Proyecto de Resolución
El
Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza
de Ley, etc.
RESUELVE:
Dirigirse
al Poder Ejecutivo Nacional para que por medio de los
organismos que estime correspondientes, informe a
este Honorable Cuerpo lo siguiente:
1°-
Si en las escuelas de nivel inicial, 5 años de edad,
y en la Educación General Básica, primer nivel de 6
a 8 años de edad, se efectúa el control sobre el
cumplimiento de la obligatoriedad del esquema de
vacunación;
2°-
Si en las escuelas del nivel medio se realiza el
control sobre el cumplimiento de la obligatoriedad
del esquema de vacunación;
3°-
Si está previsto incluir en los planes de
inmunización obligatorio la vacuna de hepatitis
B.
4°-
Si se contempla promover a través de los medios de
comunicación social, mediante afiches ilustrativos y
otros elementos de difusión, que las vacunas
constituyen un medio de probada eficacia en la
prevención de las enfermedades.
FUNDAMENTOS
Señor
presidente:
El
comienzo del período escolar es la oportunidad para
que los padres recuerden la necesidad de cumplir con
los requisitos de vacunación y que los certificados
deben conservarse.
A
pesar de los adelantos en el diagnóstico y
tratamiento de las enfermedades, son las acciones de
prevención las más activas para conseguir una vida
sana y digna. Entre estas actividades se destaca el
gran tema de las inmunizaciones que interesa por
igual a la población general y a los agentes de la
salud.
Las
normas sobre las inmunizaciones se actualizaron en
distintos períodos, en 1970, en 1978 y en 1985.
En
marzo de 1998 el Ministerio de Salud y Acción
Social, aprobó un nuevo Calendario Oficial de
Vacunación.
Los
cambios que introducen son los siguientes: se
incorpora la inmunización contra el Haemophilus
influenza tipo b, causa de las neumonias y meningitis
y se reune en una misma vacuna laTriple viral,
protección contra el sarampión, rubeola y paperas.
De esta tríada vacunal, sólo pertenecía al
calendario oficial hasta ahora la antisarampionosa.
El
nuevo esquema prevé la inmunización de embarazadas
contra el tétano y el refuerzo de esta vacuna para
la población cada 10 años.
La
atención integral del adolescente debe incluir la
utilización de vacunas que permitan la prevención
de diversas enfermedades infecciosas.
Es
interesante destacar que la aplicación de
determinadas vacunas a los adolescentes,
especialmente si es mujer, también llevará
protección a su descendencia. (Ej., rubeola,
tétanos y hepatitis).
Las
vacunas a considerar en la adolescencia:
1.BCG,
con dos cicatrices de dicha vacuna no necesita ser
revacunado a los 16 años.
Rango
etario para vacunar. A partir de los 11años. Debe
respetarse un período de al menos cinco años
respecto de la vacuna anterior.
La tuberculosis es una
enfermedad que está en aumento en el mundo y no
sólo por las condiciones socioeconómicas, sino
también por el aumento del SIDA.
2.Vacuna
doble adultos (dT), esquema básico en adolescentes y
durante la vida adulta. Dos dosis con intervalo de 2
meses.
Rango
etario para vacunar: 11- 16 años.
3.Vacuna
triple viral (contra Sarampión- Rubeola- Paperas).
Está
indicada cuando no existen antecedentes de
vacunación con dos dosis previas.
Rango
etario para vacunar: 11-13 años.
4.Vacuna
antihepatitis B
El consenso recomienda incluir
la vacunación en el Calendario nacional para este
grupo de edad.
En los adolescentes se
recomienda la vacunación sin serología previa,
salvo que existan antecedentes de riesgo para la
adquisición de hepatitis B (drogadicción
endovenosa, transfusiones, hemodiálisis, tatuajes,
etc.).
Rango
etario: a partir de los 10 años.
5.Vacuna
antihepatitis A
El consenso indica la
aplicación de esta vacuna con criterio individual.
Rango
etario: a partir de los 11 años.
Según los informes del Sector
de Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones del
Ministerio de Salud y Acción Social, la población
escolar está muy lejos del cumplimiento de los
esquemas obligatorios de vacunación. El informe
agrega que: de cien chicos, ochenta o noventa
inician el esquema pero solamente setenta la
terminan.
Cuando una vacuna tiene tres
dosis, si no se cumplen con las tres, el niño no
está protegido, recién se logra una cobertura del
95 por ciento con la tercera dosis. El peligro de
epidemias está latente porque cada año hay un 30
por ciento acumulativo que no está protegido.
El sistema de vacunación
conduce a dos tipos de protección: la individual y
la comunitaria.
La protección individual
significa que el niño vacunado está protegido pero
si se vacuna al 95 por ciento de la población
infantil, este grupo hace barrera de protección para
que el virus o bacteria no se desarrolle en la
comunidad.
Atento a lo expuesto y dada la
importancia que significa para la salud de la
población escolar y de la comunidad, solicitamos a
esta Honorable Cámara de Diputados que apruebe el
presente proyecto.