La emblemática ruta Cusco-Lima fue la elegida para
realizar por primera vez en América Latina, un vuelo que utilizó desde el
despegue hasta el aterrizaje un sistema de navegación satelital denominado RNP
por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance). Se trata, sin
duda, de un hito en la aviación comercial del continente que ha sido posible
gracias al Proyecto Green Skies of Peru (Cielos Verdes del Perú), impulsado por
LAN, GE Aviation, CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.
El sistema RNP utiliza la capacidad de la aviónica
avanzada de las aeronaves modernas con el respaldo de una guía satelital. Esto
permite realizar una navegación aérea mucho más precisa; operar con total
seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y
cancelaciones de vuelos; definir trayectorias más cortas y hacer aproximaciones
más eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y
una reducción notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio
ambiente.
En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima realizado el
día de hoy con el sistema RNP, se logró acortar el recorrido en 30.5 km, lo que
significó un reducción de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo. Esta eficiente
performance hizo que se ahorraran 67.5 galones de combustible y se dejaran de
emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta esté
completamente implementada traerá un ahorro para todos los operadores del
aeropuerto de Lima del orden de 1,700 horas de vuelo y una reducción de 11,000
toneladas métricas de emisiones de CO2 al medio ambiente.
Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Perú
desde el 2009 en los vuelos a Cusco y desde el 2011 en los vuelos a Cajamarca,
Arequipa y Juliaca, pero en todos los casos sólo para los aterrizajes. Esta ha
sido la primera vez que se aplica esta tecnología para un vuelo completo, desde
el despegue hasta el aterrizaje. Cabe mencionar que durante el primer año de
implementación del RNP en la ruta Lima-Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN
Perú evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos.
El Proyecto Green Skies of Peru contribuirá, de manera
decisiva, a la urgente reorganización del espacio aéreo del aeropuerto
internacional Jorge Chávez, al ofrecer nuevas rutas para realizar
aproximaciones, lo cual permitirá aumentar su capacidad de tránsito aéreo que
está llegando a su límite.
“Los programas como Green Skies of Peru toman
dedicación y trabajo en equipo para asegurar que los beneficios sean tangibles
para todos los stakeholders”, señaló Giovanni Spitale, gerente general de GE
Aviation’s Services. “GE está orgulloso de haber colaborado con los
apasionados equipos de LAN, DGAC y CORPAC para así lograr que este histórico
vuelo haya sido exitoso para todos los involucrados”.
El Gerente General de LAN Perú, Jorge Vilches,
aseguró, por su parte, que “la excelencia en la operación, el servicio a los
pasajeros y el cuidado al medio ambiente son pilares de nuestra estrategia de
sostenibilidad que se ven conjugadas en esta iniciativa. En LAN Perú hemos hecho
un gran esfuerzo para preparar adecuadamente a nuestros pilotos, equipar con lo
último de la tecnología a nuestras aeronaves A319/320, certificar su capacidad
para hacer este tipo de operaciones con la DGAC y diseñar junto a GE Aviation
estos procedimientos altamente especializados. Esta es, sin lugar a dudas, una
gran noticia para el país que traerá un gran beneficio a todos nuestros
pasajeros”, agregó. |