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El ministerio de defensa argentino
eligió el Mi-17 para apoyo de operaciones antárticas y serán
destinados a la Fuerza Aérea Argentina.
Los helicópteros serán destinados a operar en la Antártida
desde la base “Vicecomodoro Marambio”, en reemplazo de los Bell
212, los cuales están limitados en cuanto a su capacidad de
abastecer a las distintas bases antárticas, por lo que vendrían equipados para operar en climas extremadamente
fríos.
Desde la baja de los CH-47 Chinook, la FAA no dispone de un
helicóptero de carga para poder operar en la Antártida, ni
capaces de realizar el vuelo con el continente.
Se eligió el Mi-17 ruso debido a que la
recuperación, operación y mantenimiento de los dos Chinook que
tiene en inventario y que desde hace años que no vuelan, excede su
presupuesto, por lo que la adquisición de nuevas unidades de
este helicóptero ruso, a un costo menor que la recuperación de
los CH-47, es mucho más viable.
Por otra parte, también el ministerio de
Defensa anunció la recuperación de los tres helicópteros
Súper Puma, pertenecientes al Ejército, que desde hace varios
años están fuera de servicio a la espera de las inspecciones
mayores que nunca les fueron realizadas por falta de
presupuesto. Hace algunos meses, uno de estos helicópteros fue
enviado a Francia para ser recuperado, y se espera hacer lo
mismo con los dos restantes.
Se percibe que el Mi-17 ha
tomado preponderancia en América del Sur durante esta década;
anteriormente, éste era un aparato solamente destinado a los
países aliados de la ex Unión Soviética y a Perú, país pionero
en la región en el uso de estas aeronaves, las que utiliza en
todas las fuerzas de tipo militar y de seguridad.
En este sentido, Chile se encuentra negociando con Rosoboronexport, el organismo
de exportaciones militares de Rusia, la adquisición de cinco helicópteros de
transporte Mi-17, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa
chileno. Según esta información, las negociaciones están en fase final, y el
contrato se firmará en agosto. El primero de los cinco helicópteros, que irán
destinados a la Fuerza Aérea, arribará a Chile dentro de los primeros dos meses
de 2010.
Detalles de la aeronave
El Mi-17 dispone de una cabina de 5,34 metros de longitud por 2,32 mts. de ancho
y una altura de 1,80 mts. que le permite transportar hasta 32 pasajeros o
distintos tipos de cargas y bultos hasta 4.000 Kg. Está propulsado por dos
turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg por
hora. Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3)
cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico
Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS. |
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