Proyecto de Resolución
La H. Cámara de
Diputados de la Nación,
Resuelve
Dirigirse
al Poder Ejecutivo para que con relación al Fondo de
Aportes del Tesoro Nacional creado por ley 23.548,
informe sobre las siguientes cuestiones:
- Monto total de
lo distribuido durante los últimos 12 meses.
- Montos
recibidos por cada provincia discriminado mes
por mes.
- Individualizar
a cada una de las personas jurídicas a las
que les fue acordado cada uno de los ATN,
indicando en forma expresa si dichas
entidades fueron beneficiadas anteriormente,
especificando fecha y monto.
- Si en los
órganos de dirección de las entidades
beneficiadas revistan funcionarios públicos
de nivel nacional, provincial ó municipal.
En su caso indicar de quienes se trata.
- Programa de
distribución de ATN para el año fiscal 1999
por provincia y entidad.
- Criterio de
selección y prioridades que se tienen en
cuenta para la asignación de los fondos.
- Criterios de
selección de las personas jurídicas a las
que se asignan finalmente los aportes.
- Solicitudes de
ATN pendientes de otorgamiento y en trámite
a la fecha.
- Recaudos que
adopta el Poder Ejecutivo para el seguimiento
y control de la correcta utilización de los
fondos asignados.
Fundamentos
Señor Presidente:
El Poder Ejecutivo
ha distribuido en los últimos tiempos los Aportes
del Tesoro Nacional (ATN) de una manera desaprensiva
y arbitraria, beneficiando a algunas provincias y
discriminando a otras en función de intereses
partidarios o de sector que merecen el más absoluto
repudio.
Mientras ninguna
provincia recibió más del 4% anual del total de los
fondos asignados como ATN, La Rioja recibió más del
30% del total de los fondos disponibles por ese
concepto, lo que habla a las claras de la
arbitrariedad del Gobierno para manejar los dineros
públicos con un criterio clientelista y prebendario.
El diario La
Nación, en un editorial de días atrás, estimaba
que si la asignación per capita de los ATN a nivel
nacional es de 9 pesos, en La Rioja sube abruptamente
a la suma de 400 pesos por habitante. La irritante
desigualdad no puede dejar de suscitar un absoluto
rechazo.
Utilizar los
recursos públicos como prenda política, o como cebo
para atraer a gobernadores o intendentes a una
determinada posición partidaria como se ha visto en
los últimos días, es malversar los bienes que el
pueblo pone en manos de sus gobernantes y avasallar
principios esenciales de la ética republicana.
Otro caso
ilustrativo es el de Catamarca, donde la
distribución de ATN ha favorecido a las intendencias
municipales adictas al justicialismo -en un visible
intento de fortalecer a los sectores que sustentan la
candidatura a gobernador de Ramón Saadi- y ha sido
totalmente hostil, en cambio, al gobierno provincial,
de signo partidario opuesto al del poder central. Los
datos que han trascendido por la prensa indican que
en lo que va del año las intendencias peronistas
habrían recibido 4,3 millones de pesos; mas del
doble en dos meses de lo que Catamarca recibió en
concepto de ATN durante 1994. Más aún, durante el
gobierno del Frente Cívico y Social esa provincia
norteña recibió en 1996 sólo 300.000 pesos
destinados al departamento de Chumbicha, vecino a La
Rioja y con intendente peronista; el año último no
recibió aportes.
La ley intentó
establecer un régimen que permitiera al Estado
nacional cubrir situaciones de emergencia y
desequilibrios financieros de las provincias, pero
esa finalidad quedó completamente desvirtuada por el
inmenso margen de discrecionalidad que se puso en
manos del Poder Ejecutivo y por no haberse previsto
ningún mecanismo de rendición de cuentas, lo que
determina que en muchos casos las operaciones no
estén debidamente documentadas y resulte difícil
investigar lo actuado en cada caso.
También se reclama
información sobre los casos en que los fondos han
sido otorgados a instituciones, pues existe la
sospecha de que no sólo se ha favorecido a gobiernos
y funcionarios adictos sino también a grupos
privados.
Numerosos
trascendidos de prensa han dado cuenta que la lista
de beneficiarios incluye la supuesta asignación de
ATN dirigidos a una empresa de la provincia de Jujuy
y a otra que realiza obras cloacales en la Pampa,
vinculadas a un hijo del funcionario que asigna los
fondos. También indican que los montos asignados a
los proyectos serían sensiblemente superiores al
costo real de las obras. No sabemos si la
información es veraz, pero la falta de transparencia
y publicidad con que se manejan dichos recursos
posibilita la sospecha pública sobre el particular.
El problema ha
salido a la luz como consecuencia de la enconada
disputa interna en el partido gobernante, pero su
proyección es más profunda, pues se vincula con
deficiencias estructurales que están enquistadas
hace tiempo en la cultura política argentina.
Para que hablar del
nuevo escándalo suscitado en la Provincia de Entre
Ríos, donde una concejal justicialista habría
reconocido que un aporte de $ 1.000.000 que se
recibió del Gobierno Nacional con destino a una
asociación civil de dicha provincia, fue utilizado
en parte para la campaña electoral y con un
"retorno" del 10% para un colaborador del
Ministro Corach. Los dichos de la edil y el destino
de dicho aporte del Tesoro Nacional están siendo
investigados en la Provincia de Entre Ríos, tanto en
sede judicial como en el Tribunal de Cuentas
provincial que rechazó la rendición efectuada de
dicho aporte.