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A? 8 - Número 2323      -      23 de Octubre de 2016

 

 

Subvenciones a Airbus condenadas por la OMC

La OMC confirma el incumplimiento de la UE de decisiones hist?icas contra las subvenciones europeas a Airbus y condena la ayuda adicional al lanzamiento del A350

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La decisi? de la OMC confirma que la UE ha incumplido sus obligaciones de reparar los 17.000 millones de d?ares en Ayuda de Lanzamiento ilegal y otras subvenciones

La OMC tambi? concluy?que Airbus recibió nuevas subvenciones ilegales para el A350, estimadas en casi 5.000 millones de d?ares
La decisi? allana el camino para que Estados Unidos pueda imponer aranceles de hasta 10.000 millones de d?ares anuales a las importaciones de la UE

Un Grupo Especial sobre el cumplimiento de la Organizaci? Mundial del Comercio concluy?hoy que la Uni? Europea incumpli?su obligaci? de corregir las subvenciones masivas otorgadas por los Gobiernos europeos durante m? de 40 a?s a Airbus para su creaci? y sustento.

La OMC concluy?que, en lugar de cumplir con sus obligaciones respecto a los 17.000 millones de d?ares en subvenciones previas a Airbus, los Estados miembros de la UE concedieron a Airbus nuevas Ayudas de Lanzamiento ilegales ? que seg? consta alcanzan casi los 5.000 millones de d?ares? para lanzar el nuevo A350. La OMC ha sido clara: ??resulta evidente que el A350XWB no podrá haber sido lanzado e introducido en el mercado sin AEP/FEM [Ayuda de Lanzamiento]?.1 La OMC hab? concluido anteriormente que ning? modelo de toda la flota de Airbus existir? hoy ?A300, A310, A320, A330, A340 y A380 ? de no ser por las subvenciones ilegales proporcionadas por los Gobiernos europeos.

?La decisi? hist?ica de hoy finalmente responsabiliza a la UE y a Airbus por desobedecer las reglas globales del comercio?, dijo Dennis A. Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. ?Esta decisi?, largamente esperada, es una victoria para el libre comercio mundial y particularmente para los trabajadores de la industria aeroespacial de EE.UU.?. ?Elogiamos a la Administraci?, en especial a la oficina del Representante de Comercio de EE.UU (USTR) y al Congreso de EE.UU, por su compromiso inquebrantable con este asunto y con el cumplimiento de las reglas globales del comercio? dijo.

?La Organizaci? Mundial del Comercio ha determinado que Airbus es y siempre ha sido una creaci? gubernamental, producto de subvenciones gubernamentales ilegales?, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Legal de Boeing. ?Decisiones previas de la OMC hab?n concluido que Airbus probablemente no existir? sin las Ayudas de Lanzamiento ilegales, aportaciones de capital y ayudas en infraestructura. Hoy la OMC ha ido m? lejos y ha concluido que la existencia de Airbus sigue dependiendo de subvenciones gubernamentales ilegales que distorsionan el mercado, en forma de Ayuda de Lanzamiento ahora tambi? para el modelo A350XWB ?que se estima en casi 5.000 millones de d?ares?, manifest?

Luttig explic?que de acuerdo a decisiones previas de la OMC, la UE ten? la obligaci? de corregir las subvenciones modelos anteriores, incluyendo el A380. ?Sin embargo, la UE aument?sus pr?ticas ilegales al otorgarle a Airbus Ayuda de Lanzamiento adicional para el A350 XWB. Tras cualquier apelaci? a la decisi? de hoy, el pr?imo paso del gobierno de EE.UU. es obtener autorizaci? de la OMC para imponer miles de millones de d?ares en aranceles. El Gobierno de EEUU hab? calculado previamente que esta cantidad puede llegar hasta los 10.000 millones de d?ares anuales?.

La decisi? de hoy confirma que Airbus incumpli?su obligaci? de retirar subvenciones previas e instaur?nuevas subvenciones por una cantidad total de casi 22.000 millones de d?ares, s?o en los conceptos principales --esto incluye 15.000 millones de d?ares de Ayuda de Lanzamiento por cada programa de aeronaves comerciales de Airbus, desde el A300 hasta el A380, y 2.000 millones de d?ares en subvenciones de otro tipo. La OMC tambi? afirmó por primera vez que Airbus recibió Ayuda de Lanzamiento ilegal para el A350 XWB. La prensa informa que la suma de tal programa alcanza casi los 5.000 millones de d?ares. Haci?dose eco de decisiones previas, el Grupo Especial sobre el cumplimiento de la OMC tambi? concluy?que Airbus y su línea actual de productos probablemente no existir?n de no ser por la Ayuda de Lanzamiento.

?Ning? tipo de ayuda estatal es comparable a la Ayuda de Lanzamiento ? en cuanto a cantidad, naturaleza o efectos? dijo Luttig. ?La Ayuda de Lanzamiento cre?toda una serie de programas de aeronaves ? de hecho, cre?toda una compa?a aeron?tica? tal como la OMC ha indicado hoy. Este es un tipo de ayuda estadal que la OMC ha declarado, una y otra vez, inigualable tanto en naturaleza como en cantidad, injusta para Boeing y para los trabajadores de EE.UU., y claramente ilegal bajo las reglas globales del comercio. La decisi? de hoy confirma que estas subvenciones ilegales ahora terminar??.

Luttig enfatiz?que las etapas finales del caso contra las subvenciones de Airbus son totalmente independientes de los casos europeos contra EE.UU. y que la UE necesita actuar ahora. ?Los casos son distintos e independientes?, dijo. ?La UE perdi?este caso de cumplimiento por la simple raz? de que no hizo nada para resolver sus subvenciones masivas, que han tenido efectos profundos en el mercado de las aeronaves comerciales. Independientemente de lo que suceda en los casos europeos contra EE.UU., la Ayuda de Lanzamiento y otras subvenciones estatales ilegales otorgadas a Airbus ahora llegar? a su fin?.

 

1 Informe del Grupo Especial, CE y determinados Estados miembros - Grandes aeronaves civiles (p?rafo del art?ulo 21.5 - Estados Unidos), p?rafo 6.1778. página 621 del informe de la OMC


 

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