Singapore Airlines
(SIA) ha elegido la nueva versión de alcance ultralargo (‘Ultra-Long Range’) del
A350-900 para sus vuelos sin escalas a Estados Unidos. En el marco de una
enmienda al pedido ya cursado por el operador de 63 aviones A350-900, siete de
estos aparatos se entregarán con una capacidad de alcance ultralargo para vuelos
de hasta 19 horas de duración. La aerolínea ha cursado además un pedido de otros
cuatro A350-900, elevando su número total de pedidos en firme de la Familia A350
XWB a 67.
Optimizados para
vuelos sin escalas a Estados Unidos, y designados con el nombre A350-900ULR
(Ultra-Long Range), los aviones incorporarán un sistema de combustible
modificado para incrementar la capacidad de carga de combustible, con un aumento
de su peso máximo al despegue además de mejoras aerodinámicas, lo que les
permitirá cubrir servicios a la costa oeste de Estados Unidos y también a Nueva
York.
Con una distancia de
unas 8.700 millas naúticas, el servicio a Nueva York representará la ruta
comercial de pasajeros más larga del mundo, con una duración de vuelo estimada
en hasta 19 horas. Adicionalmente, la excepcional flexibilidad ofrecida por el
A350 XWB permitirá a los operadores poder reconfigurar sus A350-900ULR con
arreglo a la especificación estándar del modelo A350-900 en caso necesario.
“Nuestros clientes
nos vienen reclamando la reanudación de los vuelos sin escalas de Singapur a
Estados Unidos, y estamos encantados con que Airbus nos haya podido ofrecer el
avión perfecto para llevarlo a cabo de una manera comercialmente viable”, ha
expresado Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. “Este es un ejemplo más
de nuestro empeño en satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes,
manteniéndonos a la vanguardia de la innovación en materia de productos y
servicios dentro de nuestro sector. Asimismo reforzará la importancia del hub de
Singapur al poder ofrecer la conectividad aérea más rápida y cómoda entre
Norteamérica y el Sudeste Asiático”.
“Estamos
entusiasmados con poder relanzar con Singapore Airlines su servicio premium sin
escalas a Estados Unidos”, ha manifestado Fabrice Brégier, Presidente y CEO
de Airbus. “El A350 es la plataforma flexible perfecta para este tipo de
operaciones, con una economía operativa insuperable para las rutas más largas. Y
su cabina más ancha y silenciosa proporcionará el entorno perfecto para que los
pasajeros puedan disfrutar de la mundialmente famosa experiencia de vuelo de
Singapore Airlines”.
El nuevo A350XWB
entró en servicio comercial a principios de año e incorpora lo último en diseño
aerodinámico, un fuselaje y alas de fibra de carbono y nuevos motores Rolls-Royce
Trent XWB de bajo consumo. Combinadas, estas avanzadas tecnologías se traducen
en unos niveles de eficiencia operativa inigualables, con una reducción del 25
por ciento en consumo y emisiones y unos costes de mantenimiento
significativamente más bajos.
Airbus contabiliza
hasta la fecha la cifra record de 783 pedidos en firme del A350 XWB por parte de
41 clientes de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de
fuselaje ancho de más éxito de la historia. Singapore Airlines es el mayor
cliente del A350 XWB en el este asiático; las entregas de los 67 aviones que
tiene pedidos empezarán a producirse a partir del primer trimestre de 2016, y la
del primer A350-900ULR de la compañía está prevista para el año 2018.
El A350-900ULR
incorpora una serie de cambios necesarios respecto al A350-900 estándar, como un
sistema de combustible de mayor capacidad dentro de los depósitos actuales que
aumenta la capacidad de carga desde los 141.000 litros a 165.000 litros.
El A350-900ULR tiene
un peso máximo al despegue (MTOW) de 280 toneladas. Esta mayor autonomía se
consigue sin la instalación de depósitos adicionales de combustible, lo que
permite reconfigurar fácilmente el avión con la especificación estándar del
A350-900 para vuelos de largo alcance.
Desde 2004 a 2013, Singapore Airlines estuvo prestando servicios sin escalas
desde su base a Nueva York y Los Ángeles con el A340-500.