M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a e r o m a g . i n f o r e d . c o m . a r

657

Hosting InfoRed

Año 4 - Número 657      -      01 de Abril de 2012

 

 

Boeing, Embraer y Airbus con los biocombustibles

Acelerar la disponibilidad es un pilar fundamental de la estrategia de crecimiento sostenible del sector

Anterior

Inicio

Siguiente

 

Índice

Contacto

 

Documentos OACI

 

  Cursos a Distancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RedNaval

 

 

 

 

Boeing, Airbus y Embraer han firmado un memorándum de acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de biocombustibles para la aviación que se puedan utilizar sin modificar los equipos actuales. Los tres líderes en fabricación de aviones acordaron buscar oportunidades de colaboración para hablar con una sola voz ante gobiernos, productores de biocombustibles y otros agentes clave con el fin de respaldar, promover y acelerar la disponibilidad de nuevas fuentes de combustible sostenible para reactores.

Jim Albaugh, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus, y Paulo César Silva, presidente de Embraer Commercial Aviation, firmaron el acuerdo en la Cumbre de Aviación y Medioambiente, organizada por el Grupo de Acción para el Tránsito Aéreo (ATAG por sus siglas en inglés) en Ginebra.

"Hay momentos para competir y momentos para cooperar", dijo Jim Albaugh. "Dos de las principales amenazas para nuestro sector son el precio del petróleo y el impacto de la aviación comercial en nuestro entorno. Al colaborar con Airbus y Embraer en el desarrollo de biocombustibles sostenibles, podemos acelerar su disponibilidad y reducir el impacto de nuestro sector en el planeta que compartimos".

"Los logros de los últimos diez años en la reducción de la huella de carbono han sido considerables; el tráfico aéreo ha crecido un 45% con un aumento de sólo un 3% en el consumo de combustible", afirmó Tom Enders. "La producción y uso de cantidades sostenibles de biocombustibles para la aviación son decisivos para cumplir los ambiciosos objetivos de nuestro sector en materia de reducción de emisiones de CO2 y estamos contribuyendo a ello a través de Investigación y Tecnología, nuestra red en expansión de cadenas de valor a nivel mundial, y apoyando el objetivo de la Comisión Europea de que los biocombustibles para la aviación representen un 4% en 2020".

"Todos estamos decididos a asumir un papel de liderazgo en la implantación de programas tecnológicos; así, el desarrollo de biocombustibles para la aviación y su utilización efectiva se producirán antes que si cada uno de nosotros lo hiciera de forma individual", dijo Paulo César Silva. "Pocas personas saben que el conocido programa de biocombustibles para automóviles de Brasil comenzó en el seno de nuestra comunidad de investigación aeronáutica, en los años setenta, y vamos a seguir haciendo historia".

El acuerdo de colaboración respalda el enfoque plural del sector destinado a reducir sus emisiones de carbono de un modo sostenido. La innovación continua, alentada por la dinámica de competencia en el mercado, que lleva a los fabricantes a mejorar el rendimiento de sus productos sin cesar, y la modernización del tráfico aéreo son otros elementos fundamentales para conseguir un crecimiento neutral en emisiones de carbono a partir de 2020 y reducir las emisiones a la mitad en 2050 respecto de los niveles de 2005.

"Que estos tres líderes de la aviación hayan aparcado sus diferencias competitivas y colaboren en alentar el desarrollo de biocombustibles pone de relieve la importancia y prioridad que el sector otorga a las prácticas sostenibles", señaló Paul Steele, director ejecutivo de ATAG. "A través de acuerdos de colaboración de este tipo en todo el sector, la aviación está haciendo todo lo posible para impulsar una reducción considerable de las emisiones de carbono, mientras continúa ofreciendo un elevado valor económico y social a escala mundial".

Las tres compañías son miembros asociados del Grupo de Usuarios de Combustible para Aviación Sostenible, www.safug.org, que incluye 23 líneas aéreas líderes que son responsables de aproximadamente el 25% del consumo anual de combustible en aviación. Boeing y Embraer ya están estudiando conjuntamente cómo establecer un sector de biocombustibles sostenibles para aviación en Brasil y están explorando nuevas posibilidades tecnológicas para ampliar las fuentes y disponibilidad de biocombustibles. Boeing y Airbus también están actuando en todo el mundo para ayudar a establecer cadenas de suministro regionales, y los tres fabricantes han respaldado numerosos vuelos con biocombustibles desde que los organismos internacionales de normalización de combustibles aprobaran su uso comercial en 2011.

 

 

Aeromag

su página de inicio

 

 

Agregue

Aeromag

a favoritos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

Índice

◄ Anterior   - Inicio -   Siguiente ►

Contacto