LAN Airlines S.A. y TAM S.A.
anunciaron en una conferencia de prensa el día 13 de agosto que
han suscrito un memorándum de entendimiento no vinculante en el
que acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus
empresas en virtud de una sola entidad matriz.
La asociación de LAN y TAM
crearía un nuevo grupo de aerolíneas latinoamericanas que
ofrecerían nuevos servicios de pasajeros y carga a lo largo de
la región y alrededor del mundo.
El nuevo grupo, denominado
LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en
Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales;
TAM S.A, TAM Mercosur y todas las filiales de LAN y TAM.
Cada una de las aerolíneas
del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de
operación y marcas de manera independiente y trabajarían de
forma conjunta para construir una completa red de vuelos
internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de
la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos,
creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de
valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico
de los países servidos por el grupo de aerolíneas.
El acuerdo consolidaría todos
los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola
entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la
propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Como
parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a denominarse
LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría como sociedad
matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del
grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones
ordinarias de LATAM por cada acción de TAM.
LATAM mantendría las acciones
listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la
Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones,
vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil.
Dentro del grupo, TAM
continuaría operando como una compañía brasileña con su propia
estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A.
operaría como una unidad de negocios independiente (referida a
LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su
actual casa matriz y estructura de gestión.
Los accionistas controladores
de LAN y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para
compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas
relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el
grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual
vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del
Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá
como CEO de LATAM.
A su vez, Maria Claudia
Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será
Presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna,
actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Libano
Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas
Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia
general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.
"Esto completa la visión
de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía que un
mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas
latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus
pasajeros y clientes de carga", señaló Marco Bologna, CEO de
TAM. "Combinando nuestras fortalezas y redes complementarias
brindaremos diversos beneficios a nuestros pasajeros y clientes
de carga, empleados y accionistas en América Latina",
agregó. "En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos
destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de
forma independiente. Esto nos posicionará para competir con
aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en
nuestra región, creando más empleos en nuestros países".
Enrique Cueto, CEO de LAN
Airlines expresó: "Hoy es un gran día para LAN, nuestros
clientes, nuestros empleados y accionistas. En conjunto hemos
hecho de LAN un líder de Latinoamérica. Tenemos mucho de que
enorgullecernos y estar agradecidos. Pero a medida que la
industria se consolida no podemos permanecer inmóviles. Hoy día
hemos anunciado nuestra intención de unir fuerzas con nuestros
amigos de TAM iniciando un camino que creará uno de los grupos
de aerolíneas líderes en el mundo. Tenemos gran admiración y
respeto por nuestros amigos de TAM y hemos disfrutado muchos
años de colaboración. Ellos comparten nuestra pasión por el
servicio, la integridad y nuestra creencia en el gran potencial
del mercado latinomericano. Con esta asociación dos líderes de
la región se convierten en un líder global que hará que los
latinoamericanos se sientan orgullosos".
Las compañías del Grupo
ofrecerían servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23
países, además de brindar servicios de carga a lo largo de
Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo
operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus
equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En
2009, registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en
conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000
toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel
mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de
mercados.
A medida que vayan
prosperando los resultados, serán publicados en la página del
grupo en
www.latamairlines.com. |