La primera vez que el
Airbus A350 XWB estuvo en Chile fue el 6 de agosto de 2014. Aquella vez, la
Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, como la muestra aeroespacial,
de defensa y seguridad más importante del continente, fue la encargada de
recibirlo en sus dependencias mientras realizaba el proceso de "Route Proving",
vuelos requeridos para su certificación. La aeronave considerada como el avión
más moderno del mercado, se estrenaba en Chile y Sudamérica.
Para esta décimo
novena versión de FIDAE, Airbus exhibirá el A350 XWB, marcando el debut del
avión en la feria aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de
América. El A350-900, uno de los aviones de prueba desarrollados originalmente
con el número de serie MSN002, aterrizará el lunes 28 de marzo en Santiago y
estará en la exhibición comercial y realizará vuelos de demostración.
El MSN002 está
equipado con una cabina de dos clases, con 42 asientos lie-flat en clase
business en una configuración de cuatro asientos y 210 asientos de clase
económica en una configuración de 9 asientos.
Rafael Alonso,
presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que "Airbus ha
participado en FIDAE por casi dos décadas y estamos muy contentos este año por
traer el más moderno y avanzado avión de pasajeros a la feria aeronáutica más
importante de América". Agregó que "la región tiene un tremendo potencial para
el desarrollo de rutas adicionales de largo alcance y – con el A350 XWB operando
actualmente en la zona - es el avión perfecto para exhibir en FIDAE".
El A350 fue concebido
originalmente en 2004, el emparejamiento de fuselaje del A330 con nuevas
características aerodinámica y motores. En 2006, Airbus rediseñó la aeronave en
respuesta a las críticas de varios clientes potenciales mayores y le cambió el
nombre del A350 XWB (extra fuselaje ancho). Los costos de desarrollo se estiman
en 11 mil millones de € (US $ 15 mil millones o 9.5 £ billones).
El avión de pasajeros
de última generación a nivel mundial, el A350 XWB, es también el miembro más
nuevo de la familia de aviones de Airbus. El A350 XWB de largo alcance incorpora
el más moderno diseño aerodinámico, fuselaje y alas de fibra de carbono, además
de los nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB de consumo eficiente. Todo ello
permite una reducción de 25 por ciento de consumo de combustible y de emisiones
con costos de mantenimiento significativamente menores. Para los pasajeros, el
avión provee nuevos niveles de confort en vuelo, con una cabina extra ancha que
ofrece más espacio personal en todas las clases, incluyendo asientos de 18
pulgadas de ancho en clase económica.
En la actualidad,
sobre 600 aviones Airbus están en operación en América Latina y El Caribe, con
aproximadamente 1.000 aeronaves vendidas en la región a la fecha y una cartera
de pedidos que actualmente está compuestas por más de 450 aviones para ser
entregados. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio al
entregar más del 60 por ciento de los aviones que están operando en la región.
En mayo de 2015, Airbus celebró su entrega 500 en América Latina.
Sin duda, FIDAE 2016
será un gran escenario para la citada compañía francesa.