El vuelo AF-447 de la línea Aérea
Air
France
que estaba siendo prestado con un avión Airbus A330-200 fue
reportado desaparecido mientras se encontraba en el centro del
Oc?no Atl?tico, en ruta desde R? de Janeiro a Par?.
La aeronave parti?del aeropuerto
internacional Galeao (GIG) el 31 de Mayo a las 19:03, (22:03
GMT), con 216 pasajeros, 9 miembros del personal de cabina y 3
pilotos para arribar a las 11:10 (09:10 GMT) al aeropuerto
Charles de Gaulle (CDG).
La ?tima comunicaci? de
radio fue realizada a la 01:33 GMT por la tripulaci? del A330
al control "Atlantic Area Control Centre" (CINDACTA III), sin
reportar problemas mientras transitaba por el punto INTOL (waypoint)
a 565 km. de Natal, Brasil, a un nivel de vuelo de 35.000 pies y
una velocidad de 453 kts.
Luego
la transmisi? autom?ica de datos recibida por
Air
France a las
02:00 GMT indic?severa turbulencia, pocos minutos m? tarde,
mediante este mismo sistema autom?ico de transferencia de
informaci?, comenz?a recibirse una sucesi? de mensajes
t?nicos que indicaban fallas el?tricas y una inmediata
descompresi?, concluyendo la transmisi? a las 02:14 GMT.
Los
directivos de Air
France
indicaron que los mensajes t?nicos enviados autom?icamente por
la computadora del Airbus 330 revel?que varios dispositivos de
la aeronave entraron en colapso, lo que gener?una situaci?
totalmente in?ita en el avi?.
El Minist?io da Defesa de
Brasil comenz?las operaciones de b?queda y rescate a las 05:33
GMT, cuando tuvieron la certeza de que el vuelo AF 447 no
llegar? a destino.
Hip?esis
Para un primer an?isis de
las causas probables, cabe destacar que la tripulaci? no
declar?emergencia, ni solicit?prioridad de radio por alguna
eventualidad mediante las palabras "pam, pam, pam, pam" que
obligar?n al resto de las aeronaves en la frecuencia a guardar
silencio; por lo que es presumible que no haya tenido tiempo o,
una vez desatada una crisis, no se encontraran en condiciones de
hacerlo. La tripulaci? del A330 esta integrada por tres
personas capaces de transmitir independientemente cualquier
eventualidad pero ninguno de ellos lo hizo. Asimismo, a esa
altura (FL350), una despresurizaci? explosiva es capaz de
provocar da? inmediato a las personas y un stress estructural a
la aeronave, suficiente como para deteriorarla severamente o
desintegrarla.
Ante estos datos, y solo
como hip?esis provisoria, es probable que la causa principal
haya sido una descompresi? explosiva cercana a la cabina, que
haya inhabilitado a los pilotos para declarar una emergencia.
Esto
puede deberse a una falla estructural grave; a la p?dida de la
puerta de carga que se encuentra pocos metros bajo la cabina de
mando; o por una explosi? provocada. En todos los casos, es
presumible que lo que caus?la
tragedia haya sucedido en forma
instant?ea.
No obstante, hasta que la
autoridad de investigaci? de accidentes emita un dictamen final
y definitivo, resulta, al menos, irresponsable asegurar
cualquier hip?esis como v?ida, ya que ello podrá descartar
otras entre las cuales podrá encontrarse la verdadera.
De
poco servir?explicar a los deudos de los pasajeros de este
vuelo que, una vez que se conozcan las causas reales que
originaron esta tragedia,
aeronaves como la siniestrada ser? a? m? seguras. Las
estad?ticas indican que, en aeron?tica, rara vez se repiten
las mismas causas que provocaron un accidente, ya que las
investigaciones dan por resultado severos controles,
recomendaciones y obligaciones posteriores, tendientes a
corregir y evitar lo que lo gener?
En este caso, dada la
profundidad en la que se presume que se encuentran los restos
del avi?, los expertos solo pueden especular. El estudio
demorar?mucho tiempo y el informe final, m? a?, pero todas
las hip?esis que se establezcan hasta saber la exacta causa,
ser? tenidas en cuenta para emitir boletines de advertencia y
aumentar la seguridad en aspectos potencialmente peligrosos,
aunque estos sean m?imos y provisorios, ya que estamos ante
aparatos dise?dos con tecnolog? aeroespacial de vanguardia.
Cabe destacar que,
evaluado fr?mente, volar es seguro. Lo era antes, pero ser?m?
seguro a?, despu? de descubrir las causas de un accidente.
Como ya hemos dicho en
La Hoja Federal, la actividad aeron?tica en s?
consiste en violar leyes naturales como la gravedad, el
desplazamiento a velocidades y alturas para las cuales el hombre
no fue hecho, e implica un desaf? permanente, que junto al
conocimiento acumulado durante un siglo de actividad, hacen que
volar sea un medio de transporte seguro.
Ficha t?nica del
accidente del Airbus A330-203 (F-GZCP) de Air
France
sobre el Oc?no Atl?tico
01/06/2009 |
Descripci? del accidente
1 de Junio de 2009 - 02:15 GMT
Aeronave: Airbus A330-203
Operador:
Air
France
Matr?ula: F-GZCP
Primer vuelo: 2005
Motores: 2 General Electric
CF6-80E1A3
Personas fallecidas: 228 / 228
Tripulaci?: 12 / 12
Pasajeros: 216 / 216
Tipo de accidente: En ruta.
Ubicaci? desconocida en el Oc?no
Atl?tico.
Aeropuerto de partida:
Aeropuerto
Internacional Galeao (GIG) - R? de
Janeiro, Brasil.
Aeropuerto de destino:
Charles de
Gaulle Airport (CDG) - Par?, Francia.
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Perfil de seguridad de
Air
France
?timo accidente con
fallecidos: 25 de Julio de 2000 -
A?ospatiale / BAC Concorde 10 F-BTSC
Air
France
(109 pasajeros + 4 personas en tierra) Gonesse
?timo accidente sin
fallecidos: 2de Agosto de 2005 - Airbus
A340-313X F-GLZQ
Air
France
- Toronto
Total de accidentes en aeronaves de todas las
catergor?s desde el 10 de Septiembre de 1945:
149
Perfil de seguridad del AIRBUS A330
?timo accidente con fallecidos: 30 de
Junio de 1994 - Airbus A330-321 F-WWKH Airbus
Industrie - 7 fallecidos
(hace 5450 d?s)
Total de accidentes con fallecidos: 4
Perfil de seguridad del Oc?no Atl?tico
?timo accidente con fallecidos: 15 de
Diciembre de 2008 - BN-2A Trislander Mk.III-2
N650LP línea Aérea Puertorrique? (LAP) - 12
fallecidos (hace 168 d?s)
Fuentes:
ASN,
NTSB |
Gustavo P. Forgione |
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