hebei Airlines, de China) y 12 E195 (11
para Azul, de Brasil; y uno para Jetscape, de los EE.UU.). Al recibir dos E190,
en diciembre, Hebei Airlines se convirtió en la más nueva operadora de los
E-Jets.
El 31 de diciembre del 2011, la cartera de pedidos de
Embraer para el segmento de aviación comercial, en detalles por productos, es
mostrada en la tabla a seguir.
Modelo de Aeronave |
Pedidos Firmes |
Opciones |
Entregas |
Pedidos Firmes en Cartera |
Familia ERJ 145 |
ERJ 135 |
108 |
0 |
108 |
0 |
ERJ 140 |
74 |
0 |
74 |
0 |
ERJ 145 |
708 |
0 |
708 |
0 |
Total - Familia ERJ 145 |
890 |
0 |
890 |
0 |
Familia EMBRAER 170/190 |
EMBRAER 170 |
188 |
22 |
182 |
6 |
EMBRAER 175 |
189 |
290 |
143 |
46 |
EMBRAER 190 |
551 |
355 |
389 |
162 |
EMBRAER 195 |
123 |
28 |
88 |
35 |
Total - Familia EMBRAER 170/190 |
1051 |
695 |
802 |
249 |
TOTAL |
1941 |
695 |
1692 |
249 |
En el segmento de la aviación ejecutiva, Embraer
anunció la venta de 13 jets ejecutivos Legacy 650, de la categoría large, para
Minsheng Financial Leasing, de China, y nombró al afamado artista y filántropo
Jackie Chan para ser embajador de la marca. El más nuevo producto de la Empresa
– el Legacy 500, da categoría midsize – fue presentado por primera vez e
iniciará en breve los ensayos en tierra. Destaque especial en el mes de
diciembre para la inauguración del nuevo centro global de atención a clientes y
para la entrega del primer Phenom 100, de la categoría entry level, fabricado en
los Estado Unidos. El avión fue recibido por la Executive AirShare en la fábrica
de Melbourne, en el Estado de la Florida.
Embraer Defensa y Seguridad reforzó la alianza con la
industria brasileña para el programa del jet de transporte militar y
reabastecimiento KC-390, anunciando la selección de AEL Sistemas, de Porto
Alegre – Estado de Río Grande do Sul, para proveer tres sistemas más a la
aeronave. El programa de desarrollo del jet de alerta aéreo anticipado y control
EMB 145 AEW&C para el gobierno de India, que encomendó tres plataformas, también
avanzó, con el primer vuelo de la aeronave. A fines del 2011, la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos anunció la selección del Super Tucano para el programa LAS
(Apoyo Aéreo Liviano). Suministrada por medio de una asociación con Sierra
Nevada Corporation, la aeronave será utilizada para entrenamiento avanzado en
vuelo, reconocimiento y operaciones de apoyo aéreo. La firma del contrato de USD
355 millones para el suministro de 20 aeronaves, incluyendo apoyo terrestre para
entrenamiento de pilotos, mantenimiento y otros servicios solicitados, fue
temporalmente suspensa en el inicio del 2012 por el gobierno de los EE.UU. en
razón de la contestación del resultado de la licitación por parte del competidor
no seleccionado.
En la esfera institucional, Embraer anunció, en
asociación con Boeing y la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de São
Paulo (FAPESP) planes para un programa de desarrollo de largo plazo de un
biocombustible para la aviación, que podrá resultar en la creación del primer
centro de pesquisas de biocombustibles en Brasil. Con el objetivo de expandir su
actuación para otras actividades y regiones, Embraer también firmó protocolos de
intenciones con Telebrás (apuntando crear una sociedad para el desarrollo de
satélites para atender a las necesidades del gobierno brasileño) y con el
Gobierno del Estado de Minas Gerais (para establecer una oficina de ingeniaría y
desarrollo próximo a Belo Horizonte). A fines del año, Embraer fue reconocida
como una de las empresas más innovadoras de Brasil y recibió, en el Palacio do
Planalto, sede del Gobierno de brasileño, el Premio FINEP de Innovación 2011, en
la categoría Grande Empresa.
