La decisión de la OMC confirma que la
UE ha incumplido sus obligaciones de reparar los 17.000 millones de dólares en
Ayuda de Lanzamiento ilegal y otras subvenciones
La OMC también concluyó que Airbus
recibió nuevas subvenciones ilegales para el A350, estimadas en casi 5.000
millones de dólares
La decisión allana el camino para que Estados Unidos pueda imponer aranceles de
hasta 10.000 millones de dólares anuales a las importaciones de la UE
Un Grupo Especial sobre el
cumplimiento de la Organización Mundial del Comercio concluyó hoy que la Unión
Europea incumplió su obligación de corregir las subvenciones masivas otorgadas
por los Gobiernos europeos durante más de 40 años a Airbus para su creación y
sustento.
La OMC concluyó que, en lugar de
cumplir con sus obligaciones respecto a los 17.000 millones de dólares en
subvenciones previas a Airbus, los Estados miembros de la UE concedieron a
Airbus nuevas Ayudas de Lanzamiento ilegales – que según consta alcanzan casi
los 5.000 millones de dólares– para lanzar el nuevo A350. La OMC ha sido clara:
“…resulta evidente que el A350XWB no podría haber sido lanzado e introducido
en el mercado sin AEP/FEM [Ayuda de Lanzamiento]”.1 La OMC
había concluido anteriormente que ningún modelo de toda la flota de Airbus
existiría hoy –A300, A310, A320, A330, A340 y A380 – de no ser por las
subvenciones ilegales proporcionadas por los Gobiernos europeos.
“La decisión histórica de hoy
finalmente responsabiliza a la UE y a Airbus por desobedecer las reglas globales
del comercio”, dijo Dennis A. Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de
Boeing. “Esta decisión, largamente esperada, es una victoria para el libre
comercio mundial y particularmente para los trabajadores de la industria
aeroespacial de EE.UU.”. “Elogiamos a la Administración, en especial a la
oficina del Representante de Comercio de EE.UU (USTR) y al Congreso de EE.UU,
por su compromiso inquebrantable con este asunto y con el cumplimiento de las
reglas globales del comercio” dijo.
“La Organización Mundial del
Comercio ha determinado que Airbus es y siempre ha sido una creación
gubernamental, producto de subvenciones gubernamentales ilegales”, dijo J.
Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Legal de
Boeing. “Decisiones previas de la OMC habían concluido que Airbus
probablemente no existiría sin las Ayudas de Lanzamiento ilegales, aportaciones
de capital y ayudas en infraestructura. Hoy la OMC ha ido más lejos y ha
concluido que la existencia de Airbus sigue dependiendo de subvenciones
gubernamentales ilegales que distorsionan el mercado, en forma de Ayuda de
Lanzamiento ahora también para el modelo A350XWB –que se estima en casi 5.000
millones de dólares”, manifestó.
Luttig explicó que de acuerdo a
decisiones previas de la OMC, la UE tenía la obligación de corregir las
subvenciones modelos anteriores, incluyendo el A380. “Sin embargo, la UE
aumentó sus prácticas ilegales al otorgarle a Airbus Ayuda de Lanzamiento
adicional para el A350 XWB. Tras cualquier apelación a la decisión de hoy, el
próximo paso del gobierno de EE.UU. es obtener autorización de la OMC para
imponer miles de millones de dólares en aranceles. El Gobierno de EEUU había
calculado previamente que esta cantidad puede llegar hasta los 10.000 millones
de dólares anuales”.
La decisión de hoy confirma que
Airbus incumplió su obligación de retirar subvenciones previas e instauró nuevas
subvenciones por una cantidad total de casi 22.000 millones de dólares, sólo en
los conceptos principales --esto incluye 15.000 millones de dólares de Ayuda de
Lanzamiento por cada programa de aeronaves comerciales de Airbus, desde el A300
hasta el A380, y 2.000 millones de dólares en subvenciones de otro tipo. La OMC
también afirmó por primera vez que Airbus recibió Ayuda de Lanzamiento ilegal
para el A350 XWB. La prensa informa que la suma de tal programa alcanza casi los
5.000 millones de dólares. Haciéndose eco de decisiones previas, el Grupo
Especial sobre el cumplimiento de la OMC también concluyó que Airbus y su línea
actual de productos probablemente no existirían de no ser por la Ayuda de
Lanzamiento.
“Ningún tipo de ayuda estatal es
comparable a la Ayuda de Lanzamiento – en cuanto a cantidad, naturaleza o
efectos” dijo Luttig. “La Ayuda de Lanzamiento creó toda una serie de
programas de aeronaves – de hecho, creó toda una compañía aeronáutica– tal como
la OMC ha indicado hoy. Este es un tipo de ayuda estadal que la OMC ha
declarado, una y otra vez, inigualable tanto en naturaleza como en cantidad,
injusta para Boeing y para los trabajadores de EE.UU., y claramente ilegal bajo
las reglas globales del comercio. La decisión de hoy confirma que estas
subvenciones ilegales ahora terminarán”.
Luttig enfatizó que las etapas
finales del caso contra las subvenciones de Airbus son totalmente independientes
de los casos europeos contra EE.UU. y que la UE necesita actuar ahora. “Los
casos son distintos e independientes”, dijo. “La UE perdió este caso de
cumplimiento por la simple razón de que no hizo nada para resolver sus
subvenciones masivas, que han tenido efectos profundos en el mercado de las
aeronaves comerciales. Independientemente de lo que suceda en los casos europeos
contra EE.UU., la Ayuda de Lanzamiento y otras subvenciones estatales ilegales
otorgadas a Airbus ahora llegarán a su fin”.
1
Informe del Grupo Especial, CE y determinados Estados miembros - Grandes
aeronaves civiles (párrafo del artículo 21.5 - Estados Unidos), párrafo 6.1778.
Página 621 del informe de la OMC