Boeing y CFM International han anunciado que las pruebas en vuelo del motor LEAP-1B*,
en un 747 adaptado, comenzaron con ?ito el pasado 29 de abril en las
instalaciones de pruebas de vuelo de General Electric en Victorville,
California.
La prueba constituye el siguiente gran hito de este programa de dos a?s que
culminar?con la certificación del motor en 2016 y con la entrega del primer
Boeing 737 MAX en 2017. Durante su primer vuelo, con una duraci? de cinco horas
y media, el rendimiento del motor fue bueno y complet?satisfactoriamente las
distintas etapas de pruebas aeromec?icas llevadas a cabo a diferentes
altitudes.
"El rendimiento del motor LEAP es asombroso", declar?Steven Crane,
piloto jefe de pruebas de CFM International. "Estos motores est? demostrando
un desarrollo que no se ve normalmente en los nuevos productos. Creo que
nuestros clientes, las Aerolíneas, van a estar encantados con este motor".
El motor LEAP-1B es exclusivo para la familia Boeing 737 MAX y forma parte del
mayor programa de pruebas de certificación (en tierra y aire) de la historia de
CFM. El primer motor LEAP-1B comenz?las pruebas en tierra el 13 de junio de
2014, tres d?s antes de lo previsto, cuando se lanz?el programa en 2011.
"Con este hito en el ?ea de motores y los resultados conseguidos hasta la
fecha, seguimos confiando en que la propulsi? del 737 MAX por motores LEAP-1B
pondr?a disposici? de nuestros clientes el avión m? eficiente en consumo de
combustible, el m? fiable y de m? f?il mantenimiento en el mercado de aviones
de pasillo ?ico", afirmó Keith Leverkuhn, Vicepresidente y Director General
del programa 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. "Est?previsto que el
737 MAX sea un 14 por ciento m? eficiente en cuanto a consumo de combustible
que el 737 Next-Generation m? eficiente de la actualidad, y un 20 por ciento
m? eficiente que los primeros 737 Next-Generation".
En las pr?imas semanas, el programa de vuelos de prueba examinar?en
profundidad la operatividad del motor, el margen de p?dida, el rendimiento, las
emisiones y la ac?tica. Asimismo, se validar? las tecnolog?s avanzadas
incorporadas al motor, incluidos los ventiladores de compuesto de fibra de
carbono, la c?ara de combusti? con pre-turbulenciador doble anular (TAPS), las
cubiertas fabricadas a base de materiales compuestos de matriz cer?ica en la
turbina de alta presi? y las palas de aluminuro de titanio en la turbina de
baja presi?.
"Los resultados del motor LEAP en el riguroso programa de pruebas en tierra y
aire han sido muy buenos", declar?Allen Paxson, Vice Presidente Ejecutivo
de CFM International. "El motor y el rendimiento obtenido hasta la fecha
cumplen todas nuestras expectativas".
A d? de hoy, el 737 MAX acumula 2.724 pedidos de 57 clientes de todo el mundo.
* El LEAP-1B es un producto de CFM International, empresa que
pertenece a Snecma (Safran) y General Electric, al 50% respectivamente.
|