Hom. Cámara de Diputados de la Nación

INTERVENCIÓN DEL DR. DOMINGO FELIPE CAVALLO

DEBATE EN RELACIÓN A LAS

MODIFICACIONES DE LAS LEYES 25.053 Y 25.063

Sesión del 7 de Julio de 1999

Sr. CAVALLO.- Señor presidente: la única forma de poder discutir este problema con sensatez y sentido común es comenzar por rechazar el veto del Poder Ejecutivo sobre el artículo de la ley de Fondo Nacional de Incentivo Docente que eliminó la garantía por parte del gobierno nacional. Sólo así quedará plasmada la voluntad –creo que unánime- del Congreso Nacional de cumplir con los docentes.

Rechazando ese veto quedaría vigente la garantía de cumplimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, y sería necesario entonces encontrar la forma de que el gobierno nacional pueda afrontar esa obligación, pero no creando nuevos impuestos sino eliminando gastos improductivos y superfluos que constituyen un despilfarro, o gastos simplemente no prioritarios. Sólo cuando razonemos de esa manera vamos a encontrar la solución a los problemas. Si seguimos creyendo que con el impuesto al gasoil y el aumento de las naftas que se implantó en octubre de 1996 o que con los impuestos a los intereses o a la renta mínima presunta que se crearon el año pasado o que con este gravamen a los automotores que se creó por vía de la ley de incentivo docente vamos a resolver los problemas sociales de la Argentina estamos equivocados, porque la creación de esos nuevos impuestos disminuye la recaudación global al tornar más complejo e inequitativo el sistema impositivo, puesto que alienta el aumento de la evasión y desalienta la inversión, la creación de puestos de trabajo, la producción y el crecimiento de la economía.

El bloque Acción por la República votó en contra de estos nuevos impuestos que se han ido creando en los dos últimos años y si bien no pudimos fundamentar nuestra posición en su oportunidad porque se pasó a votación sin admitir lista de oradores, hicimos saber a los medios que nos oponíamos rotundamente.
Sostenemos la posición que ha señalado el señor diputado Balter en el sentido de que este impuesto debe ser integralmente derogado, devolviendo los importes abonados, que mal no le van a venir a casi cinco millones de argentinos que seguramente dispondrán de esas sumas mucho mejor que los gobiernos nacional o provinciales, que están realizando gastos absolutamente improductivos.

¿Cómo debe hacer el gobierno nacional para cumplir con los docentes y honrar la garantía que quedará establecida si eliminamos el veto del Poder Ejecutivo? En este aspecto es asombroso que aún no se haya derogado el decreto de necesidad de urgencia que firmó el presidente de la Nación en enero de este año y que lleva el número 21 por el cual autorizó a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable a disponer de la cifra de 514 millones de pesos, es decir, 425 millones más IVA, para obras absolutamente no prioritarias. Además lo hizo a través de un acto administrativo inédito, como lo es un decreto de necesidad y urgencia, violatorio de la ley de administración financiera. Si se deroga este decreto quedarán disponibles recursos que se iban a gastar en obras no prioritarias.

Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta 3ª de la Honorable Cámara, doña Graciela Fernández Meijide.

Sr. CAVALLO.- Además, como lo sostuvimos al momento de votarse la insistencia contra un veto del Poder Ejecutivo respecto de la ley de presupuesto nacional -que en ese caso sí era correcto, pues tal insistencia implicó aumentar de uno a tres pesos el aporte a los partidos políticos para las campañas electorales-, tendríamos que haber derogado ese aporte de tres pesos dando el ejemplo desde los partidos políticos en el sentido de que no se quiere gastar en actividades no prioritarias.

Entiendo que también debe reiterarse la autorización que cabe al señor jefe de Gabinete de Ministros para reasignar las partidas incluidas como aportes del Tesoro con el objetivo de cumplir con la garantía del fondo docente. Esa es la forma de resolver genuinamente este problema.

Asimismo en el futuro deberá incrementarse un mecanismo que permita a la Nación retener de las transferencias federales a las provincias los importes equivalentes al incumplimiento por parte de las jurisdicciones locales.

Señora presidenta: pido que se mantenga silencio en el recinto para que pueda continuar con mi exposición.

Sra. PRESIDENTA (Fernández Meijide).- Solicito a los señores diputados guarda silencio y escuchen al orador.

Sr. CAVALLO.- Hacia el futuro el gobierno nacional tiene que estar autorizado para retener de cualquier tipo de transferencia federal a las jurisdicciones locales los montos que éstas no hayan asignado de acuerdo con lo establecido por la ley federal de educación con la prioridad que ésta determina. Luego, lo que retenga, lo tendrá que aportar precisamente al fondo de incentivo docente.

De la misma forma, la Nación tiene que estar autorizada para retener los impuestos cobrados ilegalmente por las provincias. Cuando éstas firmaron el Pacto Federal fiscal se comprometieron a eliminar, entre otros, el impuesto sobre los ingresos brutos y el de sellos, que perturban el funcionamiento de la actividad productiva y sin embargo se siguen cobrando como si no existiera aquel compromiso.

Si de cualquier tipo de transferencia federal se retiene el importe que las provincias cobran ilegalmente por esos impuestos, aparece otra fuente de financiamiento para cumplir prioritariamente con el fondo de incentivo docente.

En síntesis, la solución no pasa por la creación de nuevos gravámenes. Hay que derogar este impuesto y muchos otros más.

Además, hay que dar el ejemplo en materia de reducción de gastos superfluos o improductivos, y este Congreso está muy demorado en ese sentido.

Hay dos propuestas que hemos reiterado en varias oportunidades: derogar el decreto de necesidad y urgencia 21/99, con lo cual se obliga al Poder Ejecutivo a evitar un gasto de 513 millones de pesos en el corriente ejercicio, y revertir el error de haber dispuesto que se destinaran tres pesos por voto, y no uno, para los partidos políticos con vistas a la próxima campaña electoral. De esa forma se estará dando el ejemplo desde este Congreso de la Nación.

Para posibilitar la discusión de estas iniciativas hemos presentado un nuevo proyecto de ley en la misma línea en que argumentaba el señor diputado Balter, quien en su momento asignaba al fondo docente el canon que se podría haber cobrado por los aeropuertos de haberse llevado a cabo la licitación por la concesión de los servicios de depósitos fiscales y para tiendas libres de impuestos sin los condicionamientos de las viejas concesiones que debían haber sido derogadas por este Congreso.

Aquello se ha tornado imposible, pero ahora presentamos esta alternativa.

Nuestra iniciativa figura en el expediente 3.729-D.-99, y solicito sea incorporada para ser tratada juntamente con el proyecto de la comisión.

(Aplausos.)

 

 
 

 

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