Boeing prevé un mercado de 4,5 billones de dólares
para 34.000 nuevos aviones a lo largo de los próximos 20 años, duplicando el
tamaño de la flota mundial actual, según el estudio CMO 2012 (Current Market
Outlook) publicado hoy. La previsión anual de la compañía refleja la fortaleza
del mercado de aviación comercial, que, según Randy Tinseth, vicepresidente de
Márketing de Boeing Commercial Airplanes, "es más amplio, profundo y diverso
que nunca. Ha demostrado su resistencia incluso durante algunos años muy
difíciles y está generando aumentos generalizados en las tasas de producción".
La previsión de crecimiento del tráfico aéreo es de un
5% anual a lo largo de las próximas dos décadas, y 5,2% en el caso del tráfico
de carga. El mercado de aviones de pasillo único, que incluye el 737 Next
Generation y el futuro 737 MAX de Boeing, continuará su fuerte crecimiento. Los
aviones de fuselaje ancho, como el 747-8, el 777 y el 787 Dreamliner de Boeing,
representarán ventas por valor de casi 2,5 billones de dólares; el 40% de la
demanda de estos aviones de largo alcance procederá de aerolíneas asiáticas.
Entrega de nuevos aviones: 2012-2031
(millones de dólares)
Tipo de avión Nº total de
entregas Valor
Pasillo único
23.240 2.030.000
Pasillo doble
7.950
2.080.000
Grande
790
280.000
Reactores regionales 2.020
80.000
El fuerte crecimiento en China, India y otros mercados
emergentes será un factor importante en el incremento de las entregas de los
próximos 20 años. Los operadores de bajo coste, con su capacidad para estimular
el tráfico con tarifas baratas, están creciendo más deprisa que el mercado en su
conjunto. Existe también una demanda considerable para reemplazar aviones más
antiguos y menos eficientes en el consumo de combustible. El mercado de
reposición representa el 41% de la previsión de nuevas entregas.
El mercado de aviones nuevos se volverá más
equilibrado en términos geográficos a lo largo de las próximas dos décadas. La
región de Asia-Pacífico, incluyendo China, seguirá a la cabeza en el número de
entregas totales de aviones.
Entregas de nuevos aviones: 2012-2031
Región
Asia-Pacífico
Europa
Norteamérica
Latinoamérica
Oriente Próximo
C.E.I.
África
Total mundial |
Aviones
12.030
7.760
7.290
2.510
2.370
1.140
900
34.000 |
"Es increíble constatar lo que ha cambiado el
transporte aéreo desde que tomé mi primer avión en 1977", declaró Tinseth.
"Se ha convertido en algo esencial para los negocios y algo que hacemos por
placer, para relacionarnos con familiares y amigos. A medida que el mercado siga
creciendo, sobre todo en economías emergentes, los viajes en avión serán cada
vez accesibles para más gente".
Previsión de la flota de cargueros: de 2012 a 2031
Como el mercado de transporte de carga se mantiene
débil, Boeing ha revisado a la baja su previsión de cargueros para los próximos
20 años. Pese a todo, se prevé que la flota de cargueros en todo el mundo casi
se duplique de los 1.740 actuales a 3.200 al final del periodo de la previsión.
Entre las incorporaciones a la flota habrá 940 cargueros de nueva construcción
(con un valor de mercado de 250.000 millones de dólares) y la conversión de
1.820 aviones de pasajeros. Se fabricarán 680 nuevos cargueros grandes (con más
de 80 toneladas métricas de capacidad). Los cargueros de tamaño medio (de 40 a
80 toneladas métricas) sumarán 260 aviones. No se necesitarán nuevos cargueros
de fuselaje estándar (menos de 45 toneladas métricas), pero habrá 1.120
conversiones de aviones de fuselaje estándar.
Sobre el informe CMO de Boeing
Desde el comienzo de la era de los reactores, Boeing
viene elaborando un informe de perspectivas del mercado a largo plazo; el
informe se dio a conocer públicamente por primera vez a principios de los años
sesenta. Se trata del informe más antiguo de previsiones de ámbito mundial para
el mercado de reactores y es considerado el análisis más amplio y respetado del
sector de la aviación.
El informe, junto con una base de datos interactiva de
las previsiones, está disponible en
www.boeing.com/cmo. |