A raíz de la información que
se hizo pública y trascendió a partir del último
viernes acerca de que desde el Aeroparque
Metropolitano comenzarán a operarse vuelos
desde y hacia destinos internacionales,
Aeropuertos Argentina 2000 informa lo
siguiente:
En el Aeropuerto Jorge
Newbery se desarrollan, en promedio, 330
operaciones diarias -entre partidas y arribos- de las
cuales 250 corresponden a la aviación comercial regular,
de éstas 200 son domésticas y 50 de vuelos regionales a
Montevideo y Punta del Este.
Por tratarse de un aeropuerto
H24, es decir que opera las 24 hs, y teniendo en cuenta
las tres franjas horarias de uso intensivo en las que
opera la terminal aérea (ver recuadro al pie de página)
se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con lo
cual en el aeropuerto quedaría un remanente para
mantenimiento y nuevos vuelos.
Las franjas de operación que
no están aprovechadas o lo están eventualmente con
solicitudes de vuelos especiales son de 13 a 16 hs; de
18 a 22 hs y de 1 a 5 hs. Respecto a esta última franja
se explica que si bien la restricción aeroportuaria por
ruido se extiende desde las 00:45 a 05:30 hs, la misma
no es restrictiva para las aeronaves que comprenden la
flotas que operan en Aeroparque.
Es para destacar que los slots
vigentes autorizados por la ANAC (Administración
Nacional de Aviación Civil) son de 5 minutos de
separación entre partidas, pudiéndose intercalar -de ser
necesario, entre partidas- operaciones de arribos.
Con la incorporación de vuelos
internacionales en Aeroparque, la
seguridad Operacional no se vería afectada porque el
incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría
con la misma cantidad de aeronaves que actualmente
integran y operan las flotas de las compañías con base
en la terminal aérea. Dichos aviones son: Boeing
B737-500/700 (ARSA); McDonnell Douglas, MD-83/87/88
(Austral, Andes, Aerochaco); Airbus, A-320(Lan
Argentina); Saab, SF340 (Sol) y Bombardier, CRJ-900 (Pluna).
La infraestructura (salas de
embarque, de arribos, check in) y servicio (control
migratorio aduanero) no presentan inconvenientes, dado
que el destino y el origen de los vuelos internacionales
que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los
actuales a Montevideo y Punta del Este. Igualmente
AA2000 realizará modificaciones de la
infraestructura actual para optimizar los espacios y
alcanzar mayor confort a los pasajeros.
Las franjas de mayor operación
corresponden a los siguientes horarios:
Primera franja
- 5.30 a 9.00 partidas
- 10.00 a 11.30 arribos
Segunda franja
- 11.30 a 12.30 partidas
- 16.00 a 19.00 arribos
Tercera franja
- 19.00 a 20.30 partidas
- 22.00 a 00.45 arribos
Cantidad de horas en operación 13.15 hs
Cantidad de horas ociosas 10. 45 hs