M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a e r o m a g . i n f o r e d . c o m . a r

64

Hosting InfoRed

Año 2 - Número 64     -       17 de Agosto de 2010

 

 

LAN y TAM ahora serán LATAM Airlines Group

El nuevo grupo de líneas aéreas regionales será un conglomerado de alcance mundial, con poder superior al de todas las líneas de la región

Anterior

Inicio

Siguiente

 

Índice

Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAN Airlines S.A. y TAM S.A. anunciaron en una conferencia de prensa el día 13 de agosto que han suscrito un memorándum de entendimiento no vinculante en el que acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.

La asociación de LAN y TAM crearía un nuevo grupo de aerolíneas latinoamericanas que ofrecerían nuevos servicios de pasajeros y carga a lo largo de la región y alrededor del mundo.

El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM S.A, TAM Mercosur y todas las filiales de LAN y TAM.

Cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.

El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Como parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM.

LATAM mantendría las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil.

Dentro del grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.

Los accionistas controladores de LAN y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM.

A su vez, Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.

"Esto completa la visión de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía que un mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga", señaló Marco Bologna, CEO de TAM. "Combinando nuestras fortalezas y redes complementarias brindaremos diversos beneficios a nuestros pasajeros y clientes de carga, empleados y accionistas en América Latina", agregó. "En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países".

Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines expresó: "Hoy es un gran día para LAN, nuestros clientes, nuestros empleados y accionistas. En conjunto hemos hecho de LAN un líder de Latinoamérica. Tenemos mucho de que enorgullecernos y estar agradecidos. Pero a medida que la industria se consolida no podemos permanecer inmóviles. Hoy día hemos anunciado nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM iniciando un camino que creará uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo. Tenemos gran admiración y respeto por nuestros amigos de TAM y hemos disfrutado muchos años de colaboración. Ellos comparten nuestra pasión por el servicio, la integridad y nuestra creencia en el gran potencial del mercado latinomericano. Con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos".

Las compañías del Grupo ofrecerían servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En 2009, registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.

A medida que vayan prosperando los resultados, serán publicados en la página del grupo en www.latamairlines.com.

 

 

Aeromag

su página de inicio

 

 

Agregue

Aeromag

a favoritos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

Índice

◄ Anterior   - Inicio -   Siguiente ►

Contacto