Boeing estima, conforme a sus proyecciones, que el
sector de la aviación comercial necesitará más de un millón de nuevos pilotos y
técnicos para satisfacer la creciente demanda resultante de la entrega de
aviones nuevos durante los próximos veinte años. Las proyecciones de demanda de
pilotos están aumentando en todo el mundo, al igual que la demanda de técnicos
en algunas regiones.
El día de hoy, durante un evento celebrado con motivo
del lanzamiento del centro de formación de vuelo del 787 en el campus de Miami
de Boeing Flight Services, la empresa presentó la edición 2013 de su Pilot and
Technician Outlook, que es un pronóstico con amplio reconocimiento en la
industria sobre la demanda de personal para el ramo aeronáutico. El pronóstico
de Boeing indica que, de aquí al año 2032, el mundo necesitará:
• 498,000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales •
556,000 nuevos técnicos de mantenimiento de aerolíneas comerciales
“La demanda urgente de personal competente para el
sector aeronáutico es un problema global que ya está aquí y es muy real”,
dijo Sherry Carbary, Vicepresidente de Boeing Flight Services. “La clave para
cerrar la brecha en el número de pilotos y técnicos en nuestra industria
consiste en mejorar nuestro adiestramiento con tecnologías de vanguardia para
atraer y retener a los jóvenes que estén interesados en hacer carrera en la
aviación”.
La edición 2013 del pronóstico contempla incrementos
significativos en la demanda de pilotos – en comparación con los pronósticos
anteriores – en todas las regiones a excepción de Europa, que registró una
ligera disminución en comparación con las proyecciones del año pasado. En
general, la demanda está determinada por un aumento sostenido en el número de
aviones nuevos entregados, en especial equipos de un solo pasillo, y refleja una
necesidad a nivel global por un total de alrededor de 25,000 pilotos nuevos cada
año.
La demanda global de técnicos sigue siendo importante:
alrededor de 28,000 técnicos nuevos por año. No obstante, la incorporación a las
flotas de aviones más eficientes e inteligentes se traducirá con el tiempo en
una menor necesidad de mecánicos, a medida que los aviones más viejos – que por
lo general requieren más mantenimiento -- vayan siendo retirados del servicio.
El uso de nuevas tecnologías en los aviones, como por ejemplo el uso de
componentes más avanzados, probablemente implicará menores requerimientos de
mantenimiento en determinadas áreas, con la consiguiente disminución en la
demanda de técnicos.
A continuación se presentan las proyecciones de
demanda de nuevos pilotos y técnicos, desglosadas por región:
• Asia Pacífico – 192,300 pilotos y 215,300 técnicos
• Europa – 99,700 pilotos y 108,200 técnicos
• América del Norte – 85,700 pilotos y 97,900 técnicos
• América Latina – 48,600 pilotos y 47,600 técnicos
• Medio Oriente – 40,000 pilotos y 53,100 técnicos
• África – 16,500 pilotos y 15,900 técnico
• Rusia y CEI – 15,200 pilotos y 18,000 técnicos
“Esta es una problemática global que sólo puede
atacarse mediante innovación y soluciones a nivel de la industria”, afirmó
Carbary. “Necesitamos atraer más gente joven a carreras en aviación, buscando
continuamente maneras innovadoras de formar pilotos y técnicos, apartándonos del
aprendizaje a base de papel y pizarrón para incorporar tablets, eBooks,
tecnología de juegos y modelos tridimensionales. La aviación es un campo
increíble para desenvolverse – es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sea
una opción profesional viable para la juventud en todo el mundo”.
|