La emblem?ica ruta Cusco-Lima fue la elegida para
realizar por primera vez en Am?ica Latina, un vuelo que utiliz?desde el
despegue hasta el aterrizaje un sistema de navegaci? satelital denominado RNP
por sus siglas en ingl? (Required Navigation Performance). Se trata, sin
duda, de un hito en la Aviación comercial del continente que ha sido posible
gracias al Proyecto Green Skies of Peru (Cielos Verdes del Per?, impulsado por
LAN, GE Aviation, CORPAC y la Direcci? General de Aeron?tica Civil del Per?
El sistema RNP utiliza la capacidad de la avi?ica
avanzada de las aeronaves modernas con el respaldo de una gu? satelital. Esto
permite realizar una navegaci? Aérea mucho m? precisa; operar con total
seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y
cancelaciones de vuelos; definir trayectorias m? cortas y hacer aproximaciones
m? eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y
una reducci? notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio
ambiente.
En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima realizado el
d? de hoy con el sistema RNP, se logr?acortar el recorrido en 30.5 km, lo que
signific?un reducci? de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo. Esta eficiente
performance hizo que se ahorraran 67.5 galones de combustible y se dejaran de
emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta est?
completamente implementada traer?un ahorro para todos los operadores del
aeropuerto de Lima del orden de 1,700 horas de vuelo y una reducci? de 11,000
toneladas m?ricas de emisiones de CO2 al medio ambiente.
Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Per?
desde el 2009 en los vuelos a Cusco y desde el 2011 en los vuelos a Cajamarca,
Arequipa y Juliaca, pero en todos los casos s?o para los aterrizajes. Esta ha
sido la primera vez que se aplica esta tecnolog? para un vuelo completo, desde
el despegue hasta el aterrizaje. Cabe mencionar que durante el primer a? de
implementaci? del RNP en la ruta Lima-Cusco, m? de 30,000 pasajeros de LAN
Per?evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos.
El Proyecto Green Skies of Peru contribuir? de manera
decisiva, a la urgente reorganizaci? del espacio Aéreo del aeropuerto
internacional Jorge Ch?ez, al ofrecer nuevas rutas para realizar
aproximaciones, lo cual permitir?aumentar su capacidad de tr?sito Aéreo que
est?llegando a su l?ite.
?Los programas como Green Skies of Peru toman
dedicaci? y trabajo en equipo para asegurar que los beneficios sean tangibles
para todos los stakeholders?, se?l?Giovanni Spitale, gerente general de GE
Aviation?s Services. ?GE est?orgulloso de haber colaborado con los
apasionados equipos de LAN, DGAC y CORPAC para as?lograr que este hist?ico
vuelo haya sido exitoso para todos los involucrados?.
El Gerente General de LAN Per? Jorge Vilches,
asegur? por su parte, que ?la excelencia en la operaci?, el servicio a los
pasajeros y el cuidado al medio ambiente son pilares de nuestra estrategia de
sostenibilidad que se ven conjugadas en esta iniciativa. En LAN Per?hemos hecho
un gran esfuerzo para preparar adecuadamente a nuestros pilotos, equipar con lo
?timo de la tecnolog? a nuestras aeronaves A319/320, certificar su capacidad
para hacer este tipo de operaciones con la DGAC y dise?r junto a GE Aviation
estos procedimientos altamente especializados. Esta es, sin lugar a dudas, una
gran noticia para el pa? que traer?un gran beneficio a todos nuestros
pasajeros?, agreg? |