Aerolíneas Argentinas podría
lograr un equilibrio financiero recién en 2012, según lo
prometió su presidente Mariano Recalde y recién a fines de este
año retornaría el clearing de IATA, lo que le permitirá
compartir códigos con otras compañías.
El funcionario afirmó que
"El déficit se viene reduciendo y la perspectiva y el desafío es
alcanzar el equilibrio económico en 2012; en 2008 el déficit era
de 942 millones de dólares; en 2009, de 542 millones; la
proyección para 2010 es 400 millones; en 2011 se prevé en 200
millones dólares y el gran salto de lograr equilibrio y
rentabilidad en 2012".
Estas afirmaciones fueron
planteadas ante miembros de la Comisión de Infraestructura y
Transporte del Senado, quienes lo invitaron para que informará
sobre la situación financiera y operativa de la empresa que
sigue absorbiendo recursos del erario.
Ante las inquietudes
planteadas por los representantes, el funcionario afirmó que
"Aerolíneas Argentinas necesita como mínimo para poder
reconstruirse una inversión de 1.700 millones de dólares. Si uno
tiene en cuenta que empresas sanas, fuertes como LAN, anuncian
un Plan de 2.800 millones dólares, el nuestro es un plan bien
austero", se justificó.
Respecto del monto a
desembolsar acotó: "ese presupuesto permitirá hacer los
cambios necesarios para brindar un servicio de excelencia con
más frecuencias a todas las provincias y equilibrar las cuentas".
Luego de presentar el "Plan
de Negocios 2009-2014" ante los legisladores, estos centraron
sus preguntas sobre la deuda, cantidad de empleados, plazos
hasta la rentabilidad, frecuencias, incremento de rutas y
renovación de la flota.
Sobre la insistencia de los
legisladores por las erogaciones necesarias para el
funcionamiento de la línea aérea, Recalde señaló que "el
déficit -según datos al momento de la reestatización- era de
1.300 millones de dólares. La cantidad de empleados es hoy de
9.436 y esperamos que la empresa tenga números positivos en
2012". También se pronunció sobre la renovación de la flota,
que hoy tiene una antigüedad promedio de 19 años. En el Plan
está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para
vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto, para regionales
y de cabotaje, y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará
Austral.
También dio detalles de los
dos Centros de Transbordo para cabotaje y vuelos al exterior
desde Ezeiza y Aeroparque y adelantó que se avanza con otro
centro de transbordo en Córdoba, pero en este caso sólo para
cabotaje.
El retorno a la red IATA
beneficiará la operación internacional de Aerolíneas y permitirá
a los pasajeros coordinar vuelos con otras líneas aéreas de la
red por el sistema de códigos compartidos en cualquier punto del
mundo.
Los senadores de San Luís,
Jujuy y La Pampa pidieron celeridad en las adjudicaciones de
rutas directas para sus provincias y así terminar con los vuelos
triangulados.
El gerente Comercial, Juan
Pablo Lafoxe, indicó que están desarrollando un sistema para que
automáticamente se dispare un mensaje para cada pasajero
informándole alguna novedad si hubiese cualquier tipo de cambio
en el vuelo, en el mismo momento, y así evitar la espera del
pasajero en el aeropuerto, ante una demora o cancelación de los
vuelos, por lo que indicó: "Es un tema difícil, que requiere
de una tecnología en la que estamos trabajando y además
avanzamos con las agencias de viaje, que son celosas con los
datos de sus clientes, para obtener un teléfono del pasajero
junto con los datos de la reserva".
Los senadores que
participaron de la reunión fueron Gerardo Morales, Sonia
Escudero, Maria de los Ángeles Higonet, Horacio Lores, Alfredo
Martínez, Daniel Pérsico, Emilio Rached y Eduardo Torres. |