INTERVENCIÓN
DEL DR. DOMINGO FELIPE CAVALLO
DEBATE
EN RELACIÓN A LAS
MODIFICACIONES
DE LAS LEYES 25.053 Y 25.063
Sesión
del 7 de Julio de 1999
Sr. CAVALLO.- Señor
presidente: la única forma de poder discutir este
problema con sensatez y sentido común es comenzar
por rechazar el veto del Poder Ejecutivo sobre el
artículo de la ley de Fondo Nacional de Incentivo
Docente que eliminó la garantía por parte del
gobierno nacional. Sólo así quedará plasmada la
voluntad creo que unánime- del Congreso
Nacional de cumplir con los docentes.
Rechazando ese veto quedaría vigente la garantía
de cumplimiento del Fondo Nacional de Incentivo
Docente, y sería necesario entonces encontrar la
forma de que el gobierno nacional pueda afrontar esa
obligación, pero no creando nuevos impuestos sino
eliminando gastos improductivos y superfluos que
constituyen un despilfarro, o gastos simplemente no
prioritarios. Sólo cuando razonemos de esa manera
vamos a encontrar la solución a los problemas. Si
seguimos creyendo que con el impuesto al gasoil y el
aumento de las naftas que se implantó en octubre de
1996 o que con los impuestos a los intereses o a la
renta mínima presunta que se crearon el año pasado
o que con este gravamen a los automotores que se
creó por vía de la ley de incentivo docente vamos a
resolver los problemas sociales de la Argentina
estamos equivocados, porque la creación de esos
nuevos impuestos disminuye la recaudación global al
tornar más complejo e inequitativo el sistema
impositivo, puesto que alienta el aumento de la
evasión y desalienta la inversión, la creación de
puestos de trabajo, la producción y el crecimiento
de la economía.
El bloque Acción por la República votó en
contra de estos nuevos impuestos que se han ido
creando en los dos últimos años y si bien no
pudimos fundamentar nuestra posición en su
oportunidad porque se pasó a votación sin admitir
lista de oradores, hicimos saber a los medios que nos
oponíamos rotundamente.
Sostenemos la posición que ha señalado el señor
diputado Balter en el sentido de que este impuesto
debe ser integralmente derogado, devolviendo los
importes abonados, que mal no le van a venir a casi
cinco millones de argentinos que seguramente
dispondrán de esas sumas mucho mejor que los
gobiernos nacional o provinciales, que están
realizando gastos absolutamente improductivos.
¿Cómo debe hacer el gobierno nacional para
cumplir con los docentes y honrar la garantía que
quedará establecida si eliminamos el veto del Poder
Ejecutivo? En este aspecto es asombroso que aún no
se haya derogado el decreto de necesidad de urgencia
que firmó el presidente de la Nación en enero de
este año y que lleva el número 21 por el cual
autorizó a la Secretaría de Recursos Naturales y
Desarrollo Sustentable a disponer de la cifra de 514
millones de pesos, es decir, 425 millones más IVA,
para obras absolutamente no prioritarias. Además lo
hizo a través de un acto administrativo inédito,
como lo es un decreto de necesidad y urgencia,
violatorio de la ley de administración financiera.
Si se deroga este decreto quedarán disponibles
recursos que se iban a gastar en obras no
prioritarias.
Ocupa la Presidencia la
señora vicepresidenta 3ª de la Honorable
Cámara, doña Graciela Fernández Meijide.
Sr. CAVALLO.- Además, como lo sostuvimos
al momento de votarse la insistencia contra un veto
del Poder Ejecutivo respecto de la ley de presupuesto
nacional -que en ese caso sí era correcto, pues tal
insistencia implicó aumentar de uno a tres pesos el
aporte a los partidos políticos para las campañas
electorales-, tendríamos que haber derogado ese
aporte de tres pesos dando el ejemplo desde los
partidos políticos en el sentido de que no se quiere
gastar en actividades no prioritarias.
Entiendo que también debe reiterarse la
autorización que cabe al señor jefe de Gabinete de
Ministros para reasignar las partidas incluidas como
aportes del Tesoro con el objetivo de cumplir con la
garantía del fondo docente. Esa es la forma de
resolver genuinamente este problema.
Asimismo en el futuro deberá incrementarse un
mecanismo que permita a la Nación retener de las
transferencias federales a las provincias los
importes equivalentes al incumplimiento por parte de
las jurisdicciones locales.
Señora presidenta: pido que se mantenga silencio
en el recinto para que pueda continuar con mi
exposición.
Sra.
PRESIDENTA (Fernández Meijide).- Solicito a los
señores diputados guarda silencio y escuchen al
orador.
Sr. CAVALLO.- Hacia el futuro el gobierno
nacional tiene que estar autorizado para retener de
cualquier tipo de transferencia federal a las
jurisdicciones locales los montos que éstas no hayan
asignado de acuerdo con lo establecido por la ley
federal de educación con la prioridad que ésta
determina. Luego, lo que retenga, lo tendrá que
aportar precisamente al fondo de incentivo docente.
De la misma forma, la Nación tiene que estar
autorizada para retener los impuestos cobrados
ilegalmente por las provincias. Cuando éstas
firmaron el Pacto Federal fiscal se comprometieron a
eliminar, entre otros, el impuesto sobre los ingresos
brutos y el de sellos, que perturban el
funcionamiento de la actividad productiva y sin
embargo se siguen cobrando como si no existiera aquel
compromiso.
Si de cualquier tipo de transferencia federal se
retiene el importe que las provincias cobran
ilegalmente por esos impuestos, aparece otra fuente
de financiamiento para cumplir prioritariamente con
el fondo de incentivo docente.
En síntesis, la solución no pasa por la
creación de nuevos gravámenes. Hay que derogar este
impuesto y muchos otros más.
Además, hay que dar el ejemplo en materia de
reducción de gastos superfluos o improductivos, y
este Congreso está muy demorado en ese sentido.
Hay dos propuestas que hemos reiterado en varias
oportunidades: derogar el decreto de necesidad y
urgencia 21/99, con lo cual se obliga al Poder
Ejecutivo a evitar un gasto de 513 millones de pesos
en el corriente ejercicio, y revertir el error de
haber dispuesto que se destinaran tres pesos por
voto, y no uno, para los partidos políticos con
vistas a la próxima campaña electoral. De esa forma
se estará dando el ejemplo desde este Congreso de la
Nación.
Para posibilitar la discusión de estas
iniciativas hemos presentado un nuevo proyecto de ley
en la misma línea en que argumentaba el señor
diputado Balter, quien en su momento asignaba al
fondo docente el canon que se podría haber cobrado
por los aeropuertos de haberse llevado a cabo la
licitación por la concesión de los servicios de
depósitos fiscales y para tiendas libres de
impuestos sin los condicionamientos de las viejas
concesiones que debían haber sido derogadas por este
Congreso.
Aquello se ha tornado imposible, pero ahora
presentamos esta alternativa.
Nuestra iniciativa figura en el expediente
3.729-D.-99, y solicito sea incorporada para ser
tratada juntamente con el proyecto de la comisión.
(Aplausos.)