La Fuerza Aérea
Argentina (FAA) incorporará 8 aeronaves del tipo TECNAM P2002JF Sierra de la
empresa mendocina Aerotec que constituirán el primer escalón en la formación de
los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que realizan
cada año oficiales de las distintas Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela de
Aviación Militar (EAM) de Córdoba. De ésta manera,los cursantes serán instruidos
con aviones nacionales de última generación y alta complejidad.
A principios de 2016,
la FAA inició los estudios técnicos para la incorporación de una aeronave de
entrenamiento sencilla y, a finales del mes de mayo, Aerotec envió a la EAM dos
ejemplares P2002 Sierra de producción mendocina para que sean evaluados por
instructores de vuelo y por el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela, quienes
analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la
instrucción básica inicial de cadetes.
Cada uno de éstos
modelos se encuentran certificados por la Dirección de Certificaciones
Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo dos
nuevas categorías de aeronavegabilidad denominadas Aeronave Muy Liviana (VLA) y
Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a la incorporación de la aeronave, la
FAA también recibió la Certificación de Aeronavegabi1idad Militar por parte de
la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).
La elección de la FAA
resultó acorde con la de las principales organizaciones civiles de formación de
pilotos del mundo, ya que los aviones TECNAM han demostrado ser insuperables
para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de
operación por su completo sistema de navegación que incluye mandos duales y dos
pantallas de navegación de cristal líquido.
Respecto a las
especificaciones técnicas, la Institución requirió que los TECNAM P2002JF Sierra
a incorporar cuenten con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al
estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como
1005 Glass Cockpit-Night-Ver. Esta contempla panel de instrumentos digital
Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS
con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot
calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y
alternador auxiliar.