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Año 2 - Número 54     -       7 de Agosto de 2010

 

 

Aerolíneas Argentinas

con déficit hasta 2012

Lo admitió su presidente ante la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado esta semana e indicó que se viene reduciendo hasta alcanzar el equilibrio

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Aerolíneas Argentinas podría lograr un equilibrio financiero recién en 2012, según lo prometió su presidente Mariano Recalde y recién a fines de este año retornaría el clearing de IATA, lo que le permitirá compartir códigos con otras compañías.

El funcionario afirmó que "El déficit se viene reduciendo y la perspectiva y el desafío es alcanzar el equilibrio económico en 2012; en 2008 el déficit era de 942 millones de dólares; en 2009, de 542 millones; la proyección para 2010 es 400 millones; en 2011 se prevé en 200 millones dólares y el gran salto de lograr equilibrio y rentabilidad en 2012".

Estas afirmaciones fueron planteadas ante miembros de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado, quienes lo invitaron para que informará sobre la situación financiera y operativa de la empresa que sigue absorbiendo recursos del erario.

Ante las inquietudes planteadas por los representantes, el funcionario afirmó que "Aerolíneas Argentinas necesita como mínimo para poder reconstruirse una inversión de 1.700 millones de dólares. Si uno tiene en cuenta que empresas sanas, fuertes como LAN, anuncian un Plan de 2.800 millones dólares, el nuestro es un plan bien austero", se justificó.

Respecto del monto a desembolsar acotó: "ese presupuesto permitirá hacer los cambios necesarios para brindar un servicio de excelencia con más frecuencias a todas las provincias y equilibrar las cuentas".

Luego de presentar el "Plan de Negocios 2009-2014" ante los legisladores, estos centraron sus preguntas sobre la deuda, cantidad de empleados, plazos hasta la rentabilidad, frecuencias, incremento de rutas y renovación de la flota.

Sobre la insistencia de los legisladores por las erogaciones necesarias para el funcionamiento de la línea aérea, Recalde señaló que "el déficit -según datos al momento de la reestatización- era de 1.300 millones de dólares. La cantidad de empleados es hoy de 9.436 y esperamos que la empresa tenga números positivos en 2012". También se pronunció sobre la renovación de la flota, que hoy tiene una antigüedad promedio de 19 años. En el Plan está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto, para regionales y de cabotaje, y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará Austral.

También dio detalles de los dos Centros de Transbordo para cabotaje y vuelos al exterior desde Ezeiza y Aeroparque y adelantó que se avanza con otro centro de transbordo en Córdoba, pero en este caso sólo para cabotaje.

El retorno a la red IATA beneficiará la operación internacional de Aerolíneas y permitirá a los pasajeros coordinar vuelos con otras líneas aéreas de la red por el sistema de códigos compartidos en cualquier punto del mundo.

Los senadores de San Luís, Jujuy y La Pampa pidieron celeridad en las adjudicaciones de rutas directas para sus provincias y así terminar con los vuelos triangulados.

El gerente Comercial, Juan Pablo Lafoxe, indicó que están desarrollando un sistema para que automáticamente se dispare un mensaje para cada pasajero informándole alguna novedad si hubiese cualquier tipo de cambio en el vuelo, en el mismo momento, y así evitar la espera del pasajero en el aeropuerto, ante una demora o cancelación de los vuelos, por lo que indicó: "Es un tema difícil, que requiere de una tecnología en la que estamos trabajando y además avanzamos con las agencias de viaje, que son celosas con los datos de sus clientes, para obtener un teléfono del pasajero junto con los datos de la reserva".

Los senadores que participaron de la reunión fueron Gerardo Morales, Sonia Escudero, Maria de los Ángeles Higonet, Horacio Lores, Alfredo Martínez, Daniel Pérsico, Emilio Rached y Eduardo Torres.

 

 

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