El vuelo AF-447 de la línea aérea
Air
France
que estaba siendo prestado con un avión Airbus A330-200 fue
reportado desaparecido mientras se encontraba en el centro del
Océano Atlántico, en ruta desde Río de Janeiro a París.
La aeronave partió del aeropuerto
internacional Galeao (GIG) el 31 de Mayo a las 19:03, (22:03
GMT), con 216 pasajeros, 9 miembros del personal de cabina y 3
pilotos para arribar a las 11:10 (09:10 GMT) al aeropuerto
Charles de Gaulle (CDG).
La última comunicación de
radio fue realizada a la 01:33 GMT por la tripulación del A330
al control "Atlantic Area Control Centre" (CINDACTA III), sin
reportar problemas mientras transitaba por el punto INTOL (waypoint)
a 565 km. de Natal, Brasil, a un nivel de vuelo de 35.000 pies y
una velocidad de 453 kts.
Luego
la transmisión automática de datos recibida por
Air
France a las
02:00 GMT indicó severa turbulencia, pocos minutos más tarde,
mediante este mismo sistema automático de transferencia de
información, comenzó a recibirse una sucesión de mensajes
técnicos que indicaban fallas eléctricas y una inmediata
descompresión, concluyendo la transmisión a las 02:14 GMT.
Los
directivos de Air
France
indicaron que los mensajes técnicos enviados automáticamente por
la computadora del Airbus 330 reveló que varios dispositivos de
la aeronave entraron en colapso, lo que generó una situación
totalmente inédita en el avión.
El Ministério da Defesa de
Brasil comenzó las operaciones de búsqueda y rescate a las 05:33
GMT, cuando tuvieron la certeza de que el vuelo AF 447 no
llegaría a destino.
Hipótesis
Para un primer análisis de
las causas probables, cabe destacar que la tripulación no
declaró emergencia, ni solicitó prioridad de radio por alguna
eventualidad mediante las palabras "pam, pam, pam, pam" que
obligarían al resto de las aeronaves en la frecuencia a guardar
silencio; por lo que es presumible que no haya tenido tiempo o,
una vez desatada una crisis, no se encontraran en condiciones de
hacerlo. La tripulación del A330 esta integrada por tres
personas capaces de transmitir independientemente cualquier
eventualidad pero ninguno de ellos lo hizo. Asimismo, a esa
altura (FL350), una despresurización explosiva es capaz de
provocar daño inmediato a las personas y un stress estructural a
la aeronave, suficiente como para deteriorarla severamente o
desintegrarla.
Ante estos datos, y solo
como hipótesis provisoria, es probable que la causa principal
haya sido una descompresión explosiva cercana a la cabina, que
haya inhabilitado a los pilotos para declarar una emergencia.
Esto
puede deberse a una falla estructural grave; a la pérdida de la
puerta de carga que se encuentra pocos metros bajo la cabina de
mando; o por una explosión provocada. En todos los casos, es
presumible que lo que causó la
tragedia haya sucedido en forma
instantánea.
No obstante, hasta que la
autoridad de investigación de accidentes emita un dictamen final
y definitivo, resulta, al menos, irresponsable asegurar
cualquier hipótesis como válida, ya que ello podría descartar
otras entre las cuales podría encontrarse la verdadera.
De
poco servirá explicar a los deudos de los pasajeros de este
vuelo que, una vez que se conozcan las causas reales que
originaron esta tragedia,
aeronaves como la siniestrada serán aún más seguras. Las
estadísticas indican que, en aeronáutica, rara vez se repiten
las mismas causas que provocaron un accidente, ya que las
investigaciones dan por resultado severos controles,
recomendaciones y obligaciones posteriores, tendientes a
corregir y evitar lo que lo generó.
En este caso, dada la
profundidad en la que se presume que se encuentran los restos
del avión, los expertos solo pueden especular. El estudio
demorará mucho tiempo y el informe final, más aún, pero todas
las hipótesis que se establezcan hasta saber la exacta causa,
serán tenidas en cuenta para emitir boletines de advertencia y
aumentar la seguridad en aspectos potencialmente peligrosos,
aunque estos sean mínimos y provisorios, ya que estamos ante
aparatos diseñados con tecnología aeroespacial de vanguardia.
Cabe destacar que,
evaluado fríamente, volar es seguro. Lo era antes, pero será más
seguro aún, después de descubrir las causas de un accidente.
Como ya hemos dicho en
La Hoja Federal, la actividad aeronáutica en sí,
consiste en violar leyes naturales como la gravedad, el
desplazamiento a velocidades y alturas para las cuales el hombre
no fue hecho, e implica un desafío permanente, que junto al
conocimiento acumulado durante un siglo de actividad, hacen que
volar sea un medio de transporte seguro.
Ficha técnica del
accidente del Airbus A330-203 (F-GZCP) de Air
France
sobre el Océano Atlántico
01/06/2009 |
Descripción del accidente
1 de Junio de 2009 - 02:15 GMT
Aeronave: Airbus A330-203
Operador:
Air
France
Matrícula: F-GZCP
Primer vuelo: 2005
Motores: 2 General Electric
CF6-80E1A3
Personas fallecidas: 228 / 228
Tripulación: 12 / 12
Pasajeros: 216 / 216
Tipo de accidente: En ruta.
Ubicación desconocida en el Océano
Atlántico.
Aeropuerto de partida:
Aeropuerto
Internacional Galeao (GIG) - Río de
Janeiro, Brasil.
Aeropuerto de destino:
Charles de
Gaulle Airport (CDG) - París, Francia.
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Perfil de seguridad de
Air
France
Último accidente con
fallecidos: 25 de Julio de 2000 -
Aérospatiale / BAC Concorde 10 F-BTSC
Air
France
(109 pasajeros + 4 personas en tierra) Gonesse
Último accidente sin
fallecidos: 2de Agosto de 2005 - Airbus
A340-313X F-GLZQ
Air
France
- Toronto
Total de accidentes en aeronaves de todas las
catergorías desde el 10 de Septiembre de 1945:
149
Perfil de seguridad del AIRBUS A330
Último accidente con fallecidos: 30 de
Junio de 1994 - Airbus A330-321 F-WWKH Airbus
Industrie - 7 fallecidos
(hace 5450 días)
Total de accidentes con fallecidos: 4
Perfil de seguridad del Océano Atlántico
Último accidente con fallecidos: 15 de
Diciembre de 2008 - BN-2A Trislander Mk.III-2
N650LP Línea Aérea Puertorriqueña (LAP) - 12
fallecidos (hace 168 días)
Fuentes:
ASN,
NTSB |
Gustavo P. Forgione |
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