PEDIDOS FIRMES EN CARTERA
31 de diciembre de 2011
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
ERJ 135 |
108 |
108 |
0 |
American
Eagle (EUA) |
40 |
40 |
0 |
British
Midland (Reino Unido) |
3 |
3 |
0 |
City
Airline AB (Suecia) |
2 |
2 |
0 |
ExpressJet
(EUA) |
30 |
30 |
0 |
Flandre
Air (Francia) |
3 |
3 |
0 |
Jet Magic
(Irlanda) |
1 |
1 |
0 |
Luxair
(Luxemburgo) |
2 |
2 |
0 |
Pan
Européenne (Francia) |
1 |
1 |
0 |
Proteus
(Francia) |
3 |
3 |
0 |
Regional
(Francia) |
3 |
3 |
0 |
Republic
Airways (EUA) |
15 |
15 |
0 |
South
Africa Airlink (Sudáfrica) |
5 |
5 |
0 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
ERJ 140 |
74 |
74 |
0 |
American
Eagle (EUA) |
59 |
59 |
0 |
Republic
Airways (EUA) |
15 |
15 |
0 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
ERJ 145 |
708 |
708 |
0 |
Aerolitoral (México) |
5 |
5 |
0 |
Air
Caraibes (Guadalupe) |
2 |
2 |
0 |
Alitalia
(Italia) |
14 |
14 |
0 |
American
Eagle (EUA) |
118 |
118 |
0 |
Axon
(Grecia) |
3 |
3 |
0 |
British
Midland (Reino Unido) |
9 |
9 |
0 |
British
Regional Airlines (Reino Unido) |
23 |
23 |
0 |
Brymon
(Reino Unido) |
7 |
7 |
0 |
China
Southern (China) |
6 |
6 |
0 |
China
Eastern Jiangsu (China) |
5 |
5 |
0 |
China
Eastern Wuhan (China) |
5 |
5 |
0 |
Cirrus
(Alemania) |
1 |
1 |
0 |
ExpressJet
(EUA) |
245 |
245 |
0 |
ERA
(España) |
2 |
2 |
0 |
Flandre
Air (Francia) |
5 |
5 |
0 |
GECAS (PB
Air - Tailandia) |
2 |
2 |
0 |
Hainan
(China) |
25 |
25 |
0 |
KLM
(Países Bajos) |
2 |
2 |
0 |
LOT Polish
(Polonia) |
14 |
14 |
0 |
Luxair
(Luxemburgo) |
9 |
9 |
0 |
Mesa (EUA) |
36 |
36 |
0 |
Nigéria
(Nigeria) |
1 |
1 |
0 |
Portugalia
(Portugal) |
8 |
8 |
0 |
Proteus
(Francia) |
8 |
8 |
0 |
Regional
(Francia) |
15 |
15 |
0 |
Republic
Airways (EUA) |
60 |
60 |
0 |
Rheintalflug (Austria) |
3 |
3 |
0 |
Rio Sul
(Brasil) |
16 |
16 |
0 |
Satena
(Colombia) |
3 |
3 |
0 |
Sichuan
(China) |
5 |
5 |
0 |
Skyways
(Suecia) |
4 |
4 |
0 |
Swiss
(Suiza) |
25 |
25 |
0 |
Transtates
(EUA) |
22 |
22 |
0 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
EMBRAER
170 |
188 |
182 |
6 |
Airnorth
(Australia) |
1 |
0 |
1 |
Alitalia
(Italia) |
6 |
6 |
0 |
BA
CityFlyer (Reino Unido) |
6 |
6 |
0 |
Cirrus
(Alemania) |
1 |
1 |
0 |
ECC
Leasing (Irlanda) |
6 |
6 |
0 |
EgyptAir
(Egipto) |
12 |
12 |
0 |
ETA Star
Aviation (India) |
5 |
0 |
5 |
Finnair
(Finlandia) |
10 |
10 |
0 |
GECAS (EUA) |
9 |
9 |
0 |
JAL
(Japón) |
10 |
10 |
0 |
Jetscape (EUA) |
1 |
1 |
0 |
LOT Polish
(Polonia) |
6 |
6 |
0 |
Petro Air
(Libia) |
2 |
2 |
0 |
Regional
(Francia) |
10 |
10 |
0 |
Republic
Airlines (EUA) |
48 |
48 |
0 |
Satena
(Colombia) |
1 |
1 |
0 |
Saudi
Arabian Airlines (Arabia Saudita) |
15 |
15 |
0 |
Sirte Oil
(Libia) |
1 |
1 |
0 |
South
Africa Airlink (Sudáfrica) |
0 |
0 |
0 |
Suzuyo
(Japón) |
2 |
2 |
0 |
TAME
(Ecuador) |
2 |
2 |
0 |
US Airways
(EUA) |
28 |
28 |
0 |
Virgin
Blue (Australia) |
