El ejercicio dio
inicio a las 12.15 hs bajo la coordinación general del 2° Jefe de Aeropuerto
ANAC, Lic. Sergio Garriador, y se planteó a partir de la emergencia ante un
incendio en la Torre de Control, generando la inmediata respuesta del SSEI
(Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) de la Policía Federal
Argentina - afectado a la Aeroestación -, el SAME y dos helicópteros sanitarios
de la empresa Modena en la asistencia a los heridos, de la PSA (Policía de
Seguridad Aeroportuaria), AA2000 y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)
en el accionar de las operaciones.
Las acciones se
desarrollaron en las calles de circulación internas dentro del predio aéreo.
(Posiciones 31 1 y 2, Calle de Acceso “E” y el rodaje principal entre las Calles
3E y y 4E), sin que hayan sido afectadas las operaciones del Aeroparque.
Este simulacro
organizado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) se planteó
sobre la base de un siniestro edilicio dado que en el Aeoparque Jorge Newbery
transitan por día alrededor de 30.000 pasajeros y trabajan aproximadamente 5.000
personas,siendo así la aeroestación más concurrida. El objetivo del ejercicio es
garantizar la seguridad ante una emergencia en el aeropuerto y minimizar las
consecuencias a nivel humano, de los bienes materiales, edilicios y restablecer
la normalidad de las operaciones en el Aeropuerto en el menor tiempo posible.
El jefe de Aeropuerto
de la ANAC, Lic. Germán Airaldo, destacó "el trabajo conjunto de todos los
participantes y la importancia de este tipo de acciones para llegar preparados
ante cualquier eventualidad porque nuestra prioridad es la seguridad dentro del
aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros".
El Dr. Alberto
Crescenti, Director del SAME, agradeció la invitación de ANAC de participar del
ejercicio y subrayó que "este tipo de hipótesis no habitual genera que
logremos mejorar conocimiento, comunicación y coordinación entre todos los
organismos que debemos participar en estas situaciones".
Estos procedimientos
se enmarcan dentro de las normas y recomendaciones de la OACI (Organización
Aviación Civil Internacional) y se realizan parcialmente cada 6 meses y de
manera general cada 2 años.