El avión voló desde
la sede de Airbus en Toulouse, Francia, al aeropuerto de Confins/Belo Horizonte,
Brasil. El A350 XWB ofrece una mejora en el consumo de combustible del 25 por
ciento en comparación con el avión de la generación anterior. El Trent XWB es
también uno de los motores más silenciosos que Rolls-Royce ha producido para el
mercado de todo el mundo.
El motor, que
alimenta el primer A350 XWB que entrará en servicio a principios de este año, es
el resultado de varios años de investigación avanzada y desarrollo de ingeniería
compleja de más de 20.000 piezas.
Claudia Sender,
directora ejecutivo de TAM S.A, dijo: "Este es un momento significativo en la
historia de nuestra aerolínea como nos convertimos en el primer operador de
América del Airbus A350 XWB. Se trata de una aeronave que ofrecerá un servicio
excepcional y establecerá nuevas normas para el pasajero, experiencia,
eficiencia y confiabilidad".
Fabrice Brégier,
presidente y CEO de Airbus, dijo: "El A350 XWB simboliza la misión de Airbus
para innovar y proveer al mercado con el avión líder del mundo. Con la oferta
inigualable de experiencia y productividad de las operaciones de vuelo del
pasajero, el A350 XWB es el avión perfecto para apoyar la estrategia de largo
plazo de TAM a Europa y Estados Unidos".
Eric Schulz,
presidente de grandes motores civiles de Rolls-Royce, dijo: "Estamos muy
orgullosos de estar hoy con TAM Airlines y Airbus para celebrar otro hito en la
historia del A350 XWB. Esperamos seguir fortaleciendo nuestra relación con TAM
Airlines y trabajando con ellos durante muchos años por venir".
LATAM Airlines Group
ha ordenado un total de 27 A350 XWB.
El motor Trent XWB en
números:
El ventilador es de
casi 10 pies de diámetro. Es más grande que el fuselaje del Concorde.
Aspira hasta 1,3
toneladas de aire, el equivalente a una cancha de squash, cada segundo en el
despegue.
La fuerza en un aspa
del ventilador en el despegue es equivalente a una carga de casi 90 toneladas,
lo mismo que nueve autobuses de Londres colgándose de cada hoja.
Las láminas de
turbina de alta presión dentro del motor giran a 12.500 rpm, con sus álabes a
1.200 millas por hora, dos veces la velocidad del sonido.
La toma de cada una
de las 68 láminas de turbina de alta presión del motor genera alrededor de 900
caballos de fuerza por módulo; el equivalente a la potencia de un coche de
carreras fórmula uno.
A plena potencia, el
aire deja la boquilla en la parte posterior del motor viajando a casi 1000
millas por hora.