Embraer realizó el arranque inicial del motor del
Legacy 500 el día 17 de enero, en la sede de la Empresa en São José dos Campos,
Brasil. Esta fue la segunda etapa más importante del programa de desarrollo del
jet ejecutivo de categoría midsize, luego de la presentación oficial del avión,
el 23 de diciembre de 2011.
Algunas evaluaciones previas (como pruebas de APU y el
primer reabastecimiento) fueron realizadas el día anterior al arranque del
motor. Las pruebas de motor son esenciales para la evaluación de los sistemas
relacionados, como el sistema eléctrico, el ambiental (aire acondicionado),
hidráulico, sangría de aire y lógica del FADEC (control electrónico del motor),
así como para la integración del motor con los aviónicos.
“El éxito del arranque inicial del motor refleja la
solidez del concepto concebido por los ingenieros”, dijo Luciano Castro,
Vicepresidente del Programa Legacy 500 de Embraer – Aviación Ejecutiva. “Esto
fue posible gracias a una amplia utilización de la bancada de ensayos (RIG) para
probar los sistemas antes de que la nave esté disponible. Esto nos permite
pensar con tranquilidad en la campaña de pruebas y de certificaciones”.
Todo el proceso se está registrando y los informes
obtenidos son comparados con las proyecciones de ingeniería. Luego de la
realización de las pruebas de motor en potencia máxima y de las integraciones
del sistema, comenzarán las pruebas de pista de rodaje a baja velocidad.
El primer vuelo del Legacy 500 está programado para el
tercer trimestre de 2012.
Acerca del Legacy 500
Lanzado en 2008, el Legacy 500 es un jets ejecutivo de
mediano porte que estableció un nuevo paradigma en la categoría midsize. El
interior proyectado en cooperación con BMW Group DesignworksUSA ofrece comodidad
y estilo inigualables. La aeronave tendrá la mayor cabina y el mejor aislamiento
acústico de su clase. Piso plano, altura de la cabina de 1,82 metro, óptima
presurización de la cabina y toilette a vacuo son otras características de
destaque del Legacy 500 que complementan el desempeño superior y los bajos
costos operativos.
El moderno sistema aviónico de Rockwell Collins – Pro
Line Fusion™ – ofrecerá un amplio alerta situacional con interfaz altamente
intuitiva. Los motores de última generación HTF7500E, fabricados por Honeywell,
incorporan las más recientes tecnologías para atender los requisitos de
desempeño con eficiencia mejorada en términos de consumo de combustible,
facilidad de mantenimiento, bajos costos operativos y reducido nivel de emisión
de ruidos y contaminantes, disminuyendo el impacto ambiental. El jet será el más
rápido de su categoría y el único equipado con el moderno sistema electrónico de
comandos de vuelo fly-by-wire, tecnología de última generación que aumenta la
seguridad de las operaciones y la comodidad de los pasajeros, además de reducir
la carga de trabajo de los pilotos y el consumo de combustible.
El Legacy 500 llevará hasta 12 pasajeros y es
proyectado para tener alcance de 5.560 Km. (3.000 millas náuticas) con cuatro
pasajeros o 5.190 Km. (2.800 millas náuticas) con ocho pasajeros, ambos
incluyendo reservas de combustible NBAA IFR. Estas características permitirán
que los clientes vuelen desde Rio de Janeiro a Chicago, en los EE.UU., con una
única parada en Caracas, Venezuela. |