Boeing y CFM International han anunciado que las pruebas en vuelo del motor LEAP-1B*,
en un 747 adaptado, comenzaron con éxito el pasado 29 de abril en las
instalaciones de pruebas de vuelo de General Electric en Victorville,
California.
La prueba constituye el siguiente gran hito de este programa de dos años que
culminará con la certificación del motor en 2016 y con la entrega del primer
Boeing 737 MAX en 2017. Durante su primer vuelo, con una duración de cinco horas
y media, el rendimiento del motor fue bueno y completó satisfactoriamente las
distintas etapas de pruebas aeromecánicas llevadas a cabo a diferentes
altitudes.
"El rendimiento del motor LEAP es asombroso", declaró Steven Crane,
piloto jefe de pruebas de CFM International. "Estos motores están demostrando
un desarrollo que no se ve normalmente en los nuevos productos. Creo que
nuestros clientes, las aerolíneas, van a estar encantados con este motor".
El motor LEAP-1B es exclusivo para la familia Boeing 737 MAX y forma parte del
mayor programa de pruebas de certificación (en tierra y aire) de la historia de
CFM. El primer motor LEAP-1B comenzó las pruebas en tierra el 13 de junio de
2014, tres días antes de lo previsto, cuando se lanzó el programa en 2011.
"Con este hito en el área de motores y los resultados conseguidos hasta la
fecha, seguimos confiando en que la propulsión del 737 MAX por motores LEAP-1B
pondrá a disposición de nuestros clientes el avión más eficiente en consumo de
combustible, el más fiable y de más fácil mantenimiento en el mercado de aviones
de pasillo único", afirmó Keith Leverkuhn, Vicepresidente y Director General
del programa 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. "Está previsto que el
737 MAX sea un 14 por ciento más eficiente en cuanto a consumo de combustible
que el 737 Next-Generation más eficiente de la actualidad, y un 20 por ciento
más eficiente que los primeros 737 Next-Generation".
En las próximas semanas, el programa de vuelos de prueba examinará en
profundidad la operatividad del motor, el margen de pérdida, el rendimiento, las
emisiones y la acústica. Asimismo, se validarán las tecnologías avanzadas
incorporadas al motor, incluidos los ventiladores de compuesto de fibra de
carbono, la cámara de combustión con pre-turbulenciador doble anular (TAPS), las
cubiertas fabricadas a base de materiales compuestos de matriz cerámica en la
turbina de alta presión y las palas de aluminuro de titanio en la turbina de
baja presión.
"Los resultados del motor LEAP en el riguroso programa de pruebas en tierra y
aire han sido muy buenos", declaró Allen Paxson, Vice Presidente Ejecutivo
de CFM International. "El motor y el rendimiento obtenido hasta la fecha
cumplen todas nuestras expectativas".
A día de hoy, el 737 MAX acumula 2.724 pedidos de 57 clientes de todo el mundo.
* El LEAP-1B es un producto de CFM International, empresa que
pertenece a Snecma (Safran) y General Electric, al 50% respectivamente.
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