La Fuerza Aérea
Argentina (FAA) incorporar?8 aeronaves del tipo TECNAM P2002JF Sierra de la
empresa mendocina Aerotec que constituir? el primer escal? en la formaci? de
los pilotos del Curso B?ico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que realizan
cada a? oficiales de las distintas Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela de
Aviación Militar (EAM) de Córdoba. De ?ta manera,los cursantes ser? instruidos
con aviones nacionales de ?tima generaci? y alta complejidad.
A principios de 2016,
la FAA inici?los estudios t?nicos para la incorporaci? de una aeronave de
entrenamiento sencilla y, a finales del mes de mayo, Aerotec envi?a la EAM dos
ejemplares P2002 Sierra de producci? mendocina para que sean evaluados por
instructores de vuelo y por el personal t?nico del Grupo Aéreo Escuela, quienes
analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la
instrucci? b?ica inicial de cadetes.
Cada uno de ?tos
modelos se encuentran certificados por la Direcci? de Certificaciones
Aeron?ticas de la Administraci? Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo dos
nuevas categor?s de aeronavegabilidad denominadas Aeronave Muy Liviana (VLA) y
Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a la incorporaci? de la aeronave, la
FAA tambi? recibió la certificación de Aeronavegabi1idad Militar por parte de
la Direcci? General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).
La elecci? de la FAA
result?acorde con la de las principales organizaciones civiles de formaci? de
pilotos del mundo, ya que los aviones TECNAM han demostrado ser insuperables
para la formaci? inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de
operaci? por su completo sistema de navegaci? que incluye mandos duales y dos
pantallas de navegaci? de cristal l?uido.
Respecto a las
especificaciones t?nicas, la Instituci? requiri?que los TECNAM P2002JF Sierra
a incorporar cuenten con un paquete de equipamiento y avi?ica muy superior al
est?dar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como
1005 Glass Cockpit-Night-Ver. Esta contempla panel de instrumentos digital
Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegaci? GTN 650 COM/NAV/GPS
con antenas e instrumentaci?, veloc?etro y alt?etro de respaldo, pitot
calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminaci? y
alternador auxiliar.