El objetivo del
proyecto IA-100 es dise?r, desarrollar y fabricar en menos de 12 meses el
primer prototipo (demostrador tecnol?ico) de un avión biplaza para cubrir las
etapas iniciales de entrenamiento de pilotos tanto militares (fuerzas armadas
del pa? y de la región ) como civiles (aeroclubes usuarios privados), cubriendo
con un producto dise?do y producido en la Argentina estos segmentos donde
habitualmente se utilizan aviones importados.
La decisi? de llamar
a este nuevo proyecto IA-100, seg? explica su responsable el Ing. Juan Vidal,
?fue como dar vuelta la página, sobre la base de lo bueno que hicieron las
generaciones anteriores?.
El Ing. Vidal lidera
un equipo de j?enes profesionales que cuentan con una edad promedio de 32 a?s,
y que adem? de estar a pocos pasos de realizar el sue? de hacer volar un nuevo
avión de dise? y desarrollo argentino despu? de tres d?adas; el ?timo hab?
sido la primera versi? del IA-63 Pampa, en la d?ada del ?80, persigue el
?objetivo grande? de reactivar esta industria dando participaci? a empresas
argentinas que cuentan con la capacidad t?nica y material, pero que sin una
necesaria articulaci? en un proyecto concreto y sustentable como el IA-100, se
ver?n aisladas y sin posibilidad de hacerlo.
El nuevo avión tiene
una envergadura de alrededor de 10 m y 7,5 m de largo, un peso m?imo de 950 kg
y una velocidad crucero de 135 nudos, con velocidades de ascenso (hasta alcanzar
una altura m?ima de entre 15 y 18 mil pies) similares o mayores a las de otros
aviones de la misma categor?. Otra ventaja competitiva muy importante es su
autonom? de vuelo de tres horas y media, que le permite realizar dos misiones
consecutivas de entrenamiento de una hora y media cada una sin tener que
recargar combustible.
La versi? militar
del IA-100 tendr?un tren de aterrizaje retr?til que la diferenciar?de la
competencia, y un sistema de avi?ica completamente digital (Full Glass Cockpit).
Cubrir?el espectro de uso de aviones como el Grob 115, con cabina lado-a-lado
en la que el instructor se coloca al lado del aspirante a piloto.
En cuanto a los
aviones civiles usados en este segmento -Cessna C-172, Piper Tomahawk y otros
similares?, inspeccionarlos, mantenerlos y repararlos cuando tienen muchos a?s
de uso suele ser m? caro que comprar nuevas aeronaves, con lo que la
posibilidad de contar con un producto nacional de costo relativamente bajo para
reemplazarlos y renovar el parque de entrenamiento apareci?como una clara
oportunidad para FAdeA y para toda la industria nacional.
Cada parte del IA-100
est?hecha en la Argentina, salvo el motor -un Lycoming AEIO-360 de 180 HP, que
le posibilitar?la categor? de acrob?ico, ya que le permite volar invertido-,
la avi?ica y la h?ice.
El dise? del
fuselaje y del empenaje vertical del IA-100 son de FAdeA, que realiza tambi?
los estudios de aerodin?ica y otros aspectos f?icos del avi?. Para las alas y
empenajes horizontales ?m? otros componentes que representan en total el 35%
restante? aportan horas de ingenier? otras empresas e instituciones, como el
Instituto Universitario aeronáutico de la Fuerza Aérea (IUA), ubicado en
Córdoba.