PARTIDO FEDERAL

Provincia de Tucumán


ELECCIONES NACIONALES DEL 28 DE JUNIO DE 2009

 

CANDIDATOS

A DIPUTADOS NACIONALES

 

Titulares

1 Monteros, Pedro Moisés

2 Díaz, Laura Noemí

3 Mirande, Marcos Enrique

4 Leone, Claudia Alejandra

 

Suplentes

1 Fernández, Eduardo Antonio

2 Naranjo, Teresa del Valle

3 Santillán, Víctor Hugo

 

 

CANDIDATOS

A SENADORES NACIONALES

 

Titulares

1 Nicosia, Rubén Edmundo

2 Luna Clarasó, María Teresa

 

Suplentes

1 Imaín, José Luis

2 Martínez, Patricia Elizabeth

 

 

 

 

  Prensa y Novedades

  Historia

  Carta Orgánica

  Mapa de la Provincia

  Homenaje a Manrique

  La Hoja Federal

  Partido Federal Órden Nacional

 

  Volver

Marcos Enrique Mirande

Candidato a Diputado de la Nación

 

Amigos En la elección del 28 de junio no se plebiscitan los gobiernos provinciales ni tampoco el nacional. Los votantes que crean que es así se dejaron engañar por el discurso oficial. Se trata de una elección en la que se renueva una porción de las Cámaras de Senadores y de Diputados nacionales.

Marcos Enrique Mirande

Marcos Enrique Mirande

En el Partido Federal estamos convencidos de que en ambas cámaras hace falta un mayor equilibrio de fuerzas para evitar que se sigan aprobando normas que atentan contra la Constitución Nacional.

Por eso queremos ser parte en las decisiones del Congreso; no sólo para evitar que esto siga sucediendo, sino para remediar lo que, aprovechando a la mayoría parlamentaria, se hizo mal y en contra de los deseos de la población.

Los superpoderes concedidos al Poder Ejecutivo son inconstitucionales. Hay que derogarlos.

La Constitución establece que los derechos de exportación e importación deben ser establecidos por el Congreso. Los actuales derechos a la exportación (retenciones) fueron implementados ilegalmente por el Poder Ejecutivo. El Congreso debe recuperar las atribuciones que en exclusividad tiene sobre la materia.

Este gravamen se lleva de Tucumán más de 350 millones por año sólo en lo que hace a la producción de granos. Y no vuelven porque se trata de un impuesto no coparticipable que va directamente al Tesoro de la Nación. En el caso de la soja, equivale a entregarle al Gobierno nacional más de la tercera parte de la producción tucumana independientemente de que el productor gane o pierda. El Estado nacional siempre gana.

La política agropecuaria del Gobierno logró una reducción histórica de la producción. Se hace necesario cambiarla con los instrumentos que el Poder Legislativo tiene a su alcance.

Francisco Manrique, fundador del Partido Federal, sostenía la importancia de la redistribución económica pero estaba convencido de que ésta requería una condición previa: la mayor producción.

Por eso la redistribución económica es una de nuestras metas, que creemos posible pero requiere un proceso contrario al actual: un mejoramiento de las condiciones para producir. De otra manera estaríamos prometiendo redistribuir pobreza.

Por ello queremos formar parte del Congreso Nacional.

Particularmente participaré en esta contienda electoral como candidato a Diputado Nacional por esta agrupación a la que pertenezco desde hace algunos años.

No queremos cambiar los poderes ejecutivos provinciales ni el nacional. Deseamos fervientemente cambiar el equilibrio de poder en el Congreso para que las leyes que se voten estén más de acuerdo con lo que quiere y necesita la población que lo que manda el capricho del gobernante de turno.

Como profesional agropecuario -soy Licenciado en Administración de Empresas Agrarias-, y como ex productor –estuve dedicado a la siembra de soja, maíz, sorgo, trigo y poroto negro desde el año 1994 hasta el 2000- conozco la teoría y la práctica de la actividad del campo. Desde el año 2005, como periodista agrario, fui siempre crítico de la gestión Kirchner porque advertía que desde el punto de vista microconómico llevaba a una redistribución inversa: desde la franja de menores recursos hacia un grupo de empresas amigas del poder; desde un aspecto macroeconómico precipitaba al país a un inevitable fracaso; desde el punto de vista político incentivaba la división y el resentimiento; desde la óptica jurídica se alejaba de lo prescripto por la Constitución Nacional, y, finalmente, desde lo impositivo, concentraba la recaudación en el Gobierno Nacional en desmedro de las provincias. La prueba está en que hace no muchos años, la recaudación impositiva del país se distribuía en un 30% para la Nación y un 70% para las provincias. Esta proporción hoy en día es inversa.

El Partido Federal propugna una nueva ley de coparticipación federal de impuestos que suplante a la de 1994 que nunca se instrumentó.

Por esto, y porque creemos que los argentinos tenemos el derecho y la obligación de vivir dentro de la institucionalidad y lejos de la imprevisión y la ilegalidad, le pedimos que el 28 de junio nos acompañe con su voto.

Si cree está de acuerdo con nuestros enunciados, le pedimos que reenvíe esta propuesta a sus contactos.

Gracias.

Marcos Enrique Mirande

Candidato a Diputado de la Nación

Partido Federal

 

tucuman.federal.org.ar