6 |
6 |
0 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
EMBRAER
175 |
189 |
143 |
46 |
Air Canada
(Canadá) |
15 |
15 |
0 |
Air Lease
(EUA) |
5 |
2 |
3 |
Alitalia
(Italia) |
10 |
0 |
10 |
ECC
Leasing (Irlanda) |
1 |
1 |
0 |
Flybe
(Reino Unido) |
35 |
4 |
31 |
GECAS (EUA) |
5 |
5 |
0 |
Jetscape (EUA) |
1 |
1 |
0 |
LOT Polish
(Polonia) |
12 |
12 |
0 |
Northwest
(EUA) |
36 |
36 |
0 |
Oman Air (Oman) |
5 |
3 |
2 |
Republic
Airlines (EUA) |
54 |
54 |
0 |
Royal
Jordanian (Jordania) |
2 |
2 |
0 |
TRIP
(Brasil) |
5 |
5 |
0 |
Suzuyo
(Japón) |
2 |
2 |
0 |
Cliente no
divulgado |
1 |
1 |
0 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
EMBRAER
190 5 36 3 89 147 |
536 |
389 |
147 |
Aero
Republica (Colombia) |
5 |
5 |
0 |
Aeromexico
(México) |
12 |
6 |
6 |
Air Astana
(Kazajstán) |
2 |
0 |
2 |
Air Canada
(Canadá) |
45 |
45 |
0 |
Air
Caraibes (Guadalupe) |
1 |
1 |
0 |
Air Lease
(EUA) |
25 |
10 |
15 |
Air
Moldova (Moldavia) |
1 |
1 |
0 |
Augsburg
(Alemania) |
2 |
2 |
0 |
Austral
(Argentina) |
20 |
20 |
0 |
Azul
(Brasil) |
5 |
5 |
0 |
BA
CityFlyer (Reino Unido) |
7 |
7 |
0 |
BOC
(Singapur) |
|
|
|
China
Southern (China) |
20 |
7 |
13 |
CIT (EUA) |
10 |
0 |
10 |
Copa
(Panamá) |
15 |
15 |
0 |
Dniproavia
(Ucrania) |
10 |
0 |
10 |
ECC
Leasing (Irlanda) |
1 |
1 |
0 |
Finnair
(Finlandia) |
13 |
12 |
1 |
GECAS (EUA) |
32 |
24 |
8 |
Hainan
(China) |
50 |
41 |
9 |
Hebei
(China) |
2 |
2 |
0 |
JetBlue (EUA) |
88 |
53 |
35 |
Jetscape (EUA) |
7 |
7 |
0 |
Kenya
Airways (kenia) |
10 |
0 |
10 |
KLM
(Holanda) |
22 |
17 |
5 |
KunPeng
(China) |
5 |
5 |
0 |
LAM
(Mozambique) |
3 |
2 |
1 |
Lufthansa
(Alemania) |
9 |
9 |
0 |
M1 Travel
(Líbano) |
8 |
8 |
0 |
Nas Air
(Arabia Saudita) |
10 |
3 |
7 |
NIKI
(Austria) |
7 |
7 |
0 |
Regional
(Francia) |
10 |
10 |
0 |
Republic (EUA) |
6 |
2 |
4 |
Taca (El
Salvador) |
11 |
11 |
0 |
TAME
(Ecuador) |
3 |
3 |
0 |
TRIP
(Brasil) |
6 |
3 |
3 |
US Airways
(EUA) |
25 |
25 |
0 |
Virgin
Blue (Australia) |
18 |
18 |
0 |
Virgin
Nigeria (Nigeria) |
10 |
2 |
8 |
|
|
|
|
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
EMBRAER
195 |
123 |
88 |
35 |
Azul
(Brasil) |
47 |
28 |
19 |
Flybe
(Reino Unido) |
14 |
14 |
0 |
GECAS (EUA) |
7 |
7 |
0 |
Globalia
(España) |
12 |
12 |
0 |
Jetscape (EUA) |
2 |
0 |
2 |
LOT Polish
(Polonia) |
4 |
3 |
1 |
Lufthansa
(Alemania) |
34 |
21 |
13 |
Montenegro
(Montenegro) |
1 |
1 |
0 |
Royal
Jordanian (Jordania) |
2 |
2 |
0 |
Aeronaves entregadas por ECC Leasing
(están inclusas en los cuadros arriba)
Cliente
(País) |
Pedidos en
Firme |
Entregas |
Pedidos en
Firme en Cartera |
ECC
Leasing |
8 |
8 |
0 |
EMBRAER
170 |
6 |
6 |
0 |
Cirrus
(Alemania) |
1 |
1 |
0 |
Paramount
(India) |
2 |
2 |
0 |
Satena
(Colombia) |
1 |
1 |
0 |
Gulf Air
(Bahrein) |
2 |
2 |
0 |
EMBRAER
175 |
1 |
1 |
0 |
TRIP
(Brasil) |
1 |
1 |
0 |
EMBRAER
190 |
1 |
1 |
0 |
JetBlue (EUA) |
1 |
1 |
0 |
|