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2302

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A? 8 - Número 2302      -      02 de Octubre de 2016

 

 

FAdeA integra a PyMEs a la industria aeron?tica

Junto con su objetivo de impulsar la industria aeron?tica argentina y proyectarla internacionalmente, una de las funciones centrales de FAdeA, es fomentar el desarrollo local de proveedores para crear puestos de trabajo calificados, sustituir importaciones y crear masa cr?ica en una actividad de muy alto valor agregado, d?dole proyecci? internacional a muchas peque?s y medianas empresas de base tecnol?ica

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador M?ico aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

carlosfiner@hotmail.com

11 4503-6363

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dise? y desarrollo del avión de entrenamiento elemental IA-100 es un claro ejemplo de integraci? horizontal de PyMEs tecnol?icas locales bajo la gu? y coordinaci? de FAdeA. Para el armado del primer prototipo del IA-100 fue necesario distribuir el trabajo entre diferentes actores con las herramientas y el know how adecuados, en sinton? con las nuevas tendencias en la industria aeron?tica mundial.

En esta integraci?, la empresa metalmec?ica cordobesa Prodismo, especializada en rob?ica, modelos y utillajes que moviliza, a su vez, a su propia red de proveedores, construy? los modelos f?icos de las alas y el fuselaje del nuevo avi?, dise?dos por los ingenieros de FAdeA. Los modelos de las las fueron enviados a PlaneARG (Santa Fe), especializada en materiales compuestos, que fabrica las matrices para producirlas en serie y dise?r?otras piezas de la aeronave.

El tren de aterrizaje con su sistema de frenos y la bancada de motor est? a cargo de Aeropac, empresa metalmec?ica ubicada en Las Heras (Mendoza); AyD Aviación, de Santa Fe, dise? los comandos de vuelo y sistemas de combustible, mientras que la avi?ica, que integra sistemas el?tricos, mec?icos y electr?icos, est?siendo desarrollada por la compa?a tandilense Redimec.

Sampaolesi Plastic (Santa Fe), Cocciarella (Córdoba), BAaer (Entre R?s), VDS (Buenos Aires), Temet (Salta), y las cordobesas CCA, DTA y Nostromo son otras de las integrantes de esta red con la que se ha buscado que esta semilla de una nueva industria aeron?tica integrada se extienda geogr?icamente a lo largo y a lo ancho de todo el pa?.

Este posicionamiento de FAdeA como motor de un sector industrial de muy alto valor agregado es fruto de una gran inversi? mediante la cual, la planta recuper?su rol hist?ico de aquella primera F?rica Militar de Aviones fundada en 1927 por el Ing. Francisco de Arteaga, en el predio de m? de 200 hect?eas que en su momento supo albergar al ?ea Material Córdoba, donde se concentraron una serie de empresas, IAME, DINFIA, IME, que a partir de los conocimientos y la tecnolog? necesarios para construir aviones sembraron, entre otras, la semilla de la industria automotriz argentina.

Muchas otras empresas participan en diferentes formas de asociaci? estrat?ica con FAdeA. La empresa cordobesa de software Volartec dise? una versi? especial de su software de Gestión de horas de vuelo para los aviones Grob 120 TP-A que FAdeA alquila a la Escuela de Aviación Militar para entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Otras, como DTA y VDS, participan como proveedoras de soluciones tecnol?icas para la remodelaci? de los aviones IA-63 Pampa II, y para la línea de producci? en serie del Pampa III, cuyo primer prototipo estar?volando este a?.

Resalt?el gerente general de FAdeA, Ing. Tulio Calder?: ?La tendencia indicar? que ante un componente de un avión que ha quedado obsoleto, se debe reemplazar por otro promovido o sugerido por el mismo fabricante, pero cuando ese componente no existe m?, puede ser una oportunidad para que la industria local ocupe ese lugar. Y esto ya no es un proceso dif?il, ni de riesgo, pues las empresas argentinas han demostrado repetidas veces su capacidad de innovar y producir en muchas ?eas tecnol?ica?.


 

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