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Año 1 - Número 11       -      29 Junio de 2009

 

AIR FRANCE - Vuelo AF-447

Fatalidad casi imposible

¿Tormenta, atentado, descompresión explosiva, falla estructural...?

Por Gustavo P. Forgione

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El vuelo AF-447 de la línea aérea Air France que estaba siendo prestado con un avión Airbus A330-200 fue reportado desaparecido mientras se encontraba en el centro del Océano Atlántico, en ruta desde Río de Janeiro a París.

La aeronave partió del aeropuerto internacional Galeao (GIG) el 31 de Mayo a las 19:03, (22:03 GMT), con 216 pasajeros, 9 miembros del personal de cabina y 3 pilotos para arribar a las 11:10 (09:10 GMT) al aeropuerto Charles de Gaulle (CDG).

 

La última comunicación de radio fue realizada a la 01:33 GMT por la tripulación del A330 al control "Atlantic Area Control Centre" (CINDACTA III), sin reportar problemas mientras transitaba por el punto INTOL (waypoint) a 565 km. de Natal, Brasil, a un nivel de vuelo de 35.000 pies y una velocidad de 453 kts.

Luego la transmisión automática de datos recibida por Air France a las 02:00 GMT indicó severa turbulencia, pocos minutos más tarde, mediante este mismo sistema automático de transferencia de información, comenzó a recibirse una sucesión de mensajes técnicos que indicaban fallas eléctricas y una inmediata descompresión, concluyendo la transmisión a las 02:14 GMT.

Los directivos de Air France indicaron que los mensajes técnicos enviados automáticamente por la computadora del Airbus 330 reveló que varios dispositivos de la aeronave entraron en colapso, lo que generó una situación totalmente inédita en el avión.

El Ministério da Defesa de Brasil comenzó las operaciones de búsqueda y rescate a las 05:33 GMT, cuando tuvieron la certeza de que el vuelo AF 447 no llegaría a destino.

 

Hipótesis

Para un primer análisis de las causas probables, cabe destacar que la tripulación no declaró emergencia, ni solicitó prioridad de radio por alguna eventualidad mediante las palabras "pam, pam, pam, pam" que obligarían al resto de las aeronaves en la frecuencia a guardar silencio; por lo que es presumible que no haya tenido tiempo o, una vez desatada una crisis, no se encontraran en condiciones de hacerlo. La tripulación del A330 esta integrada por tres personas capaces de transmitir independientemente cualquier eventualidad pero ninguno de ellos lo hizo. Asimismo, a esa altura (FL350), una despresurización explosiva es capaz de provocar daño inmediato a las personas y un stress estructural a la aeronave, suficiente como para deteriorarla severamente o desintegrarla.

Ante estos datos, y solo como hipótesis provisoria, es probable que la causa principal haya sido una descompresión explosiva cercana a la cabina, que haya inhabilitado a los pilotos para declarar una emergencia.

Esto puede deberse a una falla estructural grave; a la pérdida de la puerta de carga que se encuentra pocos metros bajo la cabina de mando; o por una explosión provocada. En todos los casos, es presumible que lo que causó la tragedia haya sucedido en forma instantánea.

No obstante, hasta que la autoridad de investigación de accidentes emita un dictamen final y definitivo, resulta, al menos, irresponsable asegurar cualquier hipótesis como válida, ya que ello podría descartar otras entre las cuales podría encontrarse la verdadera.

De poco servirá explicar a los deudos de los pasajeros de este vuelo que, una vez que se conozcan las causas reales que originaron esta tragedia, aeronaves como la siniestrada serán aún más seguras. Las estadísticas indican que, en aeronáutica, rara vez se repiten las mismas causas que provocaron un accidente, ya que las investigaciones dan por resultado severos controles, recomendaciones y obligaciones posteriores, tendientes a corregir y evitar lo que lo generó.

En este caso, dada la profundidad en la que se presume que se encuentran los restos del avión, los expertos solo pueden especular. El estudio demorará mucho tiempo y el informe final, más aún, pero todas las hipótesis que se establezcan hasta saber la exacta causa, serán tenidas en cuenta para emitir boletines de advertencia y aumentar la seguridad en aspectos potencialmente peligrosos, aunque estos sean mínimos y provisorios, ya que estamos ante aparatos diseñados con tecnología aeroespacial de vanguardia.

Cabe destacar que, evaluado fríamente, volar es seguro. Lo era antes, pero será más seguro aún, después de descubrir las causas de un accidente.

Como ya hemos dicho en La Hoja Federal, la actividad aeronáutica en sí, consiste en violar leyes naturales como la gravedad, el desplazamiento a velocidades y alturas para las cuales el hombre no fue hecho, e implica un desafío permanente, que junto al conocimiento acumulado durante un siglo de actividad, hacen que volar sea un medio de transporte seguro.

Ficha técnica del accidente del Airbus A330-203 (F-GZCP) de Air France

sobre el Océano Atlántico 01/06/2009

Descripción del accidente

 

1 de Junio de 2009 - 02:15 GMT

Aeronave: Airbus A330-203

Operador: Air France

Matrícula: F-GZCP

Primer vuelo: 2005

Motores: 2 General Electric CF6-80E1A3

Personas fallecidas: 228 / 228

Tripulación: 12 / 12

Pasajeros: 216 / 216

Tipo de accidente: En ruta. Ubicación desconocida en el Océano Atlántico.

Aeropuerto de partida:

Aeropuerto Internacional Galeao (GIG) - Río de Janeiro, Brasil.

Aeropuerto de destino:

Charles de Gaulle Airport (CDG) - París, Francia.

 

Perfil de seguridad de Air France

Último accidente con fallecidos: 25 de Julio de 2000 - Aérospatiale / BAC Concorde 10 F-BTSC Air France (109 pasajeros + 4 personas en tierra) Gonesse

Último accidente sin fallecidos: 2de Agosto de 2005 - Airbus A340-313X F-GLZQ Air France - Toronto

Total de accidentes en aeronaves de todas las catergorías desde el 10 de Septiembre de 1945: 149

 

Perfil de seguridad del AIRBUS A330

Último accidente con fallecidos: 30 de Junio de 1994 - Airbus A330-321 F-WWKH Airbus Industrie - 7 fallecidos

(hace 5450 días)

Total de accidentes con fallecidos: 4

 

Perfil de seguridad del Océano Atlántico

Último accidente con fallecidos: 15 de Diciembre de 2008 - BN-2A Trislander Mk.III-2 N650LP Línea Aérea Puertorriqueña (LAP) - 12 fallecidos (hace 168 días)

 

 

Fuentes: ASN, NTSB

Gustavo P. Forgione

 

 

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