El crecimiento aéreo en Medio Oriente ha sido tan impresionante que hay pocas
regiones del mundo que lo puedan igualar. En la última década, los viajes con
destino y origen en la región, y dentro de ella, se han cuadruplicado, lo que le
ha valido a esta el título de ‘cruce de carreteras aéreo’ de la época actual.
Gracias a aviones como el A380, el A350 XWB, el A330 y el A330neo, más del 90
por ciento de la población mundial puede mantenerse conectada ahora a través de
Oriente Medio. Las últimas estimaciones hablan de que el sector aéreo sostiene
dos millones de puestos de trabajo y un PIB de 116.000 millones de dólares en la
región.
En el transcurso de los próximos 20 años, (2015-2034), el tráfico aéreo crecerá
en Oriente Medio a una tasa del 6 por ciento, muy por encima de la del 4,6 por
ciento mundial. Esto impulsará la necesidad de cerca de 2.460 nuevos aviones de
pasajeros y cargueros por valor de 590.000 millones de dólares. De estos, cerca
de 1.890 responderán a la necesidad de crecimiento y 570 a la de sustitución.
Para el año 2034, la flota de aviones de pasajeros y de carga en la región de
Oriente Medio se triplicará prácticamente desde los cerca de 1.100 aviones en
2015 a más de 2.950.
En este sentido, son los vuelos de larga distancia los que concentran el
crecimiento del tráfico internacional, gracias a aviones de fuselaje ancho como
el A380, el A330 y, en mayor medida en el futuro, el A350 y el A330neo. En los
próximos 20 años, la región requerirá unos 1.570 aviones de fuselaje ancho para
poder satisfacer la demanda.
El crecimiento del tráfico interno e interregional está ganado en importancia ya
que se está produciendo a un ritmo del 6 por ciento. Propiciado por el
desarrollo urbanístico, el aumento de cuatro a nueve en el número de
megaciudades y la duplicación en la propensión a viajar por cuestiones de
negocio o turismo (de ocio y cultural), Medio Oriente necesitará de aquí al 2034
890 aviones de pasillo único adicionales como consecuencia de estas tendencias.
Las economías emergentes son actualmente los verdaderos motores del crecimiento
del tráfico aéreo mundial. Las tasas de crecimiento económico en economías
cercanas como China, la India y África alcanzarán un media del 5,8 por ciento
anual, duplicando su población de clase media hasta los 4.000 millones de
personas. Para 2034, los 6.300 millones de habitantes de estas economías darán
cuenta del 40 por ciento del consumo mundial privado comparado con el 31 por
ciento de hoy en día, una tendencia que resulta beneficiosa para esas economías
y para el crecimiento del tráfico aéreo.
“El impresionante auge de Medio Oriente como entramado de rutas aéreas del
mundo se debe en gran parte a los aviones de fuselaje ancho”, ha dicho John
Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. “También las rutas
regionales e internas están creciendo apoyadas en nuestros productos de pasillo
único. Las economías emergentes, con unas clases medias en auge, continuarán
ejerciendo de fuerte catalizador del crecimiento del tráfico aéreo”.
Según la Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus, durante los próximos 20
años (2015-2034), el tráfico mundial de pasajeros crecerá una media del 4,6 por
ciento anual, generando una necesidad de alrededor de 32.600 nuevos aviones
(31.800 de ellos de pasajeros de más de 100 plazas, y 800 cargueros) por valor
de 4,7 billones de dólares. Para el año 2034, las flotas de aviones de pasajeros
y de carga se duplicarán con creces, pasando de los 19.000 aviones que existen
hoy en día a 38.500. Alrededor de 13.100 aviones de pasajeros y de carga menos
eficientes en consumo serán retirados del mercado.
Desde los años 80, el tamaño medio de las aeronaves ha aumentado en un 40 por
ciento, optando las aerolíneas por aviones más grandes para hacer un uso más
eficiente de los slots, especialmente en aeropuertos en los que resulta
complicado aumentar la frecuencia de los vuelos. El énfasis en el crecimiento
sostenible ha permitido que en los últimos 40 años el consumo de combustible y
el nivel de ruido se hayan reducido en un 70 por ciento como mínimo, y esta
tendencia se mantiene con innovaciones como el A320neo, el A330neo, el A380 y el
A350 XWB.
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