El mandamás venezolano anunció la creación de una nueva
aerolínea comercial luego de un convenio firmado con la
República Popular China durante el mes de abril de 2010.
La empresa será financiada por un crédito
por valor de 300 millones de
dólares otorgado por China, quien proporcionará los aviones que
conformarán el pilar de la compañía.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades gubernamentales,
lo que sólo podría ocurrir en un entorno político económico como
el venezolano: "la nueva línea aérea ofrecerá precios más económicos que los
del actual mercado” y cubrirá todas las rutas de los ejes
venezolanos centro-norte-llanero y Orinoco-Apure.
La línea llevará por nombre “Línea Aérea
Bolivariana Socialista” y estiman que pueda estar operativa en
el transcurso de este año.
El convenio fue suscripto por las
empresas estatales, la china International Holding Corporation (AVIC) y la
venezolana Sireca y Fundagrial,
Por su parte, el presidente de Fundagrial, Manuel García,
destacó que “La finalidad es interconectar a nuestros
productores agropecuarios con el resto de los estados y con la
capital del país”.
El MA-60 también podría ser una de las opciones, si se opta
por un turbohelice, ya que aún no ha sido definitiva la elección
de las aeronaves, pero podrían ser las elegidas para dar vida
a esta nueva aerolínea, pero bien podemos haacermos una clara
idea, siendo AVIC, la prestadora del crédito, es presumible que las
aeronaves de la nueva aerolínea estarían entre el turbohélice
MA-60, o la variante del MD-90 Chino, el ARJ-21.
Por su parte, el
vicepresidente de AVIC, Zhang Guangjian,
expresó que el nuevo convenio "es muy
importante" para la relación entre ambos
países.
El funcionario
resaltó que el acuerdo chino-venezolano
establece "el suministro de aeronaves y
helicópteros para la creación de la
aerolínea".
"Actualmente
existe muy buena amistad entre Venezuela y
China y esta cooperación de hoy reforzará
estas relaciones (...) este convenio traerá
mucha influencia positiva en lo que respecta
al transporte aéreo". |