Boeing ha cerrado la configuración final del 737 MAX
8. Este hito marca el final de los grandes estudios comerciales para definir las
capacidades de la familia 737 MAX.
"Hemos definido los requisitos de diseño para el
737 MAX para ofrecer a nuestros clientes el máximo valor en el mercado de
pasillo único", dijo Michael Teal, ingeniero jefe del proyecto 737 MAX de
Boeing Commercial Airplanes. "Seguimos nuestro proceso disciplinado para
garantizar que hayamos cumplido todos los requisitos de la fase de diseño del
programa y que estemos listos para acometer la ingeniería detallada."
En cuanto se completen y distribuyan los diseños
detallados, puede comenzar la producción. El montaje final del 737 MAX 8 está
previsto que comience en 2015, con la primera entrega prevista para el tercer
trimestre de 2017.
El 737 MAX mejora en un 13% el consumo de combustible
frente a los aviones de pasillo único más eficientes en la actualidad, con una
reducción del 8 por ciento en los costes operativos por asiento respecto a sus
competidores futuros. Esta configuración incluye los nuevos motores LEAP-1B de
CFM International, optimizados para el 737 MAX, además de un cono de cola
rediseñado, y una punta de ala de tecnología avanzada para reducir el consumo de
combustible. Otros cambios incluyen unos cuadros de mando actualizados para la
cabina, y el control electrónico del sistema de toma de aire y de los spoilers.
"El 737 MAX no sólo será el avión más eficiente en
cuanto a consumo de combustible, sino que tendrá las mejores tasas de fiabilidad
del sector en el 737" comenta Keith Leverkuhn, vice-presidente y director
del programa de 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. "Trabajamos mano a
mano con nuestros clientes y socios industriales para garantizar que el avión
final rinda según lo prometido."
Asimismo, el MAX aprovechará los avances en materia de
conectividad. "Gracias a las mejoras de la conectividad en la plataforma 737,
el 737 MAX ofrecerá al cliente la posibilidad de usar datos en tiempo real
durante el vuelo para la toma de decisiones sobre el mantenimiento en tierra,"
dijo Leverkuhn. "Ello permitirá una gestión más eficaz de las flotas.
Asimismo, la mejora de la conectividad beneficiará a los pasajeros ante la
demanda creciente de acceso inalámbrico a información y opciones de ocio durante
el vuelo."
La familia MAX 737 incluye el 737 MAX 7, el 737 MAX 8
y el 737 MAX 9 y cubrirá el mercado de aviones entre 100 y más de 200 asientos.
El 737 MAX extenderá el alcance ya mejorado del 737 Next-Generation, pudiendo
volar más de 6.482 kilómetros, es decir, entre 741 y 1.000 kilómetros más que el
737 Next-Generation. La primera entrega del 737 MAX 9 está prevista para 2018,
seguida de la primera entrega del MAX 7 en 2019.
El 737 MAX acumula pedidos de más de 1.495 unidades
hasta la fecha. |