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A? 1 - Número 11       -      29 Junio de 2009

 

AIR FRANCE - Vuelo AF-447

Fatalidad casi imposible

?Tormenta, atentado, descompresi? explosiva, falla estructural...?

Por Gustavo P. Forgione

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El vuelo AF-447 de la línea Aérea Air France que estaba siendo prestado con un avión Airbus A330-200 fue reportado desaparecido mientras se encontraba en el centro del Oc?no Atl?tico, en ruta desde R? de Janeiro a Par?.

La aeronave parti?del aeropuerto internacional Galeao (GIG) el 31 de Mayo a las 19:03, (22:03 GMT), con 216 pasajeros, 9 miembros del personal de cabina y 3 pilotos para arribar a las 11:10 (09:10 GMT) al aeropuerto Charles de Gaulle (CDG).

 

La ?tima comunicaci? de radio fue realizada a la 01:33 GMT por la tripulaci? del A330 al control "Atlantic Area Control Centre" (CINDACTA III), sin reportar problemas mientras transitaba por el punto INTOL (waypoint) a 565 km. de Natal, Brasil, a un nivel de vuelo de 35.000 pies y una velocidad de 453 kts.

Luego la transmisi? autom?ica de datos recibida por Air France a las 02:00 GMT indic?severa turbulencia, pocos minutos m? tarde, mediante este mismo sistema autom?ico de transferencia de informaci?, comenz?a recibirse una sucesi? de mensajes t?nicos que indicaban fallas el?tricas y una inmediata descompresi?, concluyendo la transmisi? a las 02:14 GMT.

Los directivos de Air France indicaron que los mensajes t?nicos enviados autom?icamente por la computadora del Airbus 330 revel?que varios dispositivos de la aeronave entraron en colapso, lo que gener?una situaci? totalmente in?ita en el avi?.

El Minist?io da Defesa de Brasil comenz?las operaciones de b?queda y rescate a las 05:33 GMT, cuando tuvieron la certeza de que el vuelo AF 447 no llegar? a destino.

 

Hip?esis

Para un primer an?isis de las causas probables, cabe destacar que la tripulaci? no declar?emergencia, ni solicit?prioridad de radio por alguna eventualidad mediante las palabras "pam, pam, pam, pam" que obligar?n al resto de las aeronaves en la frecuencia a guardar silencio; por lo que es presumible que no haya tenido tiempo o, una vez desatada una crisis, no se encontraran en condiciones de hacerlo. La tripulaci? del A330 esta integrada por tres personas capaces de transmitir independientemente cualquier eventualidad pero ninguno de ellos lo hizo. Asimismo, a esa altura (FL350), una despresurizaci? explosiva es capaz de provocar da? inmediato a las personas y un stress estructural a la aeronave, suficiente como para deteriorarla severamente o desintegrarla.

Ante estos datos, y solo como hip?esis provisoria, es probable que la causa principal haya sido una descompresi? explosiva cercana a la cabina, que haya inhabilitado a los pilotos para declarar una emergencia.

Esto puede deberse a una falla estructural grave; a la p?dida de la puerta de carga que se encuentra pocos metros bajo la cabina de mando; o por una explosi? provocada. En todos los casos, es presumible que lo que caus?la tragedia haya sucedido en forma instant?ea.

No obstante, hasta que la autoridad de investigaci? de accidentes emita un dictamen final y definitivo, resulta, al menos, irresponsable asegurar cualquier hip?esis como v?ida, ya que ello podrá descartar otras entre las cuales podrá encontrarse la verdadera.

De poco servir?explicar a los deudos de los pasajeros de este vuelo que, una vez que se conozcan las causas reales que originaron esta tragedia, aeronaves como la siniestrada ser? a? m? seguras. Las estad?ticas indican que, en aeron?tica, rara vez se repiten las mismas causas que provocaron un accidente, ya que las investigaciones dan por resultado severos controles, recomendaciones y obligaciones posteriores, tendientes a corregir y evitar lo que lo gener?

En este caso, dada la profundidad en la que se presume que se encuentran los restos del avi?, los expertos solo pueden especular. El estudio demorar?mucho tiempo y el informe final, m? a?, pero todas las hip?esis que se establezcan hasta saber la exacta causa, ser? tenidas en cuenta para emitir boletines de advertencia y aumentar la seguridad en aspectos potencialmente peligrosos, aunque estos sean m?imos y provisorios, ya que estamos ante aparatos dise?dos con tecnolog? aeroespacial de vanguardia.

Cabe destacar que, evaluado fr?mente, volar es seguro. Lo era antes, pero ser?m? seguro a?, despu? de descubrir las causas de un accidente.

Como ya hemos dicho en La Hoja Federal, la actividad aeron?tica en s? consiste en violar leyes naturales como la gravedad, el desplazamiento a velocidades y alturas para las cuales el hombre no fue hecho, e implica un desaf? permanente, que junto al conocimiento acumulado durante un siglo de actividad, hacen que volar sea un medio de transporte seguro.

Ficha t?nica del accidente del Airbus A330-203 (F-GZCP) de Air France

sobre el Oc?no Atl?tico 01/06/2009

Descripci? del accidente

 

1 de Junio de 2009 - 02:15 GMT

Aeronave: Airbus A330-203

Operador: Air France

Matr?ula: F-GZCP

Primer vuelo: 2005

Motores: 2 General Electric CF6-80E1A3

Personas fallecidas: 228 / 228

Tripulaci?: 12 / 12

Pasajeros: 216 / 216

Tipo de accidente: En ruta. Ubicaci? desconocida en el Oc?no Atl?tico.

Aeropuerto de partida:

Aeropuerto Internacional Galeao (GIG) - R? de Janeiro, Brasil.

Aeropuerto de destino:

Charles de Gaulle Airport (CDG) - Par?, Francia.

 

Perfil de seguridad de Air France

?timo accidente con fallecidos: 25 de Julio de 2000 - A?ospatiale / BAC Concorde 10 F-BTSC Air France (109 pasajeros + 4 personas en tierra) Gonesse

?timo accidente sin fallecidos: 2de Agosto de 2005 - Airbus A340-313X F-GLZQ Air France - Toronto

Total de accidentes en aeronaves de todas las catergor?s desde el 10 de Septiembre de 1945: 149

 

Perfil de seguridad del AIRBUS A330

?timo accidente con fallecidos: 30 de Junio de 1994 - Airbus A330-321 F-WWKH Airbus Industrie - 7 fallecidos

(hace 5450 d?s)

Total de accidentes con fallecidos: 4

 

Perfil de seguridad del Oc?no Atl?tico

?timo accidente con fallecidos: 15 de Diciembre de 2008 - BN-2A Trislander Mk.III-2 N650LP línea Aérea Puertorrique? (LAP) - 12 fallecidos (hace 168 d?s)

 

 

Fuentes: ASN, NTSB

Gustavo P. Forgione

 

 

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