A trav? de la modernizaci? y el mantenimiento de grandes aeronaves
militares como los H?cules C-130, KC-130, P-3B Orion, Fokker y del avión
argentino de combate IA-58 Pucar? FAdeA sustituye con ingenier?, experiencia y
trabajo local servicios estrat?icos que normalmente las fuerzas armadas
demandan al exterior, a la vez que se reposiciona con los m? altos est?dares
en el mercado mundial del mantenimiento aeronáutico.
FAdeA ha venido adquiriendo nuevas capacidades en el mantenimiento y la
reparaci? de aviones de uso militar. Esto hace que la planta ubicada en Córdoba
vaya convirti?dose en la primera opci? de las Fuerzas Armadas para mantener
operativas y en ?timas condiciones muchas de sus diferentes aeronaves (cuando
normalmente deb?n hacerlo, en general, en el exterior) y que adem? FAdeA se
inserte con esas nuevas capacidades en el exigente mercado mundial de los
servicios aeronáuticos.
En este sentido, en abril pasado se inici?en la planta el proceso de
revisi? t?nica estructural denominado SLAP (Structural Life Assessment Program)
de los 4 aviones de patrullaje costero P3B Orion de la Armada Argentina. Con un
costo inicial aproximado de U$S 2 millones y medio por avi?, es la primera vez
que este servicio se realiza en nuestro pa?, y se espera que los aviones puedan
estar listos al cabo de un a? y medio para brindarle a la fuerza unas 10.000
horas m? de vuelo.
Poco antes, FAdeA lanz?su programa de modernizaci? y remoci? de
obsolescencias de los tres grandes cargueros militares H?cules C-130, y de dos
KC-130, similares pero con capacidad para el abastecimiento de combustible en
vuelo. Tras finalizar en FAdeA las tareas de mantenimiento mayor (PDM) de uno de
estos C-130 de la Fuerza Aérea, se envi?la unidad a los talleres de la empresa
estadounidense L3 Waco, donde desde marzo de 2015 se trabaja un plantel fijo de
13 t?nicos e ingenieros de FAdeA para adquirir el know how que les permitir?
efectuar todo el proceso de actualizaci? tecnol?ica en el resto de las
unidades en el pa? a partir del segundo avi?.
Junto con la actual reactivaci? de capacidades para el dise? y la
fabricaci? en serie de aviones y drones, pr?ticamente abandonadas durante los
a?s en que la empresa fue privatizada, y la recuperaci? de la capacidad
exportadora a trav? de la línea de producci? de aeropartes para los KC-390 de
Embraer (Brasil), estas nuevas capacidades en mantenimiento, modernizaci? y
fabricaci? reposicionan y le dan proyecci? internacional a FAdeA en otro
importante mercado, que es el de servicios aeronáuticos: ?De hecho hemos
participado en licitaciones para el mantenimiento de C-130 en Colombia, Bolivia
y Botswana, y una vez adquirida la capacidad de modernizaci?, lo interesante
ser?hacer un joint venture con el fabricante estadounidense para ofrecer en
FAdeA el servicio de modernizaci? a las unidades de cualquier parte del mundo?,
explic?el Ing. Manuel Pesara, al frente del ?ea de Mantenimiento de la planta.
La fase actual de modernizaci? del C-130 corresponde b?icamente a la
modificaci? de la cabina, con el reemplazo de su instrumental anal?ico por un
nuevo sistema de instrumentos de motores y de navegaci? Aérea totalmente
digitalizado (Full Glass Cockpit).
En las tareas que se efect?n sobre el primer H?cules en Texas, y que seg?
est?previsto finalizar? este mismo a?, se capacitar? en total 24 t?nicos e
ingenieros de FAdeA, m? personal de la Fuerza Aérea Argentina. La tarea
continuar?en la planta de Córdoba, cuando el personal argentino capacitado en
el exterior haga la instalaci? del sistema Full Glass Cockpit en los dem?
aviones y reemplace sus unidades auxiliares de potencia por otro modelo de
?tima generaci?, asistido por expertos internacionales que certificar? el
proceso y le otorgar? a FAdeA la licencia para poder efectuarlo en cualquier
H?cules 130, de cualquier parte del mundo.
Por otra parte, es obligatorio como requisito de calidad y seguridad
operacional que el Estado, a trav? de la Direcci? General de Aeronavegabilidad
Militar (DIGAMC), autorice cualquier intervenci? que se realice en aviones
militares. La DIGAMC controla desde 2012 el mantenimiento y la modificaci? de
los medios Aéreos de las fuerzas armadas; adem?, la metodolog? en uso hace que
siempre se siga manteniendo un estrecho contacto con el fabricante, que en el
caso de los H?cules es la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Los H?cules C-130 se comenzaron a fabricar en la d?ada de 1950, pero por
sus excepcionales prestaciones siguen siendo valorados y utilizados en todo el
mundo, incluso por la Fuerza Aérea Estadounidense. Esto requiere, sin embargo,
que las unidades peri?icamente deban ser sometidas a revisiones t?nicas y a
actualizaciones tecnol?icas, lo cual crea un mercado en el que la Argentina, a
trav? de FAdeA, ahora participa como proveedor.
El costo aproximado de la modernizaci? digital de los C-130 es de 12
millones de d?ares por unidad, y se calcula que hacerlo en el pa? implicar?
unos 5 millones de d?ares de ahorro, aunque el m? importante logro es
incorporar esta capacidad de servicio para este avi?, uno de los cargueros
militares m? exitosos y con m? aeronaves actualmente en uso prestando
servicios en muchas fuerzas armadas de todo el mundo.
FAdeA tambi? tiene capacidad de reparaci? de los aviones Fokker F-27 y
F-28, de origen holand?. Hoy, tras la mencionada entrega del T-02, se
encuentran en sus hangares un F-28 de la Armada Argentina y dos de la Fuerza
Aérea.
Tambi? se est? realizando en la planta de Córdoba el mantenimiento,
modernizaci? y remotorizaci? de los aviones de combate IA-58 Pucar? En
octubre pasado FAdeA termin?de entregarle a la Fuerza Aérea las 8 unidades con
su sistema de comunicaciones completamente modernizado, y actualmente est? en
curso la remotorizaci?, la modernizaci? del sistema integrado de navegaci? y
tiro y el redise? de algunas de sus partes, para darle a estos aviones
argentinos 20 a?s m? de vida operativa.