Apodado a “The 502XP
American Expedition", el avión y el equipo de Air Tractor y Pratt y Whitney
Canadá visitarán las siete regiones de los distribuidores en Estados Unidos,
junto con una parada en la convención de aviones agrícolas "California
Agricultural Aircraft Association Convention" en Sacramento. Los actuales y
potenciales dueños de Air Tractor y sus pilotos están invitados a visitar
al distribuidor de su área para una vista íntima del nuevo avión.
La expedición
americana del 502XP refuerza la historia y el legado del fundador de Air
Tractor, Leland Snow. En los finales de los '50 y principios de los '60, Snow
voló su S-1 y S-2, su serie de aviones a la "Texas Aerial Applicators Conference"
y posteriormente a la "California Agricultural Aviation Association Convention"
para vuelos de demostración y permitió que los clientes potenciales de la región
se familiaricen con el avión y las condiciones de su funcionamiento.
El 502XP se une a una
larga línea de aviones Air Tractor propulsados por motores Pratt & Whitney
Canadá. El nuevo motor de turbina PT6A-140AG, con una hélice Hartzell de cuatro
palas está en el corazón de la productividad de la 502XP. El motor produce una
potencia de eje 867 shp, que representa un incremento de 117 shp sobre el
PT6A-34AG. Además de la potencia extra, el 502XP incorpora un estabilizador
vertical más grande y el timón, con un fuselaje cuidadosamente equilibrado y la
hélice, que resulta en la mejora del control y las características de manejo.
Con una velocidad de
crucero de 167 km/h, una velocidad de ascenso de 816 fpm con 10.480 libras, y 5%
mejor consumo específico de combustible, el 502XP ofrece a los operadores un
avión rentable y de alta calidad para trabajos de fumigación, siembra,
fertilización y otras actividades de todos los tamaños.
Según el presidente
de Air Tractor, Jim Hirsch, "el 502XP es una notable combinación de potencia,
estabilidad y productividad. Realmente las maniobras y se desempeña bien.
Condiciones de alta y caliente con cargas completo 500 galones no son un
problema para el XP".
"Poniéndolo en
términos económicos", continúa Hirsch, "el 502XP permitirá a pilotos
cubrir hectáreas más en menos tiempo en comparación con otros aviones de 500
galones y tiene un margen adicional de rendimiento del motor".
El 502XP recibió la
certificación tipo de FAA en marzo y sus entregas comenzaron en abril. Informa
Hirsch, que más de una docena aviones han sido entregados con varios más en el
calendario de producción para el 2016.
La expedición
americana del 502XP se lanzó oficialmente el 6 de septiembre en Rosenberg, Lane
Aviation, Texas. El 502XP visitará siete lugares sitios de distribuidores hasta
mediados de noviembre, dando a los operadores y pilotos locales y regionales la
oportunidad, no sólo ver y sentir el avión, sino también de volarlo. El evento
contará con los miembros del equipo Air Tractor y Pratt & Whitney que estarán
disponibles para responder preguntas sobre el 502XP y el motor PT6A-140AG.
Fechas y lugares de
la expedición americana 502XP: