Hom. Cámara de Diputados de la Nación

INTERVENCIÓN DEL DR. DOMINGO FELIPE CAVALLO

DEBATE EN RELACIÓN AL PROYECTO SOBRE RÉGIMEN SIMPLIFICADO
PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES O MONOTRIBUTO

12° REUNION – 7° SESION ORDINARIA

Mayo 6 de 1998

Sr. CAVALLO.- Señor presidente: los diputados integrantes del bloque Acción por la República vamos a apoyar la iniciativa que se propone y señalo que constituye una buena tarea legislativa la que han llevado adelante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda al converger en un proyecto como el que se está debatiendo.

Sin embargo, también remarco que lo que estamos por sancionar es un muy tímido avance que tendrá escasos efectos en la realidad que vive el país.

Voy a brindar las razones que justifican este pensamiento. Si recordamos la reducción de los aportes patronales como medida para disminuir los costos laborales no salariales, aumentar la competitividad externa de la economía y alentar el empleo, seguramente advertiremos que pensábamos que esto tendría otro efecto beneficioso consistente en que muchos trabajadores que estaban operando en la informalidad porque sus empleadores no cumplían con las leyes pasarían a tener la protección de estas últimas precisamente porque a partir de la reducción de los aportes patronales se tornaría menos oneroso declarar a los trabajadores y pagar los impuestos respectivos.

Este efecto no ocurrió ni siquiera en las provincias donde la disminución de los aportes patronales fue del 80 por ciento. Por lo tanto, lo que quedó a cargo del empleador como costo adicional al salario de bolsillo del trabajador fue una cifra muy reducida.

¿Por qué no se logró ese resultado tan deseable? Antes de contestar quiero comentar que el sistema que se aplicará va a reducir el costo administrativo de las pequeñas empresas que estaban cumpliendo con el pago de sus impuestos y con las contribuciones de la seguridad social, porque ahora el asunto será más simple. Posiblemente en términos de cuánto vayan a pagar no sea grande la diferencia, pero tendrán un menor costo administrativo y de asistencia profesional.

Sin embargo, señalo que no deben esperarse grandes resultados en términos de incorporación de pequeñas empresas que hoy no están pagando sus impuestos ni las contribuciones sociales por la misma razón que no se produjo el paso a la formalidad de los empleadores y trabajadores que se beneficiaron con la reducción de los aportes patronales que dispusimos hace algunos años.

Ahora bien, ¿cuál es la razón de esta inefectividad de procesos de simplificación y de reducción de costos impositivos para alcanzar el blanqueo o la incorporación de operadores que actualmente no están cumpliendo con las leyes? La razón es que no se ha avanzado ni se está avanzando en la simplificación de otras

normativas, que son incluso más importantes que éstas,para determinar los costos y la viabilidad de la operatoria empresaria.

En ese sentido, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Congreso de la Nación, hay señales totalmente contradictorias provenientes del Poder Ejecutivo. Las propuestas de reformas tributaria y laboral que han sido presentadas a este Parlamento, lejos de significar una simplificación y una reducción de costos administrativos para las pequeñas y medianas empresas implican un fuerte encarecimiento. Para que medidas como las que hoy habremos de establecer mediante este proyecto sean efectivas, debe introducirse una extrema simplificación particularmente en las regulaciones laborales. Por lo tanto, ese es un tema que deberemos tener en cuenta en ocasión de discutir la propuesta que el Poder Ejecutivo ha presentado en relación con la reforma laboral.

Sólo cuando las pequeñas y medianas empresas consigan -a raíz de acertadas decisiones de este Congreso Nacional- una completa simplificación de todas las normas a las que están sometidas, y puedan ser controladas precisamente por esa simplicidad y fácil cumplimiento, se logrará su plena incorporación a la economía formal y la protección para sus trabajadores, tanto como consecuencia de la reducción de los aportes patronales como de este método simplificado de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social.

Aprovecho esta oportunidad para señalar que mucho más importante que lo que hoy estamos tratando son esas iniciativas que tendremos que considerar; pero lamentablemente los proyectos provenientes del Poder Ejecutivo en lo relativo a las reformas laboral y tributaria van totalmente a contramano de la idea de simplificar, de hacer más equitativo al sistema y dar protección a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas.

Anticipamos nuestro voto afirmativo al proyecto en debate, pero alertamos a los señores diputados en el sentido de que la efectividad de esta medida será muy limitada, a menos que la complementemos con una adecuada reforma laboral y tributaria integral.

 
 

 

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