Paul Smith, ex piloto de la Royal Air Force del Reino Unido e
instructor de la escuela de armas, hizo el anuncio en una conferencia brindada
por Eurofighter en el Salón Aeronáutico de Dubai.
Paul Smith dijo: "estamos teniendo uno de los períodos de
prueba de vuelo más concurridos en la historia del programa, y la integración de
la mejor combinación de armas es avanzado y ofreció resultados prometedores",
luego agregó: "a lo largo de 2015 hemos llevado a cabo una serie de ensayos
en vuelo con los aviones instrumentados en producción (IPA), trabajando en la
integración de la nueva capacidad de sistemas de armas con un enfoque particular
sobre misiles Storm Shadow y Meteor. Al mismo tiempo, el Eurofighter continúa
gran poder y eficacia en el aire, ya probado en Medio Oriente y Estados
bálticos. Este es un momento dinámicamente desafiante y emocionante del
programa, ya que las capacidades del sistema de armas sigue creciendo".
El punto central de este trabajo radica en la mejora de la
capacidad, el mes pasado el Eurofighter Typhoon ha realizado ensayos para el
programa P2E – fase 2, de mejora de capacidad de actualización que introduce una
amplia gama de mejoras en su capacidad a las aeronaves en vuelo. Así como con
los misiles Storm Shadow y Meteoro, hay mejoras en el radar DASS (subsistema de
ayuda defensiva) y otra aviónica que aumentará el poder mortal y la
supervivencia del avión a través de todos los escenarios.
Smith dijo: "el régimen de prueba en los últimos meses ha
sido implacable, el IPA6 BAE basado en el sistema Eurofighter Typhon, hizo los
primeros vuelos con el nuevo software y cumplió con el disparo de cinco misiles
Meteor. La prueba de vuelo con múltiples mejoras en la integración y
funcionalidad de las vainas de designador láser (PLD), se han realizado
principalmente por ingenieros de pruebas de vuelo y la tripulación de Airbus
Defense & Space de Alemania. Desde entonces, al IPA6 se le ha sumado el IPA2 de
Finmeccanica Alenia Aermacchi, que sigue trabajando en la integración".
Los efectos de la entregas de ambas armas son realzados por
las características de la alta cinética y los sensores totalmente integrados del
Eurofighter Typhon. Esto mejora la gama de armas y da al piloto la conciencia
situacional para emplearlos de forma más eficaz.
El jefe pilotos de BAE Systems, Steve Formoso describe la
labor en la integración de las armas como parte de la fase 2 de mejoras y las
más potentes capacidades multifunción y swing-papel del Eurofighter Typhoon.
Smith explicó: "en la última semana de octubre, en el
Reino Unido, el cliente tuvo una primera oportunidad de probar el nuevo software
P2E por sí mismos a través de una serie de escenarios operacionales típicos del
aire-aire y aire-tierra. IPA6 se unió a un número de otros activos de la RAF
(hasta 8 aviones incluyendo IPA6, petroleros, cooperativistas y objetivos) para
llevar a cabo pruebas de evaluación operacional. Los vuelos fueron realizados
por pilotos del Escuadrón 41 de TES (prueba y evaluación) del Reino Unido que
dieron alguna respuesta inicial positiva. Esta entrada temprana enfocada
operacionalmente permite a industria hacer retoques finales para asegurar que el
producto final se adapta a los requisitos de las fuerzas aéreas de cliente",
y luego agregó: "el en noviembre veremos mayor integración trabajar con Storm
Shadow, incluyendo lanzamientos de misiles y la preparación para el siguiente
disparo de misil Meteor. España Airbus defensa y espacio, se unirá como el
cuarto centro de pruebas de vuelo a medida IPA4 es para iniciar la prueba con un
enfoque en el rendimiento del sistema de armas y comunicaciones. Esta es la
comunidad de prueba de vuelo todo excitados para mejora de la capacidad real".
Con las mejoras de P2E programadas para ser entregado al
cliente entre 2015 y 2017. Smith explicó que el trabajo está ahora en marcha en
el siguiente lote de mejoras P3E, que permitirá a los
Eurofighter Typhoon a desplegar varias capacidades más, incluyendo armas
aire-tierra de guiado de precisión que hace blanco rápidamente con garantía de
daño.
Smith dijo a los medios de comunicación
de Dubai: "nuestro programa de mejora (P3E) fase 3 permitirá a los operadores
Eurofighter integrar los sistemas y mejorar otras capacidades
existentes de armas, como Storm Shadow, Meteor, Paveway IV y ASRAAM. Nuestro
objetivo es ofrecer P3E para el cliente en 2017"... "más allá de P3E,
los clientes aceptan actualmente el contenido y el
programa de sistemas de armas futuros; éstos incluyen mejoras de aviónica, como
los MIDS, JTRS y la potencial integración de otras armas como SDB II
y el misil anti-naval Marte-ER, que sabemos que son de interés para algunos
clientes de
nuestra comunidad; también veremos la integración del Radar E-Scan
nuevo de Eurofighter".
"Reunir todos estos elementos",
dijo Smith, "deja en claro porqué hablamos de operadores de Eurofighter
Typhoon con 'Combat Edge',
conocimiento de la situación y un conjunto de opciones de armas flexibles que
ofrecen a los pilotos una ventaja real en el teatro de combate".