Entre los días 16 y 20 de Noviembre de 2015, en la Ciudad de Cartagena de
Indias, República de Colombia, se realizó el XII Seminario de la Asociación
Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios que incluyó el X
Workshop de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos de Norteamérica
y el V Curso Rápido de Mantenimiento de Pavimentos de Aeródromos.
La Autoridad Aeronáutica de Colombia, fue el anfitrión del evento que convocó a
83 participantes de 20 países. En representación de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL
DE AVIACIÓN CIVIL de Argentina, participó como expositor y coordinador de la
organización, el Ing. José M. MARTÍNEZ CAL, Jefe del Departamento Gestión de
Pavimentos – Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.
La agenda incluyó temas de diseño, evaluación, construcción y notificación de
parámetros estructurales y funcionales vinculados con pavimentos de aeródromos.
Durante las cuatro jornadas se sucedieron presentaciones a cargo de importantes
referentes internacionales, que despertaron el interés de los participantes.
Entre los expositores estuvieron el Ing. Jaime Calderón de OACI, Dr David Brill
de FAA, el Sr. Evanicio Costa de Boeing Airplane Company, el Dr. Mohamed Shahin,
creador del método PCI para la inspección y gestión de pavimentos
aeroportuarios, el Ing. Gonzalo Rada de USA y el Ing. Martin Samson de Canadá.
Por su parte y bajo la metodología de conformación de Grupos de Trabajo,
quedaron planteados diversos temas técnicos, que serán objeto de profundo
análisis y discusión, en futuras teleconferencias a desarrollarse durante el año
venidero.
En el marco del Seminario, se realizó la elección de un nuevo Consejo Directivo
para el período 2015-2017, habiendo sido elegido para ocupar el cargo de
Director Técnico y de Divulgación, el Ing. José M. Martinez Cal.
Dentro de las actividades previstas y como cierre del Seminario-Taller-Workshop,
los participantes efectuaron una visita al Aeropuerto de Cartagena de Indias,
donde pudieron observar una muestra de retexturizado de la superficie de un
pavimento flexible mediante el uso de agua a alta presión y una demostración de
remoción de pintura en pavimento asfáltico y en concreto de cemento portland,
aplicando idéntica técnica.
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