Desde sus modestos orígenes en una región rural de Quebec, Bombardier ha crecido hasta convertirse en una importante empresa de transporte en todo el mundo. Joseph-Armand Bombardier construyó la primera motonieve del mundo en 1930; la empresa con presencia mundial que lleva su nombre tuvo en el año fiscal 2009 unos ingresos superiores a $ 20.000 millones. Bombardier Transportation es el mayor fabricante y proveedor de servicios para material ferroviario del mundo; Bombardier Aerospace es el tercer fabricante mundial de aeronaves civiles.
El éxito de la empresa se debe a su capacidad para diseñar, fabricar y comercializar eficazmente una extraordinaria variedad de soluciones para el transporte, desde vehículos para el transporte público y sistemas ferroviarios hasta aeronaves para transporte de pasajeros y especializadas. Desde mediados de los años 1980 Bombardier ha invertido más de $ 4.000 millones en investigación y desarrollo.
A pesar de la presencia internacional de Bombardier —64.000 empleados e instalaciones de producción, ingeniería y servicios en 29 países—, sus nueve instalaciones y 20.000 empleados en Canadá siguen siendo fundamentales para el éxito de la empresa. Estas instalaciones se ocupan de todos los aspectos de la producción de la empresa, desde el diseño y los trabajos de ingeniería a la fabricación y el equipamiento.
Entre otras ventajas, Bombardier aprovecha la presencia de personal capacitado, el costo de la vida relativamente bajo y la gran calidad de vida de Canadá. Para fomentar la innovación, la empresa tiene acuerdos de colaboración con importantes instituciones académicas canadienses, como la Universidad de Columbia Británica y el consorcio para la innovación y la investigación aeroespacial de Quebec (CRIAQ).
Bombardier www.bombardier.com es otro buen ejemplo de liderazgo y excelencia canadienses en el que sigue confiando el mundo de los negocios.
Algunos datos numéricos de Bombardier:
-
Cada tres segundos un avión de Bombardier despega o aterriza en el mundo.
-
Hay más de 100.000 locomotoras y vagones fabricados por Bombardier en todo el mundo.
-
Bombardier fabrica aviones y trenes cada vez con menos consumo energético y más duraderos y ha sido elegida entre las diez principales empresas canadienses por la calidad de sus respuestas con motivo del proyecto Carbon Disclosure Project.