Boeing y Norwegian han anunciado hoy un pedido en
firme de 100 aviones 737 MAX y 22 737-800 Next Generation. El valor total del
pedido a precios de catálogo es de 11.400 millones de dólares y representa el
mayor firmado por Boeing con una aerolínea europea.
Norwegian es la primera aerolínea europea que
formaliza un pedido del 737 MAX. El acuerdo reafirma la estrategia de expansión
de la compañía basada en el éxito de su flota de 737-800 Next Generation.
“Norwegian se ha convertido en uno de los mayores
operadores del 737 en Europa y ha sido siempre un valioso socio para Boeing”
afirmó Aldo Basile, vicepresidente europeo de Boeing Commercial Airplanes.
“Desde el inició de sus operaciones en 2002, Norwegian ha alcanzado un tremendo
éxito con su modelo de bajo coste, aportando grandes beneficios a sus pasajeros
y su accionistas”
“Este es un día histórico para Norweigan – hemos
asegurado la renovación de nuestra flota para los próximos años y estamos muy
satisfechos del acuerdo alcanzado con Boeing” afirmó el CEO de Norwegian,
Bjorn Kjos. “Boeing ha desempeñado un papel clave en nuestra estrategia para
desarrollar una operación eficiente, respetuosa con el medioambiente y con unos
altos índices de satisfacción al cliente. Estamos felices de continuar nuestra
cooperación y orgullosos de ser el primer cliente del 737 MAX en Europa”.
“El 737 MAX permitirá ahorros en consumo de
combustible superiores a los de cualquier avión de pasillo único del mercado”
dijo Basile. “Estamos realmente satisfechos del rendimiento que ofrecemos a
Norwegian. La reducción en el consumo de combustible trae de la mano mejor
rendimiento financiero y mejor rendimiento medioambiental”.
El 737MAX es la nueva versión remotorizada del avión
más vendido del mundo, y mejora las fortalezas del 737 Next Generation actual.
El avión estará propulsado por los motores CFM International LEAP-1B que reducen
el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 10-12 % respecto al avión
más eficiente de pasillo único. El 737 MAX tendrá los costes operativos más
bajos del segmento de pasillo único, un 7% por asiento inferiores a los
competidores futuros.
Este pedido da continuidad al gran momento que vive el
737 MAX. El acuerdo con Norwegian eleva a 1.000 el total de pedidos y
compromisos de compra de 15 clientes diferentes. En total, la familia del 737
Next Generation acumula 6.300 pedidos.
Norwegian opera en la actualidad una flota de 62
aviones: 48 737-800s y 14 737-300s. Incluyendo el anuncio de hoy, Norwegian
tiene 184 aviones pendientes de entrega, 100 737 MAX, 78 737-800s y 6 787
Dreamliners.
Con cerca de 16 millones de pasajeros en el 2011,
Norwegian es la tercera compañía de bajo coste en Europa. Actualmente cubre 300
rutas en Europa, el norte de África y Oriente Medio. Da empleo a aproximadamente
2.500 personas. La compañía cotiza en el Oslo Stock Exchange desde 2003